Sin categoría

Como partido, el PRI criticaba gasolinazos; como gobierno, los aplaude: “Es para el bien de los hogares”

gasolinazo

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el aumento en los precios de las combustibles que se implementarán a partir de este sábado busca “garantizar unas finanzas públicas sanas, un elemento central para mantener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestro país”. La dependencia explicó en un comunicado que con el aumento “se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país”.

El pasado 13 de diciembre del 2012, el Senado de la República aprobó por mayoría mantener el llamado “gasolinazo” durante 2013. La votación se dio en medio de reproches dirigidos a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes criticaron la aplicación de esta medida durante la Administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth les recordó en esa ocasión a las priistas sus posturas:”Han dejado un sonoro silencio sobre el deslizamiento a las gasolinas, que era ruido estridente no sólo en el Congreso, sino en las elecciones locales y federales”.

Y es que diversos actores del priismo condenaron los “gasolinazos” a lo largo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso, ahora titular de Hacienda, dijo en febrero de 2011, frente a la discusión de ampliar de 8 a 10 los centavos el aumento de los combustibles: ”Nos parece abiertamente incorrecto e injusto que si el Gobierno está teniendo una mayor recaudación por el alza en los precios internacionales del petróleo, suban el precio de la gasolina, porque eso pega en el bolsillo de toda la población”. “No se entiende, no hay una necesidad evidente de estar subiendo el precio de este producto y naturalmente nos vamos a oponer a ello, pero es una decisión exclusiva del Presidente a través de la SHCP”, dijo Videgaray en esa ocasión.

En el mismo tono se expresó Manlio Fabio Beltrones, ahora líder del PRI en la Cámara de Diputados y en ese entonces coordinador del tricolor en el Senado, quien dijo en una conferencia de prensa en enero de 2010 que los incrementos de 8 centavos mensuales al precio de las gasolinas provocaban una “espiral inflacionaria”. Por ello demandó al gobierno de Calderón “sensibilidad” para que “revise perfectamente bien si pretende seguir con esa alza a los combustibles”.

La entonces Diputada Cristina Díaz Salazar, ahora Senadora, también criticó los gasolinazos.”Me parece insensible porque tendríamos que comprender que 25 millones de personas viven en la economía informal, probablemente reciban menos de un salario mínimo. Entonces, con eso no se vive al día”, manifestó el 17 de septiembre de 2011.

Es también el caso del ex vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja, Carlos Ramírez Marín, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que acusó en diciembre de 2009  al Gobierno federal de no respetar los “pactos” y generar incertidumbre entre la población y los actores económicos con el aumento a las tarifas de la gasolina. Ramírez Marín incluso calificó el alza de “golpe a la economía” de la población.

Sin embargo, en esta ocasión el gobierno del priista Enrique Peña Nieto indicó que la medida es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, de impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos.

Por la mañana la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que este sábado se dará el octavo gasolinazo del año. Con lo que la gasolina en México suma ya 88 centavos de alza en 2013

. Amegas informó que el precio de la gasolina Magna quedará en 11.69 pesos, mientras que la Premium costará 12.25 y el Diesel en 12.05. Al respecto, Hacienda dijo que con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, al mes de junio de 2013, ascendió a 64.4 miles de millones de pesos. Adicionalmente, este apoyo beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos. Incluso, citó datos del el Centro Mario Molina, que afirman que esta medida ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país. “La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto de garantizar unas finanzas públicas sanas, un elemento central para mantener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestro país” finaliza el documento dado a conocer hoy.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-08-2013/708609. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba