Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

Doble-impacto-Manuel-e-Ingrid

Por: Juan Antonio Lerma

· El recuento de los daños

· Comunidades de El Mante bajo el agua

· Humberto y Anabell, auxilian a damnificados

No faltan los críticos que no valoran las acciones que realiza el gobierno en sus tres niveles para salvaguardar la integridad física de miles de mexicanos que en estos momentos atraviesan por difíciles situaciones de riesgo tras el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, quienes a decir verdad, han causado inundaciones en las costas de México, tanto en la zona del Golfo como en la región del Pacífico y pese a eso, hay quienes también se han atrevido decir que dichos fenómenos naturales nos “hicieron los mandados”.

Y mire usted estimado lector la magnitud de los daños: de paraíso terrenal a paraíso perdido. Acapulco, Guerrero, enfrenta en estos momentos la situación más crítica de los últimos años por las lluvias e inundaciones. El saldo es de por lo menos una treintena de muertos y 25 desaparecidos.

LUIS FELIPE PUENTE, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los daños más severos se registran en Guerrero, donde se tienen 200 mil personas damnificadas y 40 municipios afectados.

Además hay miles de viviendas dañadas por deslaves y derrumbes; cientos de comunidades incomunicadas por afectaciones en decenas de puentes; ríos desbordados y carreteras bloqueadas. En la mayoría de las escuelas fueron suspendidas las clases.

Las operaciones aéreas en esa paradisiaca región están suspendidas y la Capitanía de Puerto mantiene cerrados los puertos de Zihuatanejo y Acapulco para evitar naufragios por los fuertes vientos y alto oleaje por los remanentes de “Manuel”.

Se suspendieron las clases en ese estado y las escuelas se utilizan como albergues temporales, hasta nuevo aviso, según lo manifestado por autoridades federales y estatales de protección civil.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, reconoció que este caso es completamente atípico e inusual, pues en sus archivos dicen, no había registros sobre un impacto de una tormenta tropical y en menos de 24 horas- “Ingrid” descargó fuertes lluvias en lo que fue su trayecto por Veracruz y Tamaulipas, donde dejó muertos, daños y caos.

Según funcionarios de protección civil, dicen que desde 1958 “no le pegaban” a México dos fenómenos simultáneos por ambas costas.

De hecho, Veracruz ha sido también uno de los estados más afectados. Unas 3.000 personas fueron desalojadas de zonas de alto riesgo y permanecen en albergues temporales, mientras que 3.200 se encuentran en casas de amigos y familiares, según las autoridades del vecino estado jarocho.

Pero las propias autoridades nacionales de Protección Civil han dado reportes en el sentido de que en Veracruz, cuando menos se reportan 12 muertos, en tanto que en otros estados vecinos que también han sufrido los estragos de estas tormentas tropicales como Hidalgo, donde se reportan 3 muerto; 2 en Oaxaca; en Jalisco 2, y en Puebla 3.

Han informado también que en todo el país, al menos 1 millón 200,000 personas están afectadas por las lluvias de “Ingrid” y “Manuel”, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes.

Y ante la magnitud del desastre causado en gran parte del país, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, es quien encabeza de forma personal el operativo para salvaguardar a millones de mexicanos, además de haber delegado a los integrantes de su gabinete la responsabilidad de coordinar la atención a damnificados por las lluvias en diversas entidades del país, entre ellos Tamaulipas, donde hasta ahora han informado que hasta el momento “Ingrid”, ahora depresión tropical, ha provocado inundaciones y daños materiales en algunos puentes, cruces, caminos y viviendas, pero ninguna pérdida de vidas humanas.

El gobierno de Tamaulipas tiene activados albergues en la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira, Soto la Marina, Aldama, San Fernando, Abasolo, El Mante, González, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Llera y Casas.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, ante la serie de daños causados por “Ingrid” y “Manuel”, el gobierno de Tamaulipas que encabeza el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 33 municipios que en su mayoría pertenecen al centro y sur de la entidad.

Reconoció el mandatario tamaulipeco que la emergencia actual se ubica en el municipio de El Mante por la creciente de los ríos de esta región cañera que ha dejado varias comunidades incomunicadas como el poblado El Limón, donde el agua rebasó el gran nivel que provocó la suspensión de tráfico vehicula a los vecinos municipios de Llera, Victoria, Xicoténcatl, entre otros.

De hecho, el propio gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ entabló comunicación telefónica con el Alcalde de El Mante, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, quien a su vez, le informó de las acciones de protección civil desarrolladas en esta urbe cañera, donde se tenía dispuestos dos albergues, uno de ellos, siendo la escuela primaria Hermanos Vázquez Gómez y Unidad Académica Multidisciplinaria, con más de 200 personas, en tanto que en el otro se empezaba a recibir a más personas que resultaron afectadas por las inundaciones.

El propio Alcalde FLORES DEWEY encabeza desde la madrugada del martes el operativo de auxilio a las familias afectadas, teniendo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sector Salud, Protección Civil y funcionarios de la secretaría de desarrollo social, entre otros, que realizan acciones de prevención, rescate y atención a la población afectada por los remanentes de la tormenta tropical “Ingrid”, que en la región de El Mante, en las primeras horas de este martes precipitó cinco pulgadas de lluvia.

El gobierno municipal de El Mante, informó también que al menos 60 por ciento de las colonias presentan afectaciones, sin embargo, las colonias que presentan inundaciones severas, son: la Linares, Colectivas en sus tres etapas, Yurem y Obrera 2.

Hay que destacar que desde las primeras horas de este martes, el Dr. FLORES DEWEY y personal de Protección Civil recorrieron áreas inundables como la Linares, Nacional Colectiva, Paraíso, Arbustos, Cárdenas y colonia Jardín, y supervisó los niveles del Río Mante; además, encabezó las acciones de salvamento y rescate de la población en la zona cañera como el Poblado El Limón, colonia Ch. Ramírez, Mártires de la Reforma, y 5 de Mayo, 20 de Noviembre, Francisco Villa, ejido Matamoros, además de algunas áreas de la zona temporalera, en tanto que a estas labores de atención a la población afectada por las intensas lluvias registradas en esta ciudad, se sumó desde luego la presidenta del Sistema DIF El Mante, Dra. ANABELL GARZA DE FLORES a favor de la población más vulnerable del municipio al proporcionar ropa, cobertores, comida caliente, en los dos albergues habilitados por la contingencia.

En este sentido, la Primera Dama del municipio, dejó en claro que personal de esta Institución trabajará las 24 horas del día y el tiempo que sea necesario, para atender a las personas damnificadas por las lluvias que trajo a esta región “Ingrid”, y que en su mayoría, proceden de la zona cañera del poblado El Limón, ejidos circunvecinos, así como de las colonias ubicadas en los sectores más bajos de esta Ciudad que presentan problemas severos de inundación.

Pero aunque tal vez para el sector agropecuario y productivo de cualquier territorio mexicano, tanta agua se benéfica, la realidad también es que el mal tiempo seguirá, pues la Comisión Nacional del Agua, pronostica más lluvias para Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León en las próximas horas.

También ocasionará lluvias intensas en Puebla e Hidalgo y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Por último, insistimos con el tema de inicio de esta columna, alguien minimizó a “Ingrid” y “Manuel”, pero la realidad es que aquí en Tamaulipas, oficialmente se ha informado que no han dejado muertos. Sí dejaron caos, daños, a mucha gente sin viviendas, decenas de puentes; ríos desbordados y carreteras bloqueadas. En la mayoría de las escuelas fueron suspendidas las clases y hasta algunas empresas de transporte público suspendieron sus rutas hacia el vecino estado de Nuevo León y ciudades con la frontera tamaulipeca.

Lo importante de todo esto, es la eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno para seguir salvaguardando la integridad física de miles de familias tamaulipecas y lograr saldo blanco como hasta ahora al no reportar pérdidas humanas.

Pero lamentablemente nunca faltarán aquellos críticos. Ciudadanos de mala leche que digan que las autoridades, trátese del presidente de la república, gobernadores y Alcaldes sólo hacen acto de presencia en los lugares de la desgracia para tomarse la foto del recuerdo y aparecer como “héroes”.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba