Sin categoría

El ‘Poca Ropa’ y ‘Mr. Rodeo’, candidatos en Veracruz

Desde el “Poca Ropa“, pasando por “Mr. Rodeo” hasta llegar a “El Gordo”, “El Flaco”, “La Maestra” y “El Licenciado”, serán algunos de los sobrenombres o apodos que aparecerán en las boletas electorales el próximo domingo, cuando se elijan a 212 presidentes municipales y 50 diputaciones.

Un total de 127 candidatos a un puesto de elección popular -de los 16 mil registrados de manera oficial en Veracruz- aparecerán en las boletas de votación con el apodo que son conocidos en sus comunidades o en sus municipios.

Los abanderados del Partido Movimiento Ciudadano ocupan la primera posición con 40 sobrenombres o apodos; le sigue el Partido Alternativa Veracruzana (con registro estatal) con un total de 39 candidatos que solicitaron que su sobrenombre apareciera en las boletas.

De la coalición Veracruz para Adelante, conformada por el PRI-PVEM y PANAL, serán 17 abanderados con apodos; mientras que del Partido Acción Nacional un total de 12 candidatos; del Partido de la Revolución Democrática con 11; del Partido del Trabajo siete y del Partido Cardenista (con registro estatal) sólo uno.

Los apodos van desde aquellos sui generis hasta los más comunes que se repiten, en algunos ocasiones, hasta en seis boletas de distintos distritos y municipios.

Por ejemplo, en el municipio de Tlacojalpan compite por el Partido del Trabajo un candidato apodado “El Poca Ropa”; mientras que en Cosoleacaque, el PRD va con otro abanderado conocido como “Mr. Rodeo”.

Pero la lista también la integran “El Doctor”, “El Negro”, “El Inge”, “El Licenciado”, “El Güero”, “La Maestra”, “El Gordo”, “El Flaco” y “El Profesor”, entre otros, quienes cumplieron con los requisitos de ley.

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Humberto Ramírez Sainz, explicó que se presentaron cerca de 150 solicitudes para colocar el apodo de candidatos en las boletas, de las cuales 127 cumplieron con los requisitos.

encuestaa

 

 

Explicó que el número restante sólo presentaron las solicitudes firmadas por los partidos políticos, pero no incluyeron la carta de aceptación de los candidatos, un requisito indispensable.

El órgano electoral aprobó un dictamen duran te el presente año que autorizó poner apodos o sobrenombres a los candidatos, con lo cual Veracruz se convirtió en la tercer entidad en hacerlo.

El consejero, explicó que el sobrenombre en ningún momento debe sustituir el nombre completo del candidato; ni que impliquen una ventaja adicional del candidato en relación con los demás por ser notoriamente propagandístico.

Se prohibió el sobrenombre que contenga más de tres palabras o vocablos; el que presentara elementos alusivos a la religión, racismo o cualquier forma de discriminación o intolerancia.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba