Sin categoría

China: reportan primer caso de gripe aviar en humanos

pollo.jpg-600x274Científicos chinos reportaron el primer caso documentado de contagio entre humanos por el virus H7N9 de gripe aviar, una hija que cuidó de su padre y que terminó con la muerte de ambos.

El British Medical Journal (BMJ) precisó que el pasado marzo un hombre de 60 años de edad fue reportado como infectado por el virus luego de haber estado una semana atrás en un mercado chino de venta de aves.

A seis días del último contacto con el paciente, su hija de 32 años de edad que lo había estado atendiendo, cayó enferma y tras los análisis se encontró que tenía una cepa genéticamente idéntica a la que había contagiado a su progenitor.

La mujer no había tenido contacto con aves u otros pacientes, por lo que la única posibilidad era que el contagio se hubiera dado durante el tiempo que cuidó de su padre, señaló el reporte del BMJ citado por la BBC.

De acuerdo a los científicos chinos, que elaboraron el trabajo publicado por la revista británica, el caso refuerza la sospecha de que el virus tiene el potencial para su expansión a nivel pandémico.

Por su parte James Rudge, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y coautor del trabajo, dijo a la BBC que una transmisión limitada entre humanos no debe sorprender y ha sido reportada en otras cepas de virus de gripe aviar, como la H5N1.

Precisó que lo preocupante sería la existencia de una larga serie de contagios entre humanos, en particular si un paciente infecta a más de una persona, pues entonces habría una fuerte alerta de que se estaría en las primeras etapas de una epidemia.

El estudio no sugiere que el H7N9 está cercano a desatar la siguiente pandemia, pero sí es una oportuna alerta de la necesiad de mantenerse extremadamente vigilante, concluyó.

El H7N9 se detectó a fines del primer trimestre de este año en el oeste de China. La sede regional en ese país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó al 30 de mayo 132 casos, incluido uno en Taipei, con 37 decesos. (Con información de Notimex)

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba