Sin categoría

Síntesis

Magda... (para columna) (1)

*** Magda provoca irreversible daño ecológico

*** Jaime Turrubiates niega apoyo a deportistas con discapacidad

*** Cisma en el PAN de Altamira

 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

Después de unos días de vacaciones que se tomaron funcionarios del sur de Tamaulipas, poco a poco vuelve la actividad en los tres municipios de la zona conurbada, y aunque no todos se fueron el movimiento en las presidencias municipales fue mínimo. Aun así, corrió información tanto en Tampico como en Madero y Altamira. Por un lado datos interesantes y también se dieron algunos chismes de vecindad. A continuación haremos una SINTESIS de parte de lo acontecido por el sur del estado.

Iniciaremos con Altamira, en donde el alcalde electo Armando López sigue dando muestras de que será un buen gobernante, pues nos enteramos que para armar su gabinete está recurriendo a la asesoría del Tec de Monterrey, a fin de apoyarse en esta institución para otorgar algunas direcciones de la próxima administración. Y con ello, “mataría dos pájaros de un tiro”, pues aparte de tener asegurado un perfil idóneo en cada dirección; tendrá elementos suficientes para rechazar a los numerosos “buscachambas” y oportunistas que abundan cada vez que inicia una administración. Allá mismo, otro ex candidato también dio de qué hablar. Se trata del panista Isaac Rebaj, quien ya dijo (y hay que guardarlo para cuando quiera arrepentirse) que no le interesa ser candidato de nueva cuenta y tampoco competir por la dirigencia del partido. Dichas declaraciones fueron tomadas con júbilo por numerosos miembros de su partido, pues aseguran que Isaac le ha hecho mucho daño al mismo. Y hablando del PAN, a pesar de que el cambio de presidente en la tierra de Cuco Sánchez será hasta marzo del 2014, los interesados en dirigir el partido ya se andan moviendo, siendo la más adelantada Marisela Cervantes, quien, tomando ventaja, ya manifestó que desea entrarle. ¿Ya se le olvidó que cuando era secretaria de la PPM en el comité directivo municipal renunció al cargo porque no le “interesaba” participar?; además la mayoría de los militantes del blanquiazul están molestos con ella, pues el tiempo que duró su suplente al frente de la regiduría, Marisela le quitaba todo el dinero que percibía, situación muy mal vista por los panistas. Hay varios “tiradores” para ser quien lleve las riendas del PAN en ese municipio, sin embargo sólo uno o dos máximo son considerados como buenos elementos para hacer un papel decoroso en la dirigencia. Rápidamente les informo que esta semana se llevará a cabo un cónclave panista en Altamira, para tratar temas muy candentes, como la salida del partido de Zoila Cruz, y la posible expulsión del regidor José Luis Guzmán, ya que debe alrededor de 56 mil pesos en cuotas que se ha negado a pagar. En otra colaboración daremos detalles al respecto.

TAMPICO

En el puerto jaibo quien sigue siendo protagonista es la alcaldesa Magdalena Peraza. Lamentablemente acapara la atención porque a lo largo de su gestión se dedicó a procurar acciones de dudosa legalidad, tal vez por obtener algún beneficio económico. Ahí está el caso de los vecinos del fraccionamiento Diamante, quienes le pidieron su intervención porque la compañía que construyó sus casas pretende edificar muchas más en terreno que es área verde y que se supone es propiedad de los mismos vecinos; y todo ante la complacencia de Magda, que no ha hecho nada por meter orden. También está el caso de los vecinos de la colonia Jardín, pues recordemos que desde el mes de enero le exigieron que detuviera la construcción de edificios multifamiliares en dicha colonia, ya que según ellos, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano y al Programa de Reordenamiento Territorial  para el municipio de Tampico, se califica a dicha colonia como zona habitacional de densidad poblacional media baja, y que contempla una superficie de 300 metros para vivienda exclusivamente unifamiliar, con área permeable del 30%. Sin embargo Magda no hizo nada, y la constructora de Eduardo Vela siguió con los trabajos, sin importarle un comino lo que dice la mencionada ley. Y todo, con la complacencia de Magda. Además está el asunto del mercado “Manuel Avila Camacho” cuya remodelación total ya lleva más de tres meses de atraso, pero Magda ni siquiera soporta los reclamos de los locatarios.  Asimismo, está lo del hidrotúnel; lo del Tlatoani, y muchos casos más. Y lo más reciente, el daño que el Ayuntamiento está haciendo al ecosistema de nuestra ciudad al talar gran cantidad de mangle de la laguna del Carpintero. Numerosas voces de tampiqueños están denunciando el destrozo ecológico que está haciendo la actual administración que encabeza Magdalena Peraza Guerra. Incluso, en las redes sociales anda circulando un comunicado en que se convocó a recaudar firmas si estaban a favor, o en contra del “Parque Ecológico Centenario” que por cierto le pusieron así por el aniversario de la Coca Cola en Tampico y celebrará sus 100 años en la ciudad; aunque después le cambiaron el nombre a “Parque Ecológico Temático” porque se dieron cuenta de los intereses y caprichos que había detrás al querer hacer el parque en la esquina de Bulevar y Perimetral, importándole muy poco a la alcaldesa destrozar el humedal y los manglares que son el corazón principal de la Laguna del Carpintero. En dicha convocatoria se obtuvieron cerca de 300 firmas en contra del proyecto que está ocasionando el daño. Sin embargo, a Magda sólo le interesa quedar bien con la embotelladora. ¿Por qué $$$erá?
CIUDAD MADERO

Y en la urbe petrolera los que se sienten con derecho a alguna posición en el próximo Ayuntamiento que encabezará Esdras Romero Vega continúan comiéndose la uñas, por los nervios que tienen ante la proximidad de que inicie la nueva administración. Sin embargo quienes están más desesperados son los que saben bien que no tienen ni derecho ni méritos para alcanzar algo, y le están apostando a un golpe de suerte para que el alcalde electo los tome en cuenta. Es cierto que hay muchos rumores sobre tal o cual persona para cada una de las direcciones de cada área, pero será Esdras quien decida. Aunque hay algunos directores actuales que se sienten muy seguros en su puesto y andan pregonando que se quedarán en su lugar en el próximo trienio, como el director de Servicios Públicos Gerardo Soto Najar, quien ya hasta les dijo a algunas colaboradoras que ellas también continuarán trabajando, pues él jura y perjura que seguirá al frente otros tres años. Resulta hasta de risa lo que dice este pseudofuncionario, pues recordemos que ha dejado mucho qué desear con el mediocre trabajo que ha hecho. Incluyendo el tema de la adquisición de las 4,000 luminarias, pues el colmo es que este señor dice no saber en dónde están. Además de que habitantes de varias colonias tienen varios años pidiendo que a sus calles se les dote de lámparas, o reparen las que tienen dañadas, pero a este tipo simplemente no le interesa hacer bien su chamba. Por otra parte, les diremos que a propósito del tema de servicios públicos, el líder del SUTSHA Andrés Portillo Villegas, ha sostenido reuniones con el alcalde electo para negociar una posible dirección en esta área, pues es en donde se aglutinan más los integrantes de este gremio, porque son más de 200 trabajadores. Al parecer las pláticas van por buen camino, ya que Romero Vega sabe del tema al haber dirigido uno de los sindicatos más importantes como es la Sección Uno del STPRM. Además, no olvidemos que el SUTSHA aportó buena cantidad de sufragios en el triunfo de Esdras.

En otro rollo, qué rácano se ha portado el alcalde Jaime Turrubiates Solís con un grupo de deportistas discapacitados, ya que éstos le han insistido que los apoye con recursos para que puedan asistir al campeonato nacional de la especialidad a celebrarse en la Ciudad de México, y el munícipe les ha dado la espalda.

Los atletas con capacidades diferentes han destacado en otras justas de carácter local y regional, e incluso estatal, y sólo están pidiendo un apoyo que la Dirección de Deportes debería otorgarles. Pero hasta el momento Turrubiates Solís sólo ha hecho caso omiso a su petición, demostrando así la clase de persona que es.

Finalmente les diremos que el PVEM también va en busca de algunas posiciones en el próximo trienio en la urbe petrolera. El Partido Verde se fue en alianza con el PRI y PANAL, y por ello se le entregaron dos regidurías a los tucanes, mismas que ocuparán Azael Portillo Alejo y la joven de apenas 19 años de edad Liliana Moctezuma López. Pero tomando en cuenta todo el trabajo que hicieron los del Verde en la campaña de Esdras, es muy probable que se les tome en cuenta para la repartición de algunas direcciones o áreas de segundo nivel. Por el tema que domina el partido, se dice que es un hecho que les den la Dirección de Ecología, aunque por el momento sólo son especulaciones, pues el jaloneo por las posiciones está muy fuerte.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba