Sin categoría

Alertan a Ciudad Victoria: Dengue tiene “tendencia epidémica”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El dengue presenta ya una “tendencia epidémica” en Ciudad Victoria, advirtió el director de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas dr. Alfredo Rodriguez Trujillo al informar que de los mil 184 casos registrados en el estado, la mitad se dan en Ciudad Victoria.

“Y sigue avanzando”, dijo.

“Está teniendo una tendencia epidémica, eso es lo real, en ese sentido la percepción de la población debe ser que el riesgo de enfermar dengue particularmente en Victoria se ha incrementado y que eso debe generar una corresponsabilidad en la población de contribuir a evitar el dengue”, dijo Rodríguez Trujillo.

El funcionario señaló que las lluvias recientes detonaron el avance del dengue en la capital de Tamaulipas.

Dijo que de las 400 colonias de Ciudad Victoria, en màs de 110 se han presentado 777 casos confirmados de dengue, de los cuales 54 son del tipo hemorràgico.

Informó que en función del combate al dengue, el programa ordinario es de 80 millones de pesos.

“Si a eso le sumamos los 40 millones de pesos que se han erogado en las ultimas dos semanas, entonces hablamos de una inversión de 120 millones de pesos, pero no hay dinero que alcance si no tenemos el apoyo de la sociedad”, dijo.

Reiteró que el dengue tiene un comportamiento epidèmico en Ciudad Victoria y Tamaulipas ocupa el tercer lugar con el 9.0 en la incidencia de dengue a nivel nacional y abajo solo de Chiapas y Veracruz.

Señalò que la ciudadanía en Ciudad Victoria debe tomar conciencia del alto grado de contraer dengue.

Recordó que en la crisis del dengue en 2005 se registraron 6 mil 901 casos, pero en su mayoría en el sur de la entidad.

“Lo que estamos viviendo en Ciudad Victoria es atípico”, dijo.

“En Victoria el dengue tiene un comportamiento epidémico, es lo que queremos que la gente perciba, que hay un riesgo de enfermar y que queremos que tomen conciencia para poder atender conjuntamente este problema”, señaló.

El dengue ha matado a una persona de 84 años en Altamira y a una mujer de 30 en Matamoros, informó el lunes la Secretaría de Salud.

RECOMENDACIONES VS EL DENGUE

– Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua.

– Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

– Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etcétera.

– Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos, macetas.

– Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

Además, se recomienda evitar el viaje a las regiones afectadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba