Estado

Rechaza Tribunal Electoral candidatos de PAN en Tamaulipas

fonseca ex´pulsa a cardenasDe acuerdo con la resolución del proceso TE-RDC-/021/2013, el procedimiento que utilizó el partido “viola la constitucionalidad, legalidad, certeza y normatividad interna” y debe reponerse antes que termine el periodo de petición de registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (15 de mayo).

Por considerar que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN violó la constitucionalidad, legalidad, certeza y normatividad interna, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) desechó la lista de todos los diputados plurinominales y ordenó reponerla “por un método o mecanismo adecuado”.

De acuerdo con la resolución del proceso TE-RDC-/021/2013, el procedimiento que utilizó el partido “viola la constitucionalidad, legalidad, certeza y normatividad interna” y debe reponerse antes que termine el periodo de petición de registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (15 de mayo).

Durante la sesión celebrada la noche de este sábado, los magistrados del TEPJE trataron cuatro asuntos relativos a denuncias en contra del CEN del PAN y su Comisión Nacional de Elecciones.

En la revocación de los 12 candidatos, los magistrados le conceden plazos al comité nacional del PAN para que informe sobre el método de designación y reporte cada paso que dé en el procedimiento.

Le ordena “respetar el derecho de su militancia de aspirar y conformar candidaturas al Congreso del estado”.

En la resolución a la denuncia presentada por miembros del propio Acción Nacional, el Tribunal Electoral reconoce que hubo tantas irregularidades como la suspensión injustificada de la elección plurinominal en Ocampo.

Asimismo, la exclusión de los panistas de Nuevo Laredo a designar a sus candidatos y el recuento de “voto por voto” en el comité estatal, sin tomar en cuenta las actas de votación distrital.

Entre otras de las graves irregularidades, señala la falta de una Comisión Estatal de Elecciones del partido, así como las respectivas distritales.

Asentaron los magistrados locales que el procedimiento debe reponerse “en el plazo que establece el código electoral para las solicitudes de registro de dichas candidaturas”, es decir, no más allá del 15 de mayo.

El Tribunal le concede al comité nacional panista informe en 48 horas sobre el método que va a seguir, y así sucesivamente otras 24 horas para que vaya comunicando el cumplimiento “con certeza jurídica y legalidad” cada uno de los pasos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba