Tampico

Armando se alía al TEC de Monterrey

 

images

Oscar Contreras Nava

Tampico es la capital de la huasteca y esa categoría nunca la ha perdido. Esto es un asunto cultural, histórico y de lucha regional, y ante eso, ni el mismo desarrollo que pudiera tener los municipios del norte de Veracruz ni de otros estados que la comprenden, pueden quitársela.

Tampico ha sido siempre la capital de la huasteca por las relaciones financieras y comerciales, que los hombres más productivos de esta región del país, negocian en este municipio. Es más, muchos de ellos viven ahí, o por las circunstancias tan especiales que pasamos, podemos decir que aún tiene sus casas.

En este municipio tamaulipeco tenemos las principales gerencias regionales de la banca, del comercio y de los productos que se quieren introducir al mercado de la huasteca, y lo más importante, desde el puerto, siempre se ha manejado la política de otros municipios de esta zona del trópico mexicano.

Por ello aquí, en este lugar, veníamos comúnmente a Gonzalo N. Santos, “El Alazán Tostado”, cuando negociaba con los políticos de San Luis Potosí  algunas posiciones de los principales municipios y del gobierno estatal, y en épocas más recientes, veíamos a Patricio Chirinos, Fernando Gutiérrez Barrios y a Fidel Herrera Beltrán, haciendo lo mismo, pero por Veracruz.

Por cierto, en Veracruz puerto, actualmente le tiene cierto mucho respeto al “Grupo Tuxpan”, que encabeza Alberto Silva Ramos, quien tiene sus raíces tampiqueñas y pudiera ser un fuerte adversario priista a la gubernatura en la próxima elección estatal. Y ni qué decir de la influencia que tiene Tampico en la vida política de Pánuco, El Higo, Ozuluama, Cerro Azul, Ébano, Tamazunchale, etcétera, etcétera.

Por lo tanto, Tampico no debe recuperar absolutamente nada. Así como lo dice su presidente electo, Gustavo Torres Salinas, quien al desconocer la historia regional, asegura que hará todo lo posible para recuperar esta categoría de ser la capital de “las huastecas”.

Sin embargo, lo que sí debe hacer es poner a investigar a sus asesores, para que le comenten que la huasteca es una región de la República mexicana que está comprendida por seis estados como lo son: Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Y no son “las huastecas”.  Es la Huasteca.

Y esto, los historiadores como Joaquín Meade y Sáinz Trápaga, y después todos sus recopiladores, así lo marcan. Claro, los que los han leído con atención. Por ello, lo que debería hacer Torres Salinas primero, es convencer a los ciudadanos que es alcalde electo, que les quede claro que ganó las elecciones con la mayoría de la minoría que salió a votar, y después, que en lo inmediato, demostrará en los hechos, que sí quiere hacer bien las cosas y mejorar el puerto.

Porque como bien lo dice: “Todos los pasos que demos serán con firmeza, no serán ocurrencias del alcalde, no. Serán acciones a favor de un mejor Tampico y de la zona sur., Habrá, buenas acciones que deben ser continuadas en los proyectos que están pendientes, la visión de trabajo es a mediano y largo plazo, pero debemos dar continuidad a lo que se ha hecho e iniciar acciones que a su vez, deberán ser retomadas por quien corresponda en su momento,  porque todo lo que se emprenda, será por Tampico y zona en general”, es decir por la zona metropolitana. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. La iniciativa de Armando López Flores de invitar al TEC de Monterrey en la elaboración de su estructura de gobierno y de sugerir los perfiles profesionales de quiénes podrían para ser sus titulares de área en el gobierno municipal nos indican que el presidente electo busca hacer valer lo que Altamira es a nivel estatal y nacional, porque el TEC es una de las principales instituciones del país, y seguro que le va a sugerir a los que “deben” acompañarlo.

Esta decisión nos perfila lo que Armando pretende hacer de Altamira aunque es muy seguro que tendrá inercias que no aprueben esto, pero al menos nos damos cuenta que busca lo mejor, hacer eficiente su administración, para hacer vale al municipio, así como lo dijo en su campaña.

Sin duda que los grupos de poder local tendrán la parte que les corresponde,  pero en cuanto al manejo eficaz de su gobierno es la parte que le corresponde como administrador de la ciudad y esto hay que reconocerlo. Así de simple.

Para finalizar, el Alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís, a través de sus voceros informa que el Ayuntamiento se alista para el proceso de entrega-recepción, y para ello, adquirió un software que optimizara los tiempos. Sin duda que esta compra es una buena adquisición pero sería bueno que nos dijera a quién se la compró, en cuánto y porqué no la licitó. Bueno, si es que quiere ser muy transparente que ldigamos. ¿Cómo la ven, eh?

http://signos-contexto.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba