Estado

LA POLITICA Y EL HARTAZGO CIUDADANO

 

 

 

partidos

Es evidente la actual  indiferencia ciudadana a un proceso electoral, sea federal o local, de ahí que sea recurrente el sarcasmo como una protesta al hartazgo que genera la clase política, con candidatos  impuestos, antipáticos, o plenamente identificados con la corrupción, así como partidos políticos con viejas prácticas de pillerías electoreras.

No extraña que ahora esta sensación de ironía ronde en las redes sociales como en el caso de Xalapa, en donde el candigato “Morris” sigue creciendo en popularidad y su “candidatura” refleja la inquietud  por tener candidaturas ciudadanas y que los partidos políticos no solo se traspasen el poder.

“No más ratas en Xalapa”, y “El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar”, son algunas de las frases que se promocionan en esta “campaña” ciudadana de “Morris”.

Por otro lado, en ciudad Juárez  y con la leyenda “Es mejor un burro como presidente, que un presidente burro”, la población cibernauta acaba de postular al burro CHON como candidato a presidente municipal. Su popularidad es tal que ha provocado la indignación de los candidatos del PAN y del PRI que han pedido respeto al proceso electoral.

En Sinaloa, el Movimiento Ciudadano postulo como candidato a diputado local a Esteban Sánchez, mejor conocido como  el payaso “Cometín”, lo que también ha provocado malestar en otros candidatos como es el caso del PAN, además de recibir amenazas y ataques además de las burlas de sus adversarios.

Aquí en El Mante  el PRD postuló para la presidencia municipal a Héctor González, mejor conocido como “El Ocho”,  lo que fue catalogado   como una charlotada a la altura del burro “Chón”  y del gato “Morris”, pues se trata de un joven animador de bailes, cantante y conductor de programas televisivos de corte cómico.

Bonachón, juguetón, y con un sombrero más grande que su barriga, el candidato del PRD viene recibiendo el apoyo de la gente,  y podría lograr que por primera vez en la historia local su partido alcance tres posiciones en la regiduría, dejando al PAN en el tercer lugar de las votaciones.  Quienes le respaldan, declaran que “El Ocho” representa una opción fresca, jovial, alejada de los partidos tradicionales que han puesto en sus planillas a personajes siniestros, opacos y corruptos.

Hoy “El Ocho” es un fenómeno social, sus eventos se ven repletos de familias y ha logrado resucitar a un partido tradicionalmente enclenque y dividido. Cuestión de que no se desinfle en ánimo.

DEL PAN AL PRI, DE QUE PROVOCACIÒN HABLAN?

Busco en los 6 minutos y 37 segundos que dura el video editado por el periodista Alfredo García Becerra y no encuentro un ápice de provocación de Roberto Ugalde Guillén, candidato del PAN a la presidencia municipal de El Mante en su encuentro fortuito con el candidato del PRI a la diputación local, Homero Resèndiz Ramos.

De hecho, son ya varias las ocasiones en las que se han visto cara a cara y ha quedado evidenciado un afectuoso saludo de ambas partes, privilegiando ante todo la educación y el respeto. En este nuevo encuentro por los rumbos de la Enrique Càrdenas, no hay provocación tal, es una exageración nacida de la sed de polémica.

Sòlo se oyen los gritos de aliento a la campaña de Homero mientras pasan las huestes de Ugalde sin decir palabra alguna o haciendo señas obscenas. De hecho el panista saluda y abraza a Homero para luego retirarse.

Es más provocativo el título del video que la acción misma. Calentar la elección sin duda no ayuda a nada, ha sido una campaña tranquila, limpia sin incidentes y así queremos seguir viéndola.  La coincidencia en el recorrido de las visitas casa por casa  es sólo eso, una mera coincidencia. Meterle veneno a esto es altamente peligroso, y provocador.

LA CANACO, CHALUPA Y BUENA

Desde hace un buen tiempo  la Canaco Mante ha perdido interés y arraigo. Interés porque entre sus miembros ya no  existe el compromiso real de acercar sus negocios y productos  con otros mercados. La inasistencia a sus reuniones es el común denominador; Arraigo porque desde hace un buen dejaron de ser un ente crítico pero humano, muy cercano a la población.

No sorprende por tanto que ahora en su pasada visita a la Canaco algunos de sus distinguidos socios hayan pretendido acomodarse con el candidato del PRI a la presidencia municipal de El Mante, Pablo González León, a quien le sugirieron que cambiara las banquetas del primer cuadro de la ciudad aprovechando que varios negocios lo están haciendo.

Lo que no saben estos señores, es que el sector de la avenida Juárez en donde se están cambiando los añejos mosaicos de la banqueta por un vitropiso de primera calidad, es iniciativa de un grupo de empresarios locales, ellos costearon los gastos, no hay para ello dinero federal, estatal  o municipal.

Un buen acuerdo entre los comerciantes derivó en una buena obra que sin duda dará una mejor vista a este primer cuadro de la ciudad. Sobra decir que el Café Mante propiedad precisamente de Pablo González, le entró al proyecto, de ahí que algunos despistados pensaran que había recurso público para eso y más.

Trabajo en equipo, es la fórmula para lograr buenas acciones, no hay que dejarle todo al gobierno…lo bueno fue que el propio Pablo se los dijo.

LAILA PUGNARA POR GENERAR EMPLEOS EN XICO

La  candidata del PRI a la presidencia municipal de Xicoténcatl, Laila Charur Giloni, recibió el respaldo de sus amigos del ejido Alianza Agraria.  Compartió momentos inolvidables con las familias de esta comunidad rural en donde prevaleció el buen dialogo y el trato de amigos de muchos años.

La candidata priista, tiene como  una de las principales acciones de  su gobierno la gestión de más empleos, así como  la creación e instalación de mas industrias comerciales, de esos consorcios nacionales, o internacionales, a fin de que vengan a generar en Xicoténcatl, nuevas fuentes de empleo permanentes, porque la única base de trabajo como se sabe  es el ingenio “Aarón Sáenz Garza”, la que por cierto ha finalizado su zafra, por lo cual viene el sufrimiento para todo el pueblo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba