Estado

Teme Tamaulipas que dengue se convierta en emergencia

*Un total de 30 mil integrantes de los Comités de Salud, luchan contra el mosquito transmisor.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Agencia ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó que la entidad se encuentre en estado emergencia por el dengue, a pesar de los más de mil casos detectados en los 43 municipios, principalmente en Ciudad Victoria.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró que no están en alerta pero si se teme que el mal se pueda salir de control, y para evitar dicha situación, los Integrantes de los 3 mil 045 Comités de Salud de Tamaulipas, respondieron al llamado para sumarse al combate del Aedes Aegypti

Resaltó que esta lucha contra el dengue se realiza con una estrategia contundente, basada en 4 ejes rectores: Voluntad política de los gobiernos; Coordinación interinstitucional e intersectorial; Fortalecimiento de leyes y reglamentos sanitarios, y participación activa de los tamaulipecos.

“El combate al dengue los necesita, la Secretaria y el Sector Salud los necesita, su familia y sus vecinos los necesitan. Sin su apoyo, sin su trabajo, sin su compromiso no podremos combatir eficientemente al dengue y sobre todo, vencerlo”, señaló

El funcionario estatal expuso que el dengue es una enfermedad reemergente en Tamaulipas, en México y en casi todo el mundo, que implica adoptar estrategias de prevención intensivas y continuas que suplanten las medidas temporales; en suma una estrategia integral.

Treviño García-Manzo, confirmó que Ciudad Victoria sigue siendo el municipio con la mayoría de casos registrados en todo el estado con casi 700 padecimientos.

Por ello, el cabildo de Ciudad Victoria emitió la autorización para que las brigadas de salud tengan acceso a solares baldíos, solares privados y construcciones sin habitantes, para efectuar las labores preventivas de fumigación, abatización y descacharre en sus patios, sin entrar al interior de las viviendas, solo en los patios.

Esta acción estará dirigida, por lo pronto, a la epidemia circunscrita en 42 de las 400 colonias de la capital ubicadas al poniente.

Además, se envió una propuesta para reformar el Reglamento de Construcción en el estado de Tamaulipas para que por norma, las superficies que dan ventilación a las construcciones habitables cuenten con tejido de malla que impida el ingreso del Aedes Aegypti.

Notas relacionadas

Botón volver arriba