Sin categoría

Candidatos en conflicto.

santiago avalosDIALOGANDO
Candidatos en conflicto.

Por Roberto Olvera Pérez.

De acuerdo con la opinión de un funcionario público jurídico y un consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, aseguran que hay situaciones legales y que sobre todo con las últimas reformas electorales existen algunos candidatos que están siendo demandados, señalados en lo más alto de los Tribunales Electorales para que caiga en revocación de postulación de sus candidaturas porque no reúnen ciertos requisitos.

Y según deducen lo siguiente: Que la ley en una de sus reformas establece que debería de transcurrir un término de tres años antes de volver a ser electos porque dentro de este delito podrían incurrir candidatos como: Santiago Ávalos Medina, de Villa de Casas, Guadalupe Saucedo García, Jiménez, Jaime Barragán Castro, Palmillas, y Ricardo Quintanilla Leal, de Jaumave. Los primeros tres del PRI y el último del PRD. Y por ahí se les pudo haber escapado otros que también pudieran estar en las mismas condiciones.

De esto ya le andan buscando algunos asesores de diferentes partidos políticos, donde seguramente están bien interesados en el tema, por lo que ya andan buscando información y jurisprudencia para sustentar los recursos y actuar en consecuencia.

Por lo que mientras los candidatos se encuentran en veda electoral, los integrantes del IETAM, les llevará más trabajo para revisar expediente por expediente de todos los candidatos que van a un cargo de elección popular y los partidos políticos tienen que afilar armas para que al momento de arrancar formalmente y legalmente sus campañas políticas deberán estar en posición de asegurar que están en condiciones de conseguir la victoria para ellos y sus institutos políticos.

Pero sobre el principal tema, tendrán razón o no sobre el tema de anulación estos funcionarios electorales, por lo que es importante revisar minuciosamente lo que marca la ley.

Por lo pronto, los antes señalados no cumplen con el requisito que marca el Código Electoral de Tamaulipas, pues bien dice en el artículo 130, que los alcaldes, regidores y síndicos son electos para cumplir con el mandato de tres años, es decir, trescientos sesenta y cinco días por tres.

Es decir, el periodo es de tres años y todavía no transcurren ni siquiera llegando ni al día de la elección, ni al día de la toma de protesta.

Si esto es verídico, entonces estaríamos hablando que estos institutos políticos ya están pensando en cambiar candidatos y la suerte le sonreiría a otros, pues bien dice el dicho “unos corretean la liebre y otros la alcanzan”. De esto en el municipio de Jaumave, el favorecido sería Fico Quintal Lerma, a quien los jaumavenses lo ven bien y daría la pelea.

Notas relacionadas

Botón volver arriba