Estado

Chema Leal deja la UAT

Chema Leal deja la UAT.

rector chema

*** GC quiere cargo de Poncho en MC.
*** Militares polis cobraban $300 mil.
*** Jaime Rodríguez vive en Mission.
*** Cabeza culpa por debacle a Leonel.
*** Ramiro acepta: encabezará a pluris.

Cd. Victoria.- Con todo lo que ello significa, conviene considerar que en reciente visita del Rector de la UAT, JOSE MARIA LEAL, se registró como candidato a la secretaría General de la ANUIES, que no es otra cosa más que la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

En castellano, es la institución que rige la vida académica de universidades, tecnológicos y demás planteles de nivel profesional, públicos y privados.

De acuerdo con el calendario de esa institución, su Presidencia es rotativa, de apenas cuatro meses (el hoy secretario estatal de Educación, DIODORO GUERRA, la presidió en sus tiempos de Director del Politécnico Nacional) y del tipo honorario.

Es el secretario General de la ANUIES quien lleva la voz de mando y, además, presupuesto.

La votación para secretario General debe darse a fines de este año y el beneficiario no debe estar al frente de cualquier organización afiliada.
Con el agregado de que, por primera vez en su historia, no hubo consenso para candidato único, sino que son dos los pretensos.

En ese sentido, si el paisano LEAL GUTIERREZ gana la elección, deberá renunciar a la Rectoría de su Alma Máter, cuando su segundo período de cuatro años tiene vencimiento allá por abril o mayo del 2014.

Consecuentemente, habría que adelantar su sucesión.

Aunque existe la opción de repetir con su sucesor lo mismo que el mismo JOSE MARIA hizo con el tristemente célebre CHUCHO LAVIN II.

Recuérdese que en aquel 2005, con buena parte de las 24 escuelas y facultades de la UAT a disgusto con su rectorado (aunque más bien mandaba su alter JORGE ARIEL CASTELLANOS, desde la secretaría particular) y en una acción quirúrgica, muy precisa, hubo exigencia unánime para que LAVIN SANTOS DEL PRADO fuera cesado y su lugar asumido por LEAL GUTIERREZ.

Es decir, a fines de este año, CHEMA LEAL podría estar renunciando a la Rectoría y llegar en su lugar un interino hacia los comicios reglamentarios en el primer trimestre del 2014.
Buena suerte, señor Rector.

CHISMOGRAFIA: Uno de los muchos abusos que FELIPE CALDERON cometió bajo el argumento de ‘enfrentar’ al crimen organizado, fue de plagar por todo el territorio nacional a militares (en activo y retirados) en cargos de mando en corporaciones policíacas.

Con todo y que, desde Los Pinos, el mismo CALDERON HINOJOSA había propuesto al Congreso la iniciativa que impediría a los militares ocupar cargo policíaco civil.
Fue una de las muchas que el ‘abogado’ FEIPE CALDERON se pasó por el arco del triunfo.
Pero ‘esa es otra historia’.

El caso es que, decíamos, inundó de militares las corporaciones civiles policíacas.
Y Tamaulipas no fue la excepción, sino todo lo contrario.

Resulta que los militares que se hicieron de comandancias municipales como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria se dejaron pagar cifras estratosféricas.

Como mero ejemplo, le diremos que el GRAL. retirado PEDRO ROMAN TELLEZ llegó a cobrar hasta $300 mil mensuales.

Estratosférica cifra que se reunía con los $70 mil apoquinados por la administración municipal y el resto pagados por los gobiernos estatal y federal.

Para su cobro, TELLEZ exageraba hasta disponer de personal de confianza al que le proporcionaba hasta escoltas para que no fuera a sufrir asaltos.

Conviene recordar al respecto que el GRAL. ROMAN TELLEZ fue sacado de la comodidad de su retiro para comandar una policía que jamás cumplió con su encomienda.

El Gral. ROMAN TELLEZ ya debe estar de nueva cuenta, detrás del mostrador de la tienda de abarrotes que regenteaba hasta hace poco menos de 30 meses.

Salió al aire.
Cambiando de tema, cada vez mayor número de analistas coinciden en que el principal problema del presidente ENRIQUE PEÑA tras el escándalo por el manejo de programas sociales de Sedesol en Veracruz no es de ROSARIO ROBLES, sino de… OSORIO CHONG.
Cuestión de recordar que, como aquí lo apuntamos en su oportunidad, todos, absolutamente todos los delegados federales en todas, absolutamente todas las entidades federativas, pasan por un sedal llamado Secretaría de Gobernación.

Y en el caso de los funcionarios de Sedesol en Veracruz, exhibidos por el PAN con supuestos manejos electoreros en programas sociales, no fue la excepción.
Cuestión de revisar: ¿acaso cree usted que el paisano EDGARDO MELHEM es delegado de Sedesol en Tamaulipas a propuesta de ROSARIO ROBLES?
Y de allí pa’delante, los casos son iguales.

Quizás por ello el presidente ENRIQUE PEÑA reaccionó de inmediato en defensa de la también exdirigente nacional del PRD.
Ora que si usted quiere ver fuego amigo desde Bucareli contra ROBLES BERLANGA, es cuestión suya.

El caso es que probablemente el obús lanzado desde la oposición contra ROSARIO ROBLES resulte de doble banda y acabe sonando fuerte en el súpersecretario OSORIO CHONG.

Por su lado, harto gusto dio saludar en café mañanero a JAIME ARRATIA y HERIBERTO RUIZ.
En nuestra mesa llegó en ‘visita de doctor’ el candidato del PRI a la alcaldía, ALEJANDRO ETIENNE.

Quien por cierto sigue sorprendiendo a propios y extraños, pues de considerársele ‘mal candidato’, ha despertado más simpatías en tan corto tiempo, de lo que muchos esperaban.
Quizás por no cargar en su espalda la mala imagen que perjudica y mucho a sus contrincantes ARTURO SOTO y GUSTAVO CARDENAS.

Recientemente, un priísta que inicialmente renegaba por la imposición de ETIENNE LLANO como candidato a alcalde recordó que ‘a ALEJANDRO lo puedes acusar de que sonríe poco, pero no de ser corrupto, ni de tener riquezas inexplicables’.
A’i se la dejamos.

En cambio, no está usted para creerlo, pero el senador CABEZA DE VACA pretende responsabilizar de la debacle interna de su ‘equipo’ en Reynosa al diputado LEONEL CANTU.

Lo comentaremos en próximos pergeños.

Hace no muchos años los publicistas inventaron aquello de que ‘febrero es un mes loco, pero marzo lo es otro poco’.

Y el abril actual ¿qué les pide?

Resulta que estamos viviendo una ‘primavera invernal, con 14 grados en Matamoros, a las 4 de la tarde, el miércoles, temperatura que se repitió el jueves, pero con pertinaz llovizna.

En otro orden de ideas, anote usted que las lenguas de doble y triple filo traen el chisme de que JOSE PARCERO no hará huesos viejos como delegado del CEN del PRI en Tamaulipas.

Que no llena las expectativas que se requieren para el proceso electoral que se vive en Tamaulipas, dicen.

Salió al aire.

A propósito, el que de verdad no hizo huesos viejos como líder de los jóvenes priístas en Reynosa fue MARIO SORIA.

En presencia del dirigente estatal, ROBERTO HUERTA GARCIA se dio su relevo, por IGNACIO HERNANDEZ.

Y si de chismosos se trata, los hay que dan por cierta la versión de que el exalcalde, exdiputado federal, exsecretario general de Gobierno JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO ha fincado su residencia en Mission, Texas.

Finalmente, a querer y sin ganas, el líder estatal del PRI, RAMIRO RAMOS, reconoció que, como aquí lo apuntamos en su oportunidad, encabezará el listado plurinominal del PRI hacia la próxima legislatura.

Vale decir, será diputado, váyale como le vaya al PRI en las urnas.

Seguramente, en esa condición será pastor de la próxima legislatura.

Antes, por supuesto, sus huestes deberán ganar la mayoría de los distritos electorales.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el exdiputado ALFONSO DE LEON debe comenzar a poner, a la de ya, sus barbas a remojar?
Expliquémonos.

Es virtualmente un hecho que el examigo del senador CABEZA DE VACA será diputado por la vía plurinominal, merced a los votos que le acarrearán los candidatos postulados por el partido que lidera, el Movimiento Ciudadano.

Cuyo principal abanderado es, sin lugar a dudas, el exalcalde capitalino GUSTAVO CARDENAS.

Hasta allí, ninguna novedad, cierto.

Pero resulta que allegados al comerciante culinario aseguran que si bien está consciente de que es harto difícil conseguir el triunfo el próximo 7 de julio, que le permitiría ser alcalde por segunda vez de la capital tamaulipeca, supo negociar alto con DANTE DEGADO, dirigente nacional del MT.

En ese sentido, no solo consiguió libertad absoluta para seleccionar la planilla con que pretende ganar la elección, sino hasta los prospectos de diputados por el par de distritos victorenses serán a propuesta suya.

Todos ellos, por supuesto, con sus respectivos suplentes.

En la inteligencia de que DELGADO RANAURO y pandilla que regentea esa franquicia electorera le reconocen a GUSTAVO ADOLFO una elevada popularidad.

Así las cosas, CARDENAS GUTIERREZ habría puesto un alto precio a su aceptación como candidato de una franquicia que nada tiene que hacer aún en Tamaulipas.

Nada menos que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.

Es decir, si Movimiento Ciudadano alcanza los votos necesarios como para colocar a PONCHO DE LEON en un curul plurinominal, GUSTAVO CARDENAS será, en corto plazo el relevo en la dirigencia de esa franquicia.
Sale… y vale.

Notas relacionadas

Botón volver arriba