Estado

Organizaciones anti Sida explotan contra Salud de Tamaulipas y exigen cabezas

Tamaulipas.- Más de treinta activistas de Tampico y Nuevo Laredo se manifestaron en el exterior de Palacio de Gobierno para exigir la destitución del actual coordinador del programa VIH SIDA de la Secretaría de Salud, Alejandro Cortés Calderón.
Los manifestantes portaban tapabocas y exhibían cartulinas pidiendo la intervención del gobernador para que solucione lo que llamaron abandono, desatención y apatía oficial para los pacientes con VIH.
Ana Karen López Quintana, representante de la Organización Tamaulipas Diversidad VIH SIDA Trans de Tampico, expuso que tan sólo en el sur del estado 700 pacientes no reciben en forma oportuna, desde hace casi tres años, el medicamento antiretroviral por parte de la Secretaría de Salud.
Esa falta de atención está originando que se incrementen los contagios de VIH e incluso las defunciones asociadas a esta enfermedad mortal, indicó.
Los activistas también demandan fórmula láctea exclusiva para los hijos de las mujeres víctimas de este padecimiento:
“Son 30 niños y 70 en seguimiento de madres positivas al virus que requerían en su momento leche y nunca se les dio y la primera vez que la exigimos, el doctor Garza Frausto mandó leche a punto de caducar, eso no es justo”.
Ana Karen López Quintana lamentó que aun y cuando el Centro Ambulatorio para la Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tampico obtuvo el año pasado el primer lugar en atención a pacientes con VIH, ahora está a punto de obtener el último lugar por la falta de sensibilidad y de compromiso de las autoridades responsables.
“De hecho los cinco CAPASITS del Estado se encuentran en pésimas condiciones y en Tampico, en la zona sur, los 700 usuarios estamos igual que en Nuevo Laredo, no hay medicamentos, tardan mucho, llegan veinte días después y el usuario se queda sin poder tomarlo y eso causa resistencia”.
En esta manifestación estuvieron representantes de otras asociaciones civiles que defienden los derechos de los pacientes con VIH, como Géneros en Movimiento y Red Positiva de Respuesta al VIH.

Notas relacionadas

Botón volver arriba