Sin categoría

EPN argumentará que Lázaro Cárdenas estaría de acuerdo con abrir Pemex a privados, revela Wall Street Journal

epn2Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto presentará el miércoles su propuesta de Reforma Energética y en ésta argumentará que el ex Presidente Lázaro Cardenas del Río, quien nacionalizó el petróleo en 1938, nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para extraer hidrocarburos, afirma este lunes The Wall Street Journal. En un despacho de su corresponsal Juan Montes, el diario neoyorquino plantea que en lugar de volver la espalda a Lázaro Cárdenas, Peña Nieto y su partido planean razonar que el ex líder estaría de acuerdo con los cambios propuestos.

“En la presentación pública de la iniciativa, se prevé que Peña Nieto lleve a cabo una fuerte defensa de la propiedad pública de los hidrocarburos y de Pemex, que fue fundada por Cárdenas poco después de la expropiación. También rendirá homenaje a la estatización como la decisión correcta en ese entonces, pero señalará que Cárdenas nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para buscar petróleo”, afirma WSJ. La propuesta de Peña Nieto, expone, se asemejará probablemente a las leyes vigentes cuando Cárdenas dejó la Presidencia en 1940.

En aquel entonces, agrega, la Constitución de México fue enmendada para prohibir las concesiones a las firmas privadas, pero leyes secundarias daban la bienvenida explícitamente a la participación del sector privado en la exploración y producción de petróleo mediante contratos, incluso para compartir las ganancias o la producción.


No fue sino hasta 1960, en medio de la Guerra Fría y la Revolución Cubana, que México decidió cerrar por completo su industria energética, nacionalizando el sector eléctrico y prohibiendo explícitamente todos los contratos de riesgo compartido. También cita al Diputado priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien afirma que “llegó el momento de romper con viejos nacionalismos, tabús anticuados que ni el Presidente Cárdenas, a quien todos admiramos, defendió”.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados también expuso: “Sin perder la propiedad de los hidrocarburos, debemos buscar la manera de encontrar buenos socios y compartir las utilidades con ellos”. El diario destaca que el crudo financia más de un tercio de todo el presupuesto de México y las décadas de menor inversión han causado un declive en la producción y una escasez de profesionales cualificados en la industria. “Se calcula que México cuenta con las cuartas mayores reservas de gas de esquisto en el mundo pero importa gas de Estados Unidos, aumentando así los costos para sus fabricantes”, plantea el reporte del WSJ. “México fue uno de los primeros países en declarar un monopolio estatal petrolero, pero sería de los últimos en ponerle fin.

El país tiene las leyes petroleras más restrictivas, a excepción de Kuwait y Corea del Norte. Naciones como Brasil, Noruega y Nigeria permiten que empresas privadas compartan los riesgos y recompensas de la exploración petrolera”, destaca el periódico. Se prevé que la propuesta del gobierno enmiende varios de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el núcleo legal del nacionalismo petrolero del país. La estrategia, dice, se parece a la del Partido Acción Nacional (PAN): “Juntos, el PRI y el PAN cuentan con la mayoría de dos tercios que se requiere en ambas cámaras del Congreso para hacer cambios constitucionales”, afirma.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba