Sin categoría

Más jodidos que nunca…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Alegres, casi de fiesta, los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, y seguramente él, anunciaron que en México bajo el número de personas en pobreza extrema, es decir, afirmaron que son menos los que no tienen para comer tres veces al día, los que viven con menos de 10 pesos al día o con nada, que nadamás siguen vivos por la pura caridad de Dios.

Según datos, apoyados por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, hay que “festejar” que se redujo la pobreza extrema en 1.5 millones de personas en dos años.

El gobierno federal anunció que del 2010 a 2012 se pasó de 13 millones de pobres en extremo, que representaba al 11.3% de la población total, a 11.5 millones de personas que “sólo” es el 9.8%, para abreviar, uno de cada 10 mexicanos no tiene para comer, ni vestir, (si es padre o madre) ni mandar a sus hijos a la escuela, menos alimentarlos o curarlos de alguna enfermedad.

Ese es el motivo del regocijo gubernamental, y afirman que el “éxito” se debe a la política social que se implementa y que ha frenado, e incluso disminuido, la cantidad de personas que no tienen ni un peso en la bolsa.

En realidad, los datos significan que estamos más jodidos que nunca, que uno de cada 10 mexicanos es un delincuente en potencia ya que para comer o curar a un hijo se puede convertir en ladrón, asaltante, e incluso engrosar las filas de la delincuencia atendiendo el llamado de los dólares o el dinero fácil, digo, a menos que quiera morir de hambre.

También significa que uno de cada 10 mexicanos está condenado a morir pobre porque no tendrá para ir a la escuela si está en edad de hacerlo, tampoco podrá curarse de alguna enfermedad y por lo tanto, no tendrá posibilidades de superarse ni oportunidades de un buen empleo.

Le repito, estamos más jodidos que nunca, con la única ventaja de que ya no tenemos que buscar el origen de la violencia, ni del crecimiento en los delitos del fuero común, ni el por qué es tan fácil que aumenten en número de personas en las bandas del crimen organizado.

Peor el asunto si se revisan las otras cifras, las que proporciona el mismo CONEVAL y son secundadas por los altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, vamos por partes, según el informe proporcionado ayer, del 2010 a al 2012 crecieron los pobres en más de 500 mil personas, es decir, el 25 por ciento de los que nacieron (aumento el 2.5 millones de personas la población) en este tiempo venían con la etiqueta de necesitados.

Según el CONEVAL, en este periodo de tiempo, dos años, fueron 500,000 mexicanos los que se sumaron a los pobres lo que significa que somos 53.3 millones de personas en este país que no vivimos dignamente por carencia de alimentos, de vestido, de vivienda, de salud, en resumen, que estamos en condiciones de pobreza… ah, si es que no hemos aumentado en lo que va de 2013.

Para explicarlo más sencillo, casi la mitad de los mexicanos somos pobres, un 45 por ciento para ser exactos, y el 10 por ciento son pobres en extremo, es decir, no tienen ingresos o viven con menos de un dólar diario, lo que significa que no alcanzan para comer, menos para vestir bien, y no pueden soñar con ir a la escuela, tampoco con tener una casa o curarse de enfermedades peligrosas, en suma, viven de manera indigna.

Ahí tiene la respuesta, también, del por qué el año pasado la gente decidió echar a patadas al PAN de Los Pinos, porque es verdad que a todo se acostumbra un mexicano menos a no comer, se entendió, entonces, que íbamos por mala ruta y se decidió cambiarla.

Que va a pasar en el resto de la administración de Enrique Peña Nieto, seguramente aumentará el número de pobres, porque en nada a cambiado la estrategia, porque no se han podido diseñar políticas públicas tendientes a ello sino que dan la impresión de estar estructuradas con el objetivo de conservar un clientelismo electoral, te doy 65 y más (unos 500 pesos por mes, unos 20 pesos diarios) a cambio de tu voto.

Ojalá, ojalá estemos equivocados, pero mientras que se vea el constante aumento a la gasolina, mientras que se vean ese tipo de programas en lugar de otros que sean tendientes a producir riqueza, y no a mantener a pobres en la pobreza, no hay motivos para creer que en realidad se combate este mal de manera seria, al contrario, y vuelvo a repetir (aunque diga que es un pleonasmo) estamos más jodidos que nunca, tan lo estamos, que ese mismo organismo documenta que solo 19 de cada 100 mexicanos viven más o menos bien o bien.

Le dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba