Estado

Homero de la Garza; canasta, dulces y mano suelta ¿así, o más cantado?

homero, rumbo al 2016
Por: Mauricio Fernández Díaz.

Bien se dice que en política no hay coincidencias, sino proyectos, estrategias y negociaciones.

La llegada de Homero de la Garza primero a una Mega Secretaría denominada SEDUMA y posteriormente a otra Super Secretaria (Sedesol Estatal) a la que dotó el gobernador de amplísimos poderes, hacen que muchos analistas vean al ex titular de ITAVU como uno de los aspirantes naturales en la carrera hacia la próxima sucesión gubernamental.

De hecho, el trabajo de Homero de la Garza no cesa y está encaminado por su misma orientación al trato directo tanto con la población de escasos recursos tanto rurales como urbanos así como un permanente contacto y negociación con líderes empresariales y políticos.

Día tras día recorre municipios concertando con actores políticos, industriales, empresarios, funcionarios académicos principalmente de la UAT, reuniéndose en privado con dirigentes Estatales de Cámaras y organizaciones diversas.

No hay municipio en el cual Homero se pare que no reciba algún tipo de beneficio de los que maneja Sedesol.

Esta Supersecretaria puede beneficiar desde niños hasta ancianos, pasando por madres trabajadoras, empleo temporal, opciones productivas, migrantes, Atención a jornaleros agrícolas, pensión para adultos mayores, seguros de vida para jefas de familia y desarrollo de zonas prioritarias, programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Si a esto le sumamos que tiene bajo su mando a importantes sub secretarias como son SEDUMA y Obras Públicas, tenemos un panorama altamente halagüeño para el futuro político del ex Director de ITAVU en el anterior gobierno de Eugenio Hernández Flores.

De hecho, se comenta en los comederos políticos el hecho de que Geño ha empujado fuertemente al super secretario, con la mira de posicionarlo para la candidatura a la gubernatura, lo cual no dejan de ser solo rumores sin fundamento.

Ya metidos en este tema, bien se dice que en política forma es fondo y si vemos la forma en que está siendo arropado Homero, no tenemos más que recordar la manera en que fue manejada la imagen de Rodolfo, quien desde el segundo año de Eugenio Hernández estuvo bajo los reflectores, con un enorme apoyo en recursos y con una meteórica carrera que lo llevó sin muchos problemas a ser el candidato (fallido) del PRI a la gubernatura.

Ciertamente los hechos hacen ver a Homero así, como una de las cartas mas fuertes para disputar la candidatura; sin embargo aun falta tiempo, mismo que está aprovechando al máximo Homero de la Garza, ya que sabe perfectamente que otra oportunidad como esta no se le volverá a presentar.

Su intenso trabajo en todo el Estado, aunado al apoyo político y económico del Gobierno del Estado apunta sin duda hacia el 2016; si continúa con el mismo paso y no hay en el camino algún severo tropiezo o un viraje político catastrófico que pegue de lleno al Supersecretario (lo de Rosario robles parece no haberle afectado, más bien le ha pegado a su homólogo federal Edgar Melhem), Homero debe ser ya considerado como el más viable aspirante.

El primer escollo que debe salvar es sin duda sacar el triunfo en los municipios más riesgosos para el PRI como sin Tampico (municipio beneficiado ampliamente por SEDESOL) Madero, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, todos ellos considerados focos rojos en los cuales la mano de los programas sociales debe verse profusamente cuidando no ligar el apoyo institucional con proselitismo electoral.

De salir airoso el PRI en los próximos comicios, varias figuras cobrarán elevada estatura y serán considerados prospectos serios hacia el 2016, entre ellos Homero de la Garza y Edgardo Melhem, Delegado de la SEDESOL Federal.

Sin embargo la apuesta del Gobierno Estatal parece recaer más en Homero que en Melhem; Para muestra bastan unos cuantos millones, mismos que el gobierno del estado ha cargado en los morrales del Secretario de SEDESOL para que, Como Santa Clos, recorra el estado repartiendo a diestra y siniestra obras, apoyos, respaldos y muchas, muchas sonrisas; sin duda al terminar este 2013, y de darse el triunfo en la mayoría de los municipios que hoy tiene focos rojos, Homero será el funcionario más simpático y reconocido por los tamaulipecos, especialmente por aquellos marginados a los que les llevará beneficios.

Para darnos una somera idea de los recursos que el gobernador esta poniendo en la bolsa de SEDESOL indicaremos que los programas que contempla llevar a cabo son PROTEGE, con 15 mil 534 acciones para 33 municipios, con una inversión de 74.7 millones de pesos; Celdas Solares, con 454 acciones en 24 municipios, con una inversión de 6.7 millones de pesos.

Otros de los apoyos son los programas de Centros de Bienestar Social con 331 acciones en 43 municipios y una inversión de 20.2 millones de pesos; el acceso de las familias a Baños Sanitarios son 372 acciones, en un municipio y 16 localidades, donde la inversión es de 4.4 millones de pesos; CONVIVE (parque de barrio) donde se contempla un total de 40 acciones en 25 municipios con una inversión de 140 millones de pesos; Electrificación con 13 acciones en ocho municipios para lo que se ha destinado 1.7 millones de pesos; Nutriendo Tamaulipas con 327 mil acciones para 43 municipios y una inversión de 303.01 millones de pesos.
¿Así o mas cantado?

Notas relacionadas

Botón volver arriba