Sin categoría

Nulo apoyo a la cultura por parte de Magda

ana luisaDeuda moral del Ayuntamiento
con la sociedad tampiqueña

Por: Isaac MOLINA ZAPATA
TAMPICO, TAM.- A pesar de que el concurso de poesía “Efraín Huerta” se había convertido en toda una tradición ininterrumpida por muchos años, le correspondió a la actual alcaldesa Magdalena Peraza darle la espalda a los amantes de la cultura en Tampico. Otra incongruencia de la maestra, que siendo mentora desdeñe el apoyo a este concurso que incluso había trascendido las fronteras de nuestro país.

Pero al final del túnel se ve una pequeña luz de esperanza, pues la regidora encargada de la comisión en la materia, Ana Luisa Verduzco George, ha hecho gestiones para que el Ayuntamiento de la ciudad pague la deuda moral que tiene con las personas que gustan de la cultura en nuestro puerto. Asimismo, ha pedido a la presidenta municipal saldar el adeudo pendiente con los ganadores de dicho concurso en el 2009.

La edil mencionó que es un premio nacional, “un premio muy importante, que desde el 2009 en la administración anterior, este premio no se lleva a cabo, sin darle un buen término de esa edición. Nosotros estamos conscientes de la importancia de ese premio nacional, y es petición mía como coordinadora de esta comisión, es petición de los escritores de nuestra zona y de los concursantes también. Hay unas plicas que existen todavía cerradas desde esa fecha, porque no hubo el monto económico para poder darle curso a ese premio tan importante”.

Aclaró que es el premio de poesía y aparte el premio de cuento “Rafael Ramírez Heredia”, nuestro escritor tampiqueño que en honor de él se puso su nombre al de cuento.
Verduzco George abundó que éste es un tema recurrente, “yo como comisionada he estado mencionándole a la alcaldesa el tema, ella desde el año pasado incluso declaró a los medios, que se iba a hacer un pago en el mes de abril, de la mitad de lo que se debe. Y en junio o julio tener la segunda mitad y estar cubierto todo, que aproximadamente podrían ser unos 800 mil pesos. Se hizo un monto grande porque hay que pagar las ediciones, los premios de los primeros lugares; viáticos de los jueces, en fin, se han juntado ya y hecho un monto de 800 mil pesos que ya es una cantidad considerable, sin embargo la alcaldesa tiene el compromiso tan importante para las letras tampiqueñas y tamaulipecas”.

Añadió que se busca salir de este compromiso y terminar la administración recuperando este premio para Tampico.

Explicó que el adeudo “lo tenemos como Ayuntamiento desde el 2009, está parado esto, por la misma razón esta administración no pudimos sacar una convocatoria para iniciar un nuevo premio, entonces yo misma también estoy esperando que esto se lleve a cabo, que la alcaldesa decida el día en que vamos a darle curso a esto para pagar una primera parte, quizá unos 400 mil pesos primero y después unos dos meses antes de que nosotros concluyamos este gobierno, estaremos pagando la segunda parte; yo confío que esto así va a ser”.

Enfatizó que esta deuda es un compromiso que se debe sacar adelante, “debiéramos sacarla y que el siguiente gobierno se encargue de abrir plicas, de premiar y de darle curso como debe de ser a este premio. Confío en la palabra de nuestra alcaldesa para que esto se lleve a cabo. El año pasado ella dio declaraciones que se iba a hacer esto. Hace unos ocho meses ella comentó esto, y yo también no he dejado el tema con ella, cada vez que tenemos reunión de trabajo yo toco el tema para saber cuándo podemos definir el día, la fecha y la hora para poder darle curso a esto”.

Por último, Ana Luisa Verduzco se refirió a otros pagos que ha hecho el Ayuntamiento, por lo que en este caso es algo muy importante pata la ciudad, “si hemos estado pagando una deuda que nos dejaron de 190 millones de pesos; por ello es muy importante que esta deuda que nos dejaron también la saquemos adelante, así lo espera la comunidad cultural del sur de Tamaulipas”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba