Sin categoría

Diputados de Michoacán exigen comparescencia de Osorio; culpan al PRI por mentir sobre Fausto Vallejo

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Michoacán está en el peor de los escenarios, existe ingobernabilidad, incertidumbre política, nula inversión privada e inseguridad exacerbada, lamentó José González Morfín, Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Con su estilo personal analítico y directo, González Morfín apuntó que la autoridad estatal, encabezada por el Gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna a actuar con prontitud y de manera decidida ante la crisis que vive la entidad. “Me parece que es un asunto más bien de autoridad, me parece que es responsabilidad de la autoridad de Michoacán, en la medida en que se garantice la seguridad de la población, en esa medida van a desaparecer los grupos armados, si no hay seguridad pues el riesgo es inminente de que sigan apareciendo, hay que exigirle al Gobernador”, explicó en entrevista para SinEmbargo el Diputado por Michoacán, nacido en el municipio de Cotija.

En el mismo sentido, el Diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al gobierno estatal a definir una estrategia que permita enfrentar la crisis de inseguridad, que lleva como víctimas principales a los habitantes de Michoacán. “Es urgente saber qué está haciendo el gobierno del estado; porque sale el Gobernador interino, primero, después de que lo ratificaron, pronunció un discurso muy emotivo, bien.

Pero el tema de la seguridad no lo toca ni con el pétalo de la hoja que leyó, es decir, nada, como si no pasara nada en Michoacán. Y la permanente postura de decir que no pasa nada, todo está tranquilo”, sostuvo el Diputado nacido en Zitácuaro, Michoacán. Silvano Aureoles reconoció la labor que realizan las fuerzas armadas y la policía federal en la lucha contra el crimen organizado en la entidad, pero reiteró que “esa película ya se vio” al inicio del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, con pésimos resultados, por lo que llamó a establecer una estrategia integral, cuyo eje central sea la recomposición del tejido social michoacano. “No es suficiente lo que se está haciendo.

Va seguir habiendo derramamiento de sangre, perseguidos, secuestrados, levantados, esas escenas terribles de colgados en un puente a la entrada de una población; las matanzas de ayer donde en Los Reyes llegan hombres armados y disparan a diestra y siniestra en contra de un grupo que se manifestaba, ¿ustedes creen que fueron cinco muertos?, obvio que no”, precisó el perredista visiblemente preocupado por la situación. Exigir que las autoridades locales actúen con prontitud no fue la única coincidencia entre los legisladores, ambos identificaron que parte del problema se generó, entre otras circunstancias, por las reiteradas solicitudes de licencia del Gobernador Fausto Vallejo para atender su salud personal, y la falta de certidumbre que esto genera en la administración encabezada por el Gobernador Interino Jesús Reyna.

“Sí, se percibe que hubo un engaño de parte del PRI a los ciudadanos, con un candidato que sabían perfectamente que estaban en malas condiciones de salud y que no iba a poder cumplir con su responsabilidad, esto se vio desde el inicio del Gobierno”, indicó En el mismo sentido, Silvano Aureoles responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional por la “falta de respeto” hacia los michoacanos, por presentar la candidatura de una persona que visiblemente no estaba en óptimas condiciones de salud.

“El problema viene desde antes. Todo mundo sabía que el gobernador ahora con licencia, Fausto Vallejo, tenía un problema agrave de salud, lo sabía él y lo sabía el PRI, pero aun así, se empeñaron en hacerlo candidato a gobernador, porque les era útil, les servía, lo utilizaron pues al señor para posicionar y ganar las elecciones con todo lo cuestionado, de entrada, que estuvo el proceso electoral”, apuntó. Cabe señalar que diputados locales del PRI y del PRD aprobaron otorgar una nueva licencia de 180 días –seis meses– al Gobernador Fausto Vallejo para ausentarse del cargo. Este permiso concluirá un mes antes de que se cumplan dos años de su gobierno, por lo que de continuar enfermo, el mandatario necesitará una licencia más, para alcanzar el tiempo que la Constitución establece, para nombrar un Gobernador sustituto, sin necesidad de convocar a nuevas elecciones.

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA MICHOACÁN El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, reconoció la labor que realiza la policía federal para contener la violencia en Michoacán, sin embargo, previó que no servirá de nada, si el Gobierno Federal en coordinación con el local se demoran más tiempo en iniciar una estrategia integral que vaya más allá de enviar efectivos a combatir. “Evidentemente que los cuerpos de policía municipal están arrinconados. Yo ni siquiera digo que son cómplices o están coludidos, simplemente no pueden hacer nada. ¿Qué puede hacer cinco o seis policías o 10 o 20 policías mal pagados, con armas del siglo XIX, y, además, sin ninguna condición, cuando les llegan 200 armados del otro lado y con las mejores armas? O sea, así no se puede”, indicó el legislador.

“Y yo creo que en el centro se está haciendo el esfuerzo para mantener la presencia de la policía, pero nada más los están llevando a que los sacrifiquen porque las circunstancias son muy adversas”, apuntó. Para José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, el problema que vive su entidad tampoco se solucionará al armar a grupos comunitarios para que defiendan voluntariamente sus tierras, ante el avance de los cárteles del narcotráfico, principalmente del conocido como Los Caballeros Templarios. “Yo creo que la autoridad es una sola y tiene que tener el mandato ciudadano, yo no creo que estos grupos ayuden realmente a mantener la paz y la tranquilidad en la región. Tiene que exigirse a la autoridad constituida que rinda cuentas, que dé resultados, y que proteja a las familias y a los ciudadanos.

Yo no creo en los grupos de policías comunitarios, que están al margen de la ley”, sostuvo el Diputado panista. Subrayó que el problema del crimen organizado está exacerbado no solamente por malas decisiones de este Gobierno. Precisó que el crecimiento del crimen organizado y los pleitos entre ellos, se presentaron, por lo menos, desde el sexenio del perredista Lázaro Cárdenas Batel. Sin embargo, más allá de buscar culpables o responsables políticos, el Diputado señaló que el principal reto de la autoridad actual es generar confianza en la ciudadanía y certidumbre de gobernabilidad en la entidad. “Llegar a esas situaciones es responsabilidad de la autoridad, si la autoridad no está dando resultados, por eso viene el desencanto ciudadano. Hay que exigirle a la autoridad que cumpla, que dé resultados, y que garantice la seguridad”, puntualizó. CAE INVERSIÓN Y DESARROLLO EN MICHOACÁN La solución es compleja y no será fácil encontrarla, reconoció el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, consideró que la solución no llegará de la nada, si no es por la acción decidida del gobierno local.

Y es que, desde su punto de vista, el desarrollo de Michoacán se ha puesto en el filo de la navaja con el desconcierto generado entre los inversionistas. “Nos tienen metidos en la incertidumbre, eso hace que a Michoacán no llegue ni por equivocación la inversión privada. Uno ve como por ejemplo, a San Luis Potosí, a Aguascalientes, pero especialmente a nuestro estado vecino Guanajuato, uno ve como llegan y llegan, que la planta de Mazda, que la planta de Honda, y a Michoacán tiene meses que no llega absolutamente nada. Lo único que hay de desarrollo económico, por su situación geográfica, es el puerto de Lázaro Cárdenas” reconoció el panista. En concordancia, el perredista Silvano Aureoles reconoció que la economía de Michoacán depende de dos pilares fundamentales: el sector turístico y las remesas, que alcanzaron en su momento más tres mil millones de dólares al año.

Hoy ninguno de los dos es suficiente para levantar la economía local. “Las remesas se vinieron abajo por muchos factores que ustedes conocen, pero el sector turístico está hoy en la lona. Me acabo de reunir hace unas horas con la secretaria de Turismo y el sector empresarial de Michoacán, vinculado con este ramo, bueno, clamando auxilio porque están en cero ocupación en los hoteles”, lamentó el pastor de los Diputados perredistas.

NO A LA DESAPARICIÓN DE PODERES Los legisladores michoacanos rechazaron que sea opción, la desaparición de poderes en Michoacán. “La desaparición de poderes, no se puede desaparecer uno sólo de los poderes, se tiene que desaparecer los tres, y ese no es el caso de Michoacán. Tenemos una situación de incertidumbre, con el Poder Ejecutivo, que es lo más evidente.

El Poder Legislativo funciona y tan lo hace que está equilibrado, está partido en tres y eso obliga a que por lo menos dos fuerzas políticas se pongan de acuerdo para cualquier cosa, como se pusieron de acuerdo ahora para otorgar la licencia de 180 días”, indicó José González Morfín. “Tampoco pido desaparición de poderes, porque eso tampoco va a resolver el asunto”, subrayó Silvano Aureoles. El perredista explicó que éste “es un mecanismo previsto en la Constitución ante una crisis de una entidad, pero yo creo que ese es el otro paso, hoy todavía tenemos pasos previos que dar, porque yo creo que todavía no están agotados los mecanismos”, sostuvo.

PIDEN COMPARECENCIA DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Los diputados del PRD Carlos Reyes Gámiz y Alfa González Magallanes solicitaron la comparecencia, con carácter urgente, del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de que informe a al Congreso las acciones que se realizan para restablecer el estado de derecho ante la escalada de violencia en varios estados del país, principalmente en Michoacán. Mediante un punto de acuerdo que se turnó a comisiones de la Permanente, lo perredistas cuestionaron el discurso oficial, en el sentido de que la inseguridad ha disminuido paulatinamente en el país, gracias a las acciones realizadas por el Gobierno Federal.

“En Michoacán se avizora un escalamiento de la delincuencia pese a la presencia del Ejército y la implementación del Operativo Conjunto Michoacán, con la expansión y sofisticación paramilitar de sus operaciones para apoderarse de los corredores de siembra y trasiego de droga en la entidad”, indicaron los legisladores en su punto de acuerdo. Por separado, el Coordinador de los Diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, también pidió la comparecencia de Osorio Chong, al tiempo que lamentó el “martes negro” que se vivió en Michoacán, en donde murieron alrededor de una veintena de personas. “Es un engaño del señor Chong decir que la inseguridad en México está cediendo y las decenas de muertes que hubo el día de ayer en Michoacán, donde hubo prácticamente una guerra civil, son prueba de ello”, expuso Monreal Ávila.

El legislador de izquierda pidió al Secretario de Gobernación dejar de mentir a los mexicanos al asegurar que la lucha contra el narco está siendo exitosa, pues dijo, prevalecen las extorsiones, los secuestros y cobro de piso, no hay estrategia ni condiciones, sólo son cifras alegres. “Mediáticamente lo único que aparece son las declaraciones del señor Chong que todos los días dice que va a la baja la inseguridad pero la terca realidad se impone en decir otra cosa”, finalizó el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba