Sin categoría

Zambrano advierte al PAN: si apoya la inversión privada en petróleo, se acaban las alianzas y se acaba el Pacto

Ciudad de México 19 de julio (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) que de apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la propuesta de permitir la inversión privada en la industria petrolera, dejarán el Pacto por México, además de descartar futuras alianzas electorales.
“Uno de nuestros límites es que quieran ellos, el PAN y el PRI, hacer juntos la mayoría para las reformas constitucionales y entonces, que les vaya muy bien en el Pacto. Eso sería nuestro límite para seguir en el Pacto”, dijo el líder del Sol Azteca en entrevista para los medios. Zambrano explicó que un apoyo blanquiazul a la propuesta energética del tricolor significaría un ruptura con Acción Nacional.
“Obviamente no habría condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos. Ahí no podríamos transigir y entonces eso marcaría también un momento de redefinición de nuestras relaciones con el PA N, como aliados electorales”, sostuvo el perredista. Con respecto a la propuesta de permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), Zambrano opinó: “Significa que andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética, y para la cual la medicina es modernización sin privatización”.
Ayer, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, anunció la presentación de su propuesta de Reforma Energética para el próximo 31 de julio que prevé que el sector energético en México se abra a la inversión. Sin embargo, Madero aseguró: “No venderemos ni un tornillo de Pemex”. El dirigente del PRD insistió en que no permitirán “dentro ni fuera del Pacto en una privatización de Pemex o una privatización de la industria petrolera, para que quede claro”. “Estamos convencidos de que no se requieren reformas constitucionales y si piensan el PRI y el PAN llevar cabo sólo esas reformas y prescindir del PRD, sin contar con el consenso del PRD, se están equivocando”, comentó Zambrano Grijalva al término de un evento en Tabasco. Apenas el domingo pasado en una conferencia conjunta, Gustavo Madero y Jesús Zambrano informaron que continuarían en el Pacto, condicionando su permanencia en cinco puntos.

1. Remediar las violaciones al adéndum del Pacto por Méxco, a través de investigaciones de irregularidades cometidas en los pasados comicios del 7 de julio, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos..

2. La aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de Educación, Telecomunicaciones y Competencia Económica.

3. Aprobar en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso la reforma político electoral para erradicar cualquier tipo de irregularidad en futuros procesos electorales.

4. Acordar iniciativas de reforma del estado incluyendo la Reforma Política del Distrito Federal.
5. Abordar la Reforma Energética y Hacendaria.

Notas relacionadas

Botón volver arriba