Estado

Tamaulipecos elevan promedio de escolaridad

estudiantestamaulipas

*Hasta hace tres años era de primero de secundaria, ahora es Prepa

Por Mauricio Zapata/CNT

Cd. Victoria, Tamps.- El nivel promedio de escolaridad en la entidad creció en los últimos tres años, la pasar de primero de Secundaria a primero de Prepa según dan cuenta estadísticas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Así mismo, el nivel de analfabetismo decreció para ubicarse en 3.6 por ciento de población que no sabe leer ni escribir, el cien por ciento de ellos, son mayores de 60 años, lo que indica que este problema quedaría erradicado en unos siete u ocho años.

Es en los municipios del sur de la entidad, es decir, Madero y Tampico los que más nivel educativo tienen con 10.9 años de estudio y 10.6 respectivamente. El municipio de Victoria es el tercer sitio con un promedio de escolaridad de 10.5.

En contra parte, Miquihuana, Méndez y Bustamante son los que menos promedio registran con 5.8, 5.7 y 5.3 respectivamente, sin embargo, el número de habitantes en estas tres localidades es mucho menor, ya que entre las tres cuentan con menos de medio punto porcentual de la población total estatal.

En ese sentido, Tamaulipas ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a promedio de escolaridad cursado, el primer sitio lo ocupa la Ciudad de México con un promedio de 11 años de estudios.

En cuanto al analfabetismo se refiere, según los números de la SET bajó su promedio y la entidad ya ocupa el lugar número ocho a nivel nacional con menor porcentaje de población analfabeta.

El primer lugar también lo ocupa el Distrito federal con un porcentaje de 2.8 lo que indica que Tamaulipas no está lejos de ubicarse como una de las tres mejores entidades en el rubro.

Son los municipios rurales como San Nicolás, Bustamante y Miquihuana los que más población analfabeta tienen, en tanto los que menores números reflejan en el rubro son Tampico, Madero, Victoria y Reynosa en ese orden.

Notas relacionadas

Botón volver arriba