Sin categoría

La ausencia de Vallejo no facilita coordinación: EPN; acepta que el crimen ganó “espacios” en Michoacán

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que “lamentablemente” el crimen organizado ha ganado espacios en el estado de Michoacán. En entrevista para los medios de comunicación en el avión presidencial, el titular del Ejecutivo Federal reconoció que la ausencia del Gobernador Fausto Vallejo, quien tiene una nueva licencia de 180 días por su estado de salud, no facilitó que hubiera una mayor coordinación entre el gobierno federal y el estatal.

Por lo anterior, Peña Nieto indicó que ya se han girado instrucciones para establecer una mejor coordinación entre el Ejército, la Policía Federal y las fuerzas locales para hacer frente a la situación de violencia que se vive en la entidad. Asimismo pidió a los michoacanos tener confianza en los operativos implementados por el gobierno federal, para que en un mediano plazo se pueda recuperar la seguridad y el orden en el estado. El Presidente dijo que los eventos de los últimos días, donde han perdido la vida 24 personas, 20 presuntos criminales y cuatro elementos de la Policía Federal, es en parte una reacción de los grupos criminales a la presencia que se ha mantenido.

Peña Nieto también admitió que este fenómeno de violencia se ha pasado ya a varios estados desde hace tiempo. “De Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos en el estado de México por igual, pero todo esto se ubica en el marco del análisis, del diagnóstico y a partir de la estrategia que estamos instrumentando debe llevarnos a atender todos estos fenómenos con las derivaciones que está teniendo”.

Explicó que lo que se busca es lograr el debilitamiento de las fuerzas delincuenciales y eso, confió, “se está tendiendo y creo que vamos avanzando”. Pidió a los medios evaluar su estrategia de seguridad “en un tiempo razonable”, pues, recordó, pidió un años para entregar resultados.

“Ha habido disminución de violencia en otras entidades que anteriormente estaban señaladas por el alto índice de delincuencia y criminalidad como Chihuahua y Nuevo León, cuando ha habido una sensible reducción; y este caso de Michoacán es un estado donde se está prestando ahora una atención prioritaria ante lo que estamos advirtiendo”. Con respecto al nódulo tiroideo que le será retirado el próximo 31 de julio, el mandatario informó que no tendrá porqué dejar un encargado al frente de la Presidencia de la República. “No habrá, es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir”, dijo. Sin embargo, comentó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará al tanto de lo que sucede en el país.

“Obviamente, el Secretario de Gobernación estará muy pendiente, pero yo creo que no es algo [que requiera otras medidas]. Es un sueño muy rápido, un ratito nomás”, comentó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba