Estado

Sequía empeorará: Conafor

La Conafor estimó también que se incrementarán los incendios forestales

La Función
abelardo-saldivar-incendios-forestalesCD. VICTORIA, TAMPS., (23 DE ABRIL DEL 2013).-

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) estimó que lo peor de la sequía aún no ha pasado, por lo que prevén que vayan a la alza casos de incendios forestales.

Para los próximos cuatro meses que le resta a la temporada de incendios, sobre todo por la falta de humedad y lluvias provocarán al menos cinco incendios en distintas zonas de la entidad.

El delegado de la dependencia, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, determinó reforzar las alertas preventivas para evitar se presente un mayor número de incendios, sobre todo porque el mes de mayo es considerado de los más riesgosos en este periodo.

De tal manera, que en la temporada de la canícula pudiera elevarse el número de incendios forestales, cuya temporada arrancó el pasado primero de marzo y concluirá en agosto con la salida del calor, dijo, el funcionario.

Agregó que para evitar se presente un mayor el menor número de incendios es necesario reforzar el tema de la prevención tanto con la gente de la zona rural como del área urbana.

Como dato, se tiene, en lo que resta del 2013, seguirá seco en comparación con los primeros seis meses del año del 2012, que eran abajo de lo normal y en el primer trimestre del presente la situación fue diferente.

“El problema de todo es que no habido suficientes precipitaciones pluviales dando espacio a que prevalezca más la sequía y algunos bosques ya están secos, motivo por el cual deben de reforzar la prevención en este sentido”.

Recordó que en Tamaulipas el 70 por ciento de los incendios forestales es causado por el hombre, y solo el 30 por ciento son por algunas centellas o tormentas eléctricas.

El estado, señala, pose una gran riqueza forestal con 3.6 millones de hectáreas de las cuales casi el 50 por ciento se considera en riesgo de incendios forestales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba