Sin categoría

El Pacto por México acumula siete meses de críticas, polémicas y disputas entre los partidos y EPN

consejo-pacto

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- A poco más de siete meses de su creación, el Pacto por México se ha hecho más famoso, al menos por menciones en Internet, que la Presidencia de la República. Pero también es el tema de controversia que ya acumula una lista de diferencias entre Los Pinos y las principales fuerzas políticas de oposición, que ya han puesto en duda su permanencia ante la falta de acuerdos entre sus participantes.

El miércoles pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que después de las elecciones realizadas en 14 entidades del país está en espera de conocer la posición de las fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México. Peña Nieto aseguró que el Pacto por México está vigente y que es un espacio de acuerdo para lograr los grandes cambios que requiere el país. “Aunque tengamos formas y visiones distintas, lo importante es que hay un espacio para darle impulso y que éstas puedan llegar al debate que inevitablemente se tenga que dar en el Congreso”, planteó. Este acuerdo político nacional fue firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec por el Presidente Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Cristina Díaz Salazar, Presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –posteriormente se sumó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–- El Pacto tiene como objetivo principal el profundizar el proceso democrático en el país con base en tres ejes rectores: el fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas. Sin embargo, hasta ahora, la vigencia del acuerdo queda en duda cada que surge una diferencia entre el Gobierno y los partidos políticos o al interior de los mismos partidos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-07-2013/684041. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba