Estado

Lluvia trágica… para alcaldes

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Después de una intensa sequía de dos años la capital de Tamaulipas, y casi todo el Estado, han recibido mucha agua del cielo, bendita lluvia que reactivará la ganadería, ayudará para conservar nuestro primer lugar en producción de granos, esto refiriéndonos a la agricultura, pero… también servirá para medir la mediocridad de algunos alcaldes y de sus funcionarios.

Desde luego, hay que alegrarse porque las precipitaciones nos quitan la preocupación del agua para beber, también nos harán más solventes económicamente hablando porque en la producción de granos nuestros agricultores tendrán que gastar y reactivarán la economía de otros sectores.

Le repito, las precipitaciones también pondrán a prueba a los alcaldes, la mediocridad de su trabajo, la forma tan triste como han desempeñado su labor en dos años y siete meses al frente de sus comunas, haciéndose tontos en muchos casos, disfrutando el presupuesto en otros, con esposas jugando golf mientras las amantes felices y de compras en algunos más, y en poquitos, trabajando por el bien de usted, y el mio.

El agua, la bendita agua descubrirá el mal trabajo de muchos, sus obras relumbrantes seguramente mostraran sus primeras fallas, sus pavimentos sus primeras grietas, y lo que debieron de conservar en calles con baches que nos harán recordar el triste paso de Arturo Diez Gutiérrez por la capital de Victoria, y el del alcalde que usted mal recuerde del municipio donde nos lea.

Obvio, dejará la lluvia constancia de que el trabajo que se hizo de pavimentación en algunas calles, como muchas de la capital, también se hizo correctamente, con concreto, y supervisando su trabajo.

Ya el tiempo, al paso de estas benditas lluvias, ayudará a hacer un mejor balance, saber si fueron las cosas buenas las que sobresalen o simple y sencillamente todo el trabajo de los 43 alcaldes de Tamaulipas es para echarlo a la basura y reconstruir todo desde sus cenizas.

Ojalá, por el bien de todos, triunfen las cosas buenas, que se haya tenido un buen desempeño pensando en la sociedad, se duda, es más, se podría dar la certeza de que no es así pero los buenos deseos no pueden acabarse.

Si, tiene razón, también la lluvia nos trae tragedias, ayuda a que proliferen los mosquitos que causan el dengue, por ejemplo, y en la capital del Estado causó la muerte de una persona de 40 años de oficio vendedor ambulante a quien se le cayó una marquesina de un negocio encima, en el hecho hubo más personas heridas.

La situación, en si, es una tragedia, pero lo que ocurrió posteriormente es más, resulta que la prensa se dedicó a investigar sobre la familia de esta persona, y sobre el trabajo que se hacía, o se hace para prevenir este tipo de accidente y encontraron que nada se trabaja bien.

La persona que murió, según los relatos, fue aplastada por una marquesina de un negocio, estaba en la vía pública lo que significa que la autoridad municipal debe ser la responsable de revisar la misma y por los hechos es obvio que no lo hicieron.

Más aún, al preguntarle al encargado de protección civil sobre la situación se limitó a decir que no es albañil y por lo tanto no hizo nada.

La verdad es que esa persona merece que la corran por un pecado que tiene un grado más alto que el de ineptitud pero cuya palabra no se utiliza en horas del día por no ser para niños.

Benditas lluvias, le repito, nos ayudarán a reactivar nuestra economía, también a garantizar el agua para nuestro consumo, pero más que nada nos ayudará a descubrir a los alcaldes que se hicieron tontos, a los mediocres, y a nefastos funcionarios como el que le menciono y para el cual la lluvia trágica lo develara de cuerpo entero.

En otras cosas… ayer se puso en marcha, por el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, el sistema de justicia oral, por lo descrito y por el objetivo que se persigue con el mismo, parece que será un parteaguas en nuestra historia, se avizora más transparente, más efectivo, más rápido, y sin la presencia de Ministerios Públicos, jueces, o abogados corruptos porque todo se hará a la luz de la gente, y eso ya es mucho decir.

También ayer la Secretaria de Salud abrió su información sobre el dengue, aquí se la dejo para que la valore, y para que le de certeza o dudas a la misma, pero más aún, para que se cuide.

“Los trabajos intensos de fumigación, “abatización”, descacharre y educación para la salud, emprendidos por el Gobierno de Egidio Torre Cantú, durante las últimas cinco semanas en Ciudad Victoria, han sido determinantes para impedir la transmisión del dengue hacia otros sectores, ya que de las 400 colonias que existen en la Capital, 16 de ellas son las que concentran el mayor número de casos.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que las colonias Américo Villarreal Guerra registra 73 casos y la San Marcos 72, mientras que 11 colonias han tenido entre 6 y 9 casos; 27 más entre 3 y 4 casos; 21 colonias con 2 casos y 46 más con sólo un caso.

“Esta información significa que 279 de 400 colonias que tiene Ciudad Victoria, no presentan ningún caso de dengue”, dijo.

El funcionario estatal expuso que el trabajo coordinado con las instituciones del sector, los integrantes de los Comités de Salud y la participación comprometida de la sociedad, han permitido desacelerar la cadena de transmisión en los últimos 3 días, sin embargo es necesario continuar fortaleciendo las acciones preventivas.

Manifestó que las colonias Centro, Praderas, Libertad, Mainero, Echeverría, registran de 21 a 31 casos; la Azteca y el Ejido La Libertad, entre 15 y 18 casos; Emiliano Zapata, Tomás Yarrington, Ejido La Misión, Estudiantil, Villas del Bosque y el Ejido Aquiles Serdán, de 11 a 14 casos.

Agregó que existen 11 colonias con 6 a 9 casos como la Presita, Las Brisas, Framboyanes, Oralia Guerra de Villarreal, Revolución Verde, López Portillo, Simón Torres, Pedro Sosa, Álvaro Obregón, Horacio Terán y Miguel Alemán; otras 48 colonias registran entre 4 y 2 casos y 46 de ellas sólo un caso.

Finalmente, Treviño García Manzo hizo un nuevo llamado a la población a no bajar la guardia, a seguir apoyando desde sus hogares las labores de salud, acudir a su Centro de Salud ante cualquier síntoma de la enfermedad y no automedicarse, sobre todo no tomar aspirina”.

Eso dice el boletín informativo, usted tiene la última palabra…

Le dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba