Estado

Carta urgente al Director General del IMSS José Antonio González Anaya

CARTA URGENTE A JOSE ANTONIO GONZALEZ ANAYA

Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social

En la Clínica 25 del IMSS en Monterrey se encuentra una paciente de nombre Francisca Rincón Vargas, de 39 años, madre de dos pequeños de 13 y 14 años, número de afiliación 498868011482f1974or, remitida a ese centro hospitalario por la Clínica 1 de Ciudad Victoria ya que padece de un tumor en la glándula epífisis del tamaño de una lima.

Este tumor se le diagnosticó hace 4 años y fue retirado, desafortunadamente volvió a crecer y de manera provisional le implantaron una válvula para drenarle líquidos del cerebro, misma que ha sido obstruida ya por el crecimiento del tumor.

De acuerdo al dictamen de los neurocirujanos que la han visto, este debe ser extraído quirúrgicamente por lo que desde hace un año se le ha estado citando en la clínica 25 del IMSS en MONTERREY; durante doce meses, mes tras mes ha ido para que le programen la operación, sin resultado positivo.

Hoy, el cáncer ha crecido a tal grado que compromete seriamente la actividad cerebral y por lo tanto su vida, por lo que de acuerdo a los estudios que le han sido practicados por neurocirujanos, URGE le sea retirado para terminar con el problema.

Desde hace un mes, a raíz de su última cita a la clínica 25 la paciente empezó a tener fuertes dolores de cabeza y desmayos, mismos que fueron haciéndose más intensos al grado de que hubo que llevarla a Urgencias en la clínica 1 de Ciudad Victoria, en donde el neurocirujano dictaminó que el tumor había obstruido primero el lado izquierdo tapando la válvula y que ahora estaba obstruyendo el lado derecho, por lo que destaparla ya no era una opción debido a que el núcleo del problema no era la válvula obstruida sino el crecimiento del cáncer por lo que debía ser trasladada a Monterrey de urgencia para que le fuera retirado el tumor quirúrgicamente.

Sin embargo el Director de la clínica 25 del IMSS en Monterrey; su respuesta es que ” va a hacer el favor” de destaparle la válvula, ya que de acuerdo a los médicos que la examinaron ESE ES EL PROBLEMA, cuando el neurocirujano del hospital de altas especialidades de Victoria Dr. Silva Martínez diagnostico que aun y cuando le pusieran dos o tres válvulas más, la paciente seguiría en alto riesgo dado que el tumor ya tenía el tamaño de una lima y esta provocando obstrucción en el lado izquierdo y derecho del surco encefálico. “Lo único que se puede hacer ya es extraer quirúrgicamente el tumor y aquí (en la clínica 1) no se cuenta con la tecnología para hacerlo por lo que debe ser remitida a Monterrey para su urgente operación”. O sea, en Mty el Director quiere darle un mejoralito y regresarla, cuando lo que en realidad necesita es una intervención quirúrgica urgente. “No es un problema de una clínica de tercer nivel, sino de segunda, esto que vamos a hacer (destapar la válvula) lo podrían haber realizado en Madero que es de segundo nivel, pero “LES VAMOS A HACER EL FAVOR de hacerlo nosotros” O SEA…Cuando se le insistió en el hecho de que eso solo postergaría y agravaría el problema ya que el tumor seguía creciendo, lamentó mucho el hecho pero argumentó “NO PODER HACER NADA YA QUE HABÍA UNA LISTA DE PACIENTES MUY GRANDE”. Hay que aclarar que desde hace un año, la paciente Francisca Rincón Vargas ha sido citada mes con mes para programarla y en todas las ocasiones la han regresado aduciendo ese mismo argumento; por lo que se ve, la lista no bajó nada en un año. Y eso de que VA A HACER EL FAVOR causa indignación ya que es su obligación velar por la salud de los pacientes. Yo aseguro plenamente que si alguien de su familia o de sus amigos cercanos estuviera en esta situación, SI HABRÍA LUGAR Y LA FAMOSA LISTA DE ESPERA NI MENCIONADA SERÍA. Pero como es una simple derechohabiente, para el mal llamado Galeno bien puede pasara a formar parte de las estadísticas de defunción. Una raya más al tigre, ni se notaría.

Por lo antes expresado, Lic José Antonio González Anaya, le pedimos su urgente intervención para poder salvarle la vida a esta mujer, y no permitir que por negligencia de un Director la reputación del IMSS vaya a quedar en entredicho si la paciente llega a fallecer.

jose antonio gonzalez anaya

delegado regional imss nuevo leon jorge luis hinojoza morenoDe la misma manera hacemos extensiva esta carta al Delegado Regional del IMSS en Nuevo León, Ingeniero Jorge Luis Hinojoza Moreno ya que dicha clínica se encuentra dentro de su jurisdicción y por lo tanto, es responsable directo de lo que en ella suceda.

Atentamente
Mauricio Fernández Díaz
Director General del diario digital www.sentido-comun.com.mx y Presidente del Club de Prensa de Tamaulipas A.C.

Notas relacionadas

Botón volver arriba