Estado

Rechaza IP homologación de IVA en la frontera norte

AdanCisnerosdelaRosaARCHIVO*La Cámara de Comercio de Reynosa asegura que de aplicarse la homologación del Impuesto al Valor Agregado con el resto del país contrasta con el 8.25% de impuestos que se aplican en EU.

Por Julio Manuel L. Guzmán. /A gencia ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- La Cámara de Comercio de Reynosa se sumó a otros organismos empresariales de la frontera norte del país para rechazar de manera tajante la pretendida homologación del Impuesto al Valor Agregado con el resto del país.

Adán Cisneros De la Rosa, Presidente de la Canaco local, aseguró que comerciantes e industriales, desde Tijuana hasta Matamoros, pasando por Reynosa, lanzaron una advertencia sobre la posibilidad de que se homologue el IVA al 16%.

Y asegura que si se llega a aplicar el 16 % de IVA en la frontera sería el tiro de gracia para miles de empresas ya que muchas de ellas apenas subsisten con la tremenda carga impositiva que tienen.

Hoy en día en la franja del norte de México con Estados Unidos el IVA es del 11%, en el interior del país es del 16%. Esto contrasta con el 8.25% de impuestos que se aplican en el lado americano.

Por ello tanto la Canacintra, Coparmex, Canaco, piden al Gobierno Federal que reconsidere y baje el IVA al 8.25%, al nivel que tiene en los Estados Unidos y evitar de esta manera una competencia desleal para el comercio organizado fronterizo.

Cisneros de la Rosa asegura que, en caso de que eso ocurra, como una consecuencia de la Reforma Hacendaria que el Ejecutivo Federal enviará al Congreso en los próximos días, se le dará el tiro de gracia al comercio organizado ya que la población fronteriza acudirá en una mayor cantidad a las tiendas de los Estados Unidos, ya que los productos serán más baratos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba