Sin categoría

Lozoya: dependeremos del petróleo 20 años más

Contaminación Publicada: 21/08/2001 Conm0009Poco más de 92% de la energía que se consume en México proviene de los hidrocarburos y en los próximos 20 años se mantendrá esta dependencia por lo que se necesitan iniciar nuevos proyectos como los relacionados con aguas profundas, la explotación de shale gas o la construccion de nueva infraestructura de transporte y distribución de energéticos, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya.

Más aún, el funcionario señaló que la próxima reforma energética, que saldría del consenso y las discusiones que se den en el marco del Pacto por México, tendrán como eje central el fortalecimiento de Pemex como una empresa pública.

“Entre estos desafíos destacan desarrollar, con respeto al medio ambiente y a las comunidades, grandes proyectos como la exploración de aguas profundas, el aprovechamiento del shale gas y la creación de nueva infraestructura en transporte y distribución más altos”.

En la presentación del Informe Anual de Responsabilidad Social 2012, el subsecretario de Energía, Leonardo Beltrán, señaló que es prioritario reducir las emisiones de contaminantes que provienen de Pemex como una de las medidas contra el cambio climático.

“Es prioridad del gobierno de la República reducir las emisiones contaminantes que propician el cambio climático”, dijo.

Señaló que a pesar de que hasta ahora los indicadores que se tienen señalan que hay una disminución fuerte en las emisiones de la paraestatal, a diferencia de otras empresas petroleras globales, Pemex ha sido más agresiva que el resto porque se ha buscando cumplir con estándares internacionales más altos en rubros como aprovechamiento de gas.

De hecho, hasta ahora los niveles de reducción de emisiones contaminantes de parte de la paraestatal son superiores a los que han alcanzado otras empresas petroleras.

Rafael Pacchiano, subsecretario del Medio Ambiente, explicó que una de las prioridades del gobierno de la República es producir energía con las menores emisiones posibles. El informe mencionado cuenta al menos dos avales: está auditado por la firma PWC y cumple con la normatividad emitida por el Global Reporting Initiative -A+GRI para el sector Oil & Gas.

Emilio Lozoya, director de Pemex, señaló que hacia 2030 los hidrocarburos son la fuente de energía de México y entonces resulta indispensable extraer los hidrocarburos que hay en aguas profundas así como un mejor aprovechamiento tanto del shale gas como del shale oil.

Aprovechar recursos naturales

“Hacia 2030, agregó, las expectativas son que el país conserve a los hidrocarburos como su mayor fuente de energía. De ahí la importancia de avanzar con firmeza en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, dijo.

Más aún, explicó que es urgente llevar a cabo los grandes proyectos de transformación industrial así como reiniciar la construcción de nueva infraestructura de transporte y distribución de energía además de que se tiene el compromiso indeclinable con temas de transparencia y rendición de cuentas.

Mario Molina destacó que hay tres puntos para enfrentar el cambio climático desde la paraestatal: usar energía más eficientemente por medio de la eliminación o reducción de subsidios y de manera interna reducir fugas de gas natural metano.

Explotar el enorme potencial de shale gas para no tener que importar combustibles fósiles de Medio Oriente y otras zonas y tercero, adoptar la tecnología de captura y asentamiento de bióxido de carbono para continuar aprovechando combustibles fósiles.

Notas relacionadas

Botón volver arriba