Estado

En 2015, 1 diputado federal menos

En 2015, 1 diputado federal menos

Para las elecciones intermedias de 2015, Tamaulipas perderá un distrito federal electoral, de acuerdo a la presentación de la “Redistritación Electoral 2013”, del IFE.

Esto es, que en lugar de disponer de ocho diputados federales en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Tamaulipas tendrá solo siete en 2015.

Así, de ocho distritos federales electorales que actualmente tiene, Tamaulipas pasará a siete, según la confección de la nueva cartografía electoral, que busca garantizar el equilibrio poblacional y la igualdad del voto en el proceso electoral 2014-2015, y en los dos procesos siguientes.

Pero, junto con Tamaulipas, también resultarán afectados -con menos, o más distritos federales electorales-, Chiapas (gana 1), Distrito Federal (pierde 3), Guanajuato (gana 1), Jalisco (gana 1), ciudad de México (gana 1), Oaxaca (pierde 1), Puebla (pierde 1), Querétaro (gana 1), Quintana Roo (gana 1), Sinaloa (gana 1) y Veracruz (pierde 1).

El Distrito Federal perderá 3 distritos electorales.

La distritación es un ejercicio de reordenamiento que distrtibuye la población del país en 300 unidades territoriales llamadas “distritos electorales uninominales”.

De acuerdo al IFE, este sistema garantiza la igualdad del voto, pues cada diputado federal electo por mayoría relativa, representa al mismo número de ciudadanos.

Así, 12 entidaders federativas necesariamente ganarán o perderán distritos.

Actualmente las cabeceras de los distritos federales electorales de Tamaulipas están distribuidos así:

I, Nuevo Laredo (PAN), GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; II, Reynosa (PAN), HUMBERTO PRIETO HERRERA; III, Río Bravo (PAN), ALEJANDRO LLANAS ALBA; IV, Matamoros (PAN), CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; V, ciudad Victoria (PRI), ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; VI, ciudad Mante (PRI), ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; VII, ciudaad Madero (PAN), MARCELINA ORTA CORONADO y VIII, Tampico (PAN), GERMÁN PACHECO DÍAZ.

Junto con estos 8 diputados federales de mayoría relativa, Tamaulipas cuenta también con otros 5 de representación proporcional, correspondientes a la 2ª Circunscripción Plurinominal. Ellos son: ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, AMIRA GÓMEZ TUEME y MARCO ANTONIO BERNAL, por el PRI, mientras que por Acción Nacional son LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR y RAMÓN ANTONIO SAMPAYOP ORTÍZ.

La última redistritación federal electoral, realizada en 1995, suprimió el distrito IX; la nueva distritación cancelará el VIII.

De acuerdo a la “Redistritación Electoral 2013”, el reacomodo determinará nuevas cabeceras distritales en algunos casos, y afectará la integración de las 5 circunscripciones plurinominales, para cuyo propósito el IFE integró un Comité Técnico de especialistas en demografía, geografía, matemáticas, Estadística e identidad cultural, que asesoran y supervisan los trabajos de distritación.

Entre sus funciones destaca la construcción del modelo matemático que permitirá conjugar las variables demográficas y geográficas, con las reglas constitucionales y legales para el trazo de los distritos en todo el país.

Bajo estas consideraciones, la redistritación es la base de la representación política en el país y se realiza en cumplimiento del artículo 53 de la Constitución

Conforme al último Censo del INEGI, la población ha aumentado en 14.8 millones, aunado a que en los últimos 2 lustros, más de 31 millones de mexicanos ha cambiado su residencia real.

La dinámica demográfica hace indispensable la actualización de la última distritación (2005) para restablecer el equilibrio poblacional entre distritos y en esa medida, garantizar la igualdad del voto.

De acuerdo a datos del INEGI, en los últimos 10 años, más de 31.1 millones de mexicanos han migrado a otra entidad federativa.

El Censo 2000 reportó 97.4 millones de habitantes; en 2010, 112.3 millones, lo que implica un incremento de 14.8 millones de mexicanos.

Adicionalmente, la intensa migración interna, y el desigual crecimiento poblacional han afectado el equilibrio poblacional.

Idealmente, cada uno de los 300 distritos debería integrar a 374,455 habitantes.

49 distritos quedaron por encima de este cociente, mientras que 39 quedaron por debajo 30% de los distritos del país están sub o sobre representados en la Cámara de Diputados.

La conclusión del estudio concluye con la apreciación de que el IFE debe aprobar una nueva distritación, que propicie el equilibrio poblacional y en esa medida, la igualdad del voto.

A todo esto: ¿quiénes ‘suenan’ para las diputaciones federales de los distritos fronterizos?

El tema lo dejamos para el lunes.

¿¡Y por el PAN ‘Chuma’ MORENO!?

En otro tema, deje decirle que el diputado local electo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, reasumió ayer la alcaldía de Río Bravo, a cuya responsabilidad había solicitado licencia para contender como candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación local por el VIII distrito.

Que ganó exitosamente.

Otro que se reintegró a sus funciones, pero como diputado local, fue el alemanense ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ, quien se había separado del Congreso para contender como candidato del PRI a la presidencia municipal de Miguel Alemán.

‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ perdió la contienda constitucional frente al candidato del PAN, RAMIRO CORTEZ BARRERA, quien sustituirá en la primera responsabilidad municipal de aquella ciudad ribereña a RAMÓN RODRÍGUEZ GARZA.

Lo que nos recuerda que si no hay cambio de agenda, mañana sábado a las 14:00 horas sesionará la Diputación Permanente.

A propósito de plurinominales, la interposición de recursos de inconformidad contra el resultado de la elección constitucional del 7 de julio, mantiene en suspenso la asignación de regidurías de representación proporcional en Reynosa y otros 12 municipios, entre ellos Nuevo Laredo, Victoria, Aldama, Altamira, San Fernando, Jaumave, Bustamante y Xicoténcatl, entre otros, donde partidos perdedores cuestionaron la constitucionalidad de la elección.

En Nuevo Laredo, por cierto, fue el Partido Movimiento Ciudadano quien interpuso el recurso de inconformidad, aunque allá el ex diputado FRANCISCO ‘Paco’ CHAVIRA, busca volver al Ayuntamiento como regidor de representación proporcional.

Y es que CHAVIRA no se resigna a vivir fuera del presupuesto.

En Reynosa, entre tanto, gracias a las políticas de desarrollo económico impulsadas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que se palpan en la expansión de la maquiladora ALCOM Electrónicos de México, hay un Reynosa más fuerte para todos, expresó el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

ALCOM es una industria maquiladora la cual expandió su planta y el empleo, gracias a la confianza que los inversionistas japoneses y de Estados Unidos tienen en Tamaulipas y en Reynosa.

Esta industria maquiladora tiene depositada su confianza en Tamaulipas y en esta ésta frontera y mediante la precitada expansión aumenta a 600 vacantes laborales más, alcanzando en total 3,600 empleos.

La colocación de la primera piedra de la expansión de ALCOM Electrónicos de México fue encabezada por los inversionistas provenientes de Japón y Estados Unidos, asimismo por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS; la Secretaria Desarrollo Económico y Turismo del estado; el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el diputado CARLOS SOLÍS GÓMEZ, entre otros.

A propósito, el Gobernador TORRE CANTÚ inauguró en esta ciudad tres nuevos parques de barrio del programa “Convive, parques para todos”, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, en beneficio de más de 10 mil habitantes de sectores populares.

En el marco de su intensa gira de trabajo, en la que estuvo acompañado por el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y por los Secretarios de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ y de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, el Gobernador, rodeado de decenas de familias, puso en operación los parques de las colonias “Villas del Roble”, “Fuentes” sección Lomas y Luis Donaldo Colosio.

Aquí, TORRE CANTÚ expresó su alegría por reunirse nuevamente con las familias de este municipio, a quienes reiteró su cariño y ofreció continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de los reynosenses.

Por su parte, el alcalde EVERARDO VILLARREAL mencionó que gracias a la sinergia entre el Gobierno del Estado y el Municipio, Reynosa cuenta hoy en día con cuatro parques de barrio, los cuales permiten el acercamiento de las familias en los sectores con mayor población.

¡Ah!, igualmente el Gobernador TORRE CANTÚ visitó el Centro de Servicios Logísticos para Productos Agroalimentarios de Exportación, denominado AIPA – SALSA, que tiene como objetivo generar valor agregado en la logística internacional de productos agroalimentarios, aprovechando la posición de Reynosa como número uno en cruces internacionales de frutas y verduras para consolidar la comercialización agropecuaria.

Este importante centro, se concretó con la iniciativa de empresarios de Reynosa y en donde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo participa como gestor y promotor de este proyecto de procesos agroalimentarios.

Mientras que en Matamoros, el presidente ALFONSO SÁNCHEZ GARZA encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el 141 aniversario luctuoso de don Benito Juárez García, en el hemiciclo al Benemérito.

“Nos hemos reunido aquí para recordar a un hombre forjador de nuestra patria, defensor de la libertad de conciencia, y fiel creyente de la autonomía y respeto entre los pueblos”, dijo el jefe de la comuna.

Tras los honores correspondientes se presentó una poesía coral al benemérito de las Américas, así como se dio lectura a la historia de vida de este gran mexicano.

“Mexicano ilustre de origen zapoteco que se distinguió siempre por su gran amor a la patria, con una sólida formación basada en los principios de justicia y equidad, simpatizó con los ideales de libertad y respeto entre los pueblos, como medio para construir la nación en la que hoy vivimos”, expresó el alcalde de Matamoros.

Un paréntesis para comentarle que dentro de las actividades relacionadas con la mejora de las prácticas docentes en CONALEP Tamaulipas, se realizó la Segunda Reunión de Seguimiento Enlace en Habilidad Matemática y Comprensión Lectora.

Las mesas de trabajo están integradas por docentes de los diversos Planteles y que han venido sesionando desde el año 2011; entre los logros obtenidos por estas recientemente Constituidas Academias Estatales, está la redacción y edición de Cuadernillos de Preparación para el Alumno y de Estrategias Didácticas para el Docente, los cuales están relacionados con los contenidos de la Prueba ENLACE MS.

La sede de esta reunión fue el Plantel Cd. Victoria, que recibió a los docentes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Mante, Río Bravo y Miguel Alemán.

Finalmente deje comentarle que una vez concluido el Período de Cursos de Verano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informó que a partir del 22 de julio y hasta el 4 de agosto, todas sus dependencias estarán en receso administrativo.

Por disposiciones de la Rectoría, la UAT reanudará sus actividades en todas sus oficinas a partir del 5 de agosto del presente año; además se informó que la entrega de resultados del proceso de admisión se ha programado para el día 9 del mismo mes.

De acuerdo con el calendario escolar de la UAT, se llevará a cabo el proceso de inscripciones y reinscripciones del 12 al 16 de agosto, para iniciar las clases a partir del 19 del mismo mes.

Cabe destacar que recientemente se llevó a cabo el Proceso de Admisión de Calidad instituido por la UAT para los aspirantes a ingresar a licenciatura en el ciclo Agosto-Diciembre de 2013.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba