Estado

Cuestiona ex funcionaria del Pentágono de EUA política de EPN en materia de seguridad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha definido una estrategia clara para el combate a la inseguridad ni cómo enfrentará a corto plazo a las organizaciones criminales, dijo aquí Ana María Salazar Slack, ex Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Salazar Slack añadió que el actual gobierno federal tampoco ha generado información respecto a la conformación del nuevo proyecto de seguridad denominado Gendarmería Nacional.

Invitada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Victoria a ofrecer una conferencia a sus socios sobre los avances que ha tenido la actual administraron federal en materia de seguridad, recalcó que por parte de las autoridades federales hay indecisión y hasta confusión sobre cómo van a enfrentar a largo plazo a las organizaciones criminales y es uno de los problemas que más dificultarán el crecimiento del país.

La autora del libro “Seguridad Nacional hoy, el reto de las democracias” consideró que la administración federal le está dando mucho énfasis a los temas de prevención, que podrían a largo plazo tener un impacto importante, pero el problema es que las acciones preventivas no funcionan en un Estado como Tamaulipas, donde la inseguridad casi ha rebasado a las autoridades.

Dijo que es preocupante el hecho de que la violencia en Tamaulipas, reflejada en los medios nacionales, no tenga el mismo espacio e interés en la localidad.

“Es preocupante, pues la única forma en que puedes tú exigirle a los gobernantes que empiecen a hacer lo correcto en cuestiones de políticas públicas, es que esa problemática se vea reflejada en los medios de comunicación”.

Señaló que la violencia genera un impacto negativo en la economía del Estado y el consumo local, problemáticas que, insistió, no se está reflejando en los medios nacionales, pero que son una realidad en el Estado.

Respecto a la estrategia del nuevo gobierno en cuestiones del combate al crimen y cómo difiere de la anterior administración, admitió que “es difícil comentarlo, porque no hay mucha claridad, se habla de la creación de una gendarmería, pero este también es un tema a largo plazo, porque es recrear una institución; se habla de reformas al sistema de justicia penal, que también -viendo todas las experiencias alrededor del mundo- es un proceso de unos 10 años”.

Ana María Salazar Slack añadió que no le queda claro cuál será el mecanismo para incorporar a los elementos del proyecto Gendarmería Nacional ya que nadie sabe, con claridad, cuál es el propósito de este modelo policial.

“No se ha definido qué es la gendarmería, qué va hacer y cómo va a diferir del papel que hacen las fuerzas armadas, tampoco es claro si van a remplazar los operativos de las fuerzas armadas. Que me digan dónde está la propuesta, porque no hay claridad de objetivos”, manifestó la ex funcionaria del gobierno estadounidense.

El más reciente puesto público de Ana María Salazar Slack fue la Subsecretaría Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En dicho cargó administró y supervisó un presupuesto de más de mil millones de dólares anuales de apoyo a los programas anti-drogas en los Estados Unidos y otros veinte países.

Debido a su desempeño en el Pentágono, la revista Hispanic Business Magazine la reconoció como una de los 100 personajes hispanoamericanos más influyentes en los Estados Unidos.

Actualmente Ana María Salazar dirige el Grupo Salazar, consultoría internacional dedicada a proporcionar asistencia técnica y seminarios-conferencias sobre temas relacionados con seguridad, además de impartir talleres y capacitación en liderazgo y técnicas de negociación y otros mecanismos para la resolución pacífica de conflictos, además de impartir cursos de seguridad personal para mujeres.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar