Sin categoría

EN BARCELONA, PROFESOR DE LA UAT SE GRADÚA CON HONORES COMO DOCTOR

 

barce

Con veinticinco años como maestro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Juan Batres González, profesor e investigador de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el crecimiento demográfico e industrial de la conurbación del sur, así como sus implicaciones ambientales. Por sus trabajos en esta área el Ayuntamiento de Tampico le otorgó en 2007 la Medalla al Mérito Ecológico. Pero su interés no quedó ahí; hace unos días la Universidad de Barcelona le otorgó el grado de doctor con la distinción cum laude (“con alabanzas”) que en España se aplica a aquellos que alcanzan en este nivel de posgrado la más alta puntuación y la unanimidad del tribunal evaluador.

“Esto fue gracias al apoyo del rector José Ma. Leal Gutiérrez, quien tuvo el acierto de establecer convenios de colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), lo que nos permitió cursar el Programa de Doctorado en Planificación Territorial y Desarrollo Regional”, explica el catedrático.

En efecto, las relaciones establecidas entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la UB a través de su grupo académico consolidado “Medamérica”, vinculado al Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico de la Facultad de Geografía e Historia de esa institución, culminaron en la firma de un convenio entre ambas universidades para impartir el doctorado a un selecto grupo de profesores de la UAT. Esto ha arrojado importantes investigaciones sobre la dinámica poblacional de Tamaulipas y su impacto ambiental.

La tesis doctoral de José Juan Batres González, titulada Crecimiento urbano e industrial, consecuencias ambientales en las lagunas urbanas y periurbanas en Tampico-Madero-Altamira, describe la evolución del sur de Tamaulipas entre 1823 y 2010, valorando el impacto derivado de la falta de planeación urbana y ordenamiento territorial que desembocó en la invasión y relleno de los cuerpos lagunares como El Carpintero, la Ilusión o Champayán, a la vez que expone la necesidad de una nueva planeación en la materia que garantice la utilización racional de los recursos naturales y económicos que poseen las lagunas.

“El proyecto nos llevó más de cuatro años. Conforme nos adentramos en el fuimos ampliando los factores de estudio, se convirtió en un trabajo multivariable que consideró los aspectos urbano, demográfico, ambiental y económico. De este modo pudimos contribuir con nuestro entorno, pues son proyectos muy ambiciosos por la problemática que se presenta en la zona”, explicó el doctor Batres.

José Juan Batres González es ingeniero agrónomo, cuenta con tres maestrías: Administración, Docencia Superior y Planeación Territorial y Desarrollo Regional, antecedente del doctorado. Se ha destacado por sus múltiples actividades relacionadas con el mejoramiento del ambiente, en las que ha involucrado la participación de sus alumnos.

Por último, el nuevo doctor envió un mensaje a los jóvenes universitarios: “En el tema ambiental tenemos un amplio campo de estudio y hay que tomar participación activa, pues todos somos parte del problema ecológico y asimismo de su solución”.

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba