Estado

Las cuotas escolares, sólo voluntarias

Los padres de familia no tienen la obligación legal de cubrir cuotas económicas por la inscripción de sus hijos en las escuelas públicas.

Es un derecho Constitucional de todos recibir educación gratuita en los planteles escolares de ese tipo en el país, por lo que quien condicione o exija dinero para brindar este servicio denúncielo ante las autoridades competentes para que se le aplique la sanción correspondiente.

El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, dejó muy claro que las cuotas escolares no son obligatorias y que no habría represalias en contra de los padres de familia que se nieguen a cubrirlas.

Sabemos de lo abusivo que son algunos directivos de la mayoría de las escuelas en contubernio con inconscientes y voraces padres de familia, por lo que se plantea la necesidad de implementar estricta vigilancia por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación para evitar que se continúe lesionando la ya de por si deteriorada economía familiar con el cobro injustificado de cuotas escolares.

El próximo ciclo escolar 2013-2014 empieza en el mes de agosto y los directivos de las escuelas sólo podrían aceptar aportaciones voluntarias de los padres de familia. No están facultados para exigirlas y negar la inscripción de los niños.

Cabe mencionar que próximamente funcionará la Asociación Estatal de Padres de Familia, la cual podrá establecer aportaciones, pero voluntarias que puedan hacer los padres de familia y con destino al pago de acciones que beneficie a las escuelas.

El Secretario de Educación en Tamaulipas, aseguró que los directores ni los maestros actuarían represivamente contra los alumnos que no paguen cuota de inscripción para ingresar a escuelas de educación básica de Tamaulipas.

Las autoridades educativas han reiterado que las cuotas escolares no son obligatorias, sin embargo, en cada inicio del ciclo escolar y proceso de inscripción se registra la exigencia de las cuotas escolares y si no son cubiertas no se acepta la inscripción de quienes aspiran hacer uso de su derecho de recibir educación.

Al ser una práctica ilícita la exigencia de cuotas escolares y negar la educación por no pagarlas, es conveniente se penalice estas acciones, porque obstaculiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es la única forma de frenar el abuso que en cada inicio de ciclo escolar perpetran directivos y algunos padres de familia, pues de no iniciar un juicio legal contra los que niegan la educación a los niños por el no pago de cuotas muchos maestros seguirán cometiendo la acción para enriquecerse ilícitamente.

Sólo encarcelando a los cobra-cuotas escolares se podrán detener los abusos que se cometen en contra de los padres de familia.

Los padres de familia tampoco tienen la obligación de atender la solicitud de llevar tacos, garnachas, aguas frescas, refrescos, tortas y otro tipo de alimentos a las escuelas para venderlos entre los mismos alumnos.

Además, el padre de familia no puede ser obligado a realizar trabajos de mantenimiento en las instituciones educativas, pues hacer este tipo de labores es responsabilidad del personal de las mismas escuelas.

Con lo anterior pueden apoyar a las escuelas, pero de manera voluntaria.

De no brindar ese respaldo, no hay motivo para que los directivos y profesores tomen represalias en contra de los alumnos y quien incurra en estas acciones ilegales denúncielo para que se le aplique la sanción que corresponda.

El dato: El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, se reunió con las campeonas nacionales de la disciplina de Gimnasia Rítmica en la Sala de Juntas del Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria.

El Mandatario Estatal hizo un reconocimiento a su perseverancia, disciplina, dedicación y amor al deporte. “Gracias a tamaulipecas como ustedes el estado vibra y se llena de orgullo. Sigan trabajando así, ustedes ya forman parte del mundo que intentamos mejorar. Sé que siempre trabajan con cabeza, corazón y coraje, haciendo de Tamaulipas un Estado más Fuerte para Todos”, dijo el Gobernador Torre Cantú.

En fin, es sólo un comentario y nada más.

Notas relacionadas

Botón volver arriba