Estado

Firman ETC y Toranzo acuerdo para potenciar el desarrollo regional

imagennota

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y su homólogo de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández firmaron un convenio de colaboración para impulsar la modernización de la vía férrea que enlaza al sur de Tamaulipas con la Ciudad de San Luis Potosí, potenciando al Puerto de Altamira como una de las plataformas logísticas más importantes para las operaciones del comercio exterior.
El Gobernador Toranzo Fernández hizo la invitación formal al mandatario Torre Cantú y a su esposa María del Pilar González de Torre para que Tamaulipas asista como invitado especial a la Feria Nacional Potosina que se desarrollará en esta entidad del primero al 25 de agosto próximo.

Torre Cantú señaló que los tamaulipecos están convencidos que las tareas del desarrollo se realizan mejor haciendo sinergias y coordinando esfuerzos.

“Tenemos claro que la clave de la prosperidad está en el trabajo conjunto, en el trabajo en equipo, en la generación de alianzas”, subrayó.

Dijo que la visión del desarrollo regional y la agenda de colaboración y coordinación con los gobiernos de otros estados están permitiendo alcanzar metas y fomentar la relación de amistad que los une.

Dijo que es un honor y privilegio asistir como estado invitado a la Feria Nacional Potosina, ya que es una valiosa oportunidad de mostrar las bellezas naturales, el exquisito sabor de la gastronomía, la riqueza patrimonial y artesanal, la calidad de los servicios turísticos y lo más importante que tiene, la calidez de su gente.

Durante su mensaje, Toranzo Fernández presumió a Tamaulipas como el más hermoso del Golfo de México y el cual enriquecerá de una manera muy particular esta edición de la feria con su arte popular, gastronomía, su música, sus propias artesanías y con la deslumbrante cultura que la caracteriza.

“Desde luego con todo ello pero lo más importante será siempre la sinceridad y corazón de los tamaulipecos”, subrayó.

Refirió la generosidad histórica con la que Tamaulipas ha facilitado las oportunidades de crecimiento económico a través de los emblemáticos puertos de Altamira y Tampico, así como los pasos fronterizos a Estados Unidos.

Por su parte, José Julián Dip Leos, director General de Administración Portuaria Integral Portuaria señaló que con el convenio de colaboración signado por los mandatarios de Tamaulipas y San Luis Potosí se da un paso definitivo en la tarea de hacer de México un país más fuerte y competitivo.

“La vía férrea que enlaza San Luis Potosí con el Puerto de Altamira, no permite el manejo de contenedores en doble estiba, ni la transportación de automóviles en carros de doble y triple nivel, esto debido a las estrechas dimensiones en 9 túneles lo cual representa una limitante para las empresas de la región y para el puerto, al no contar con medios de transporte multimodal, afectando a la competitividad de miles de empresas”, expresó.

El proyecto permitirá abatir costos de transporte y mejorar los tiempos actuales de tránsito ferroviario; aumentará la capacidad para manejar trenes unitarios más largos, de doble estiba y biniveles para carga automotriz, aumentando con ello la competitividad y la posibilidad de atracción de nuevas inversiones en la región.

Además, ampliará la zona de influencia del Puerto así como la interconexión con otros ejes transversales y troncales; reducirá el número de accidentes, los costos de mantenimiento en carreteras, así como de emisión de contaminantes al medio ambiente y aumentará la sinergia del Puerto de Altamira con otras zonas del país.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García indicó que Tamaulipas y San Luis Potosí comparten no solamente una amplia frontera, sino un pasado histórico rico en tradiciones artísticas, culturales, comerciales y gastronómicas que conforman la identidad huasteca.

Asistieron el alcalde de Victoria, Miguel González Salum; el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip; el Subsecretario de Desarrollo Urbano, vivienda y Obras Públicas de este mismo estado y el Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina.

Notas relacionadas

Botón volver arriba