Principal

AMLO confía en que Biden apoye sus programas para revertir la migración

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A como dé lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el gobierno de Estados Unidos le compre la idea de apoyar e implementar en los países de Centroamérica algunos de sus programas como Jóvenes Construyendo el futuro y Sembrando vida, como un mecanismo para frenar la migración.

“¿Qué no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, comentó el mandatario durante la conferencia mañanera de este miércoles.

 Es más, se ofreció ayudar a su vecino del norte para la implementación de dicho plan de desarrollo en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Dicen los que hablan inglés que esto se conoce como el ‘know how’, el cómo hacerle, nosotros los ayudamos en eso”, enfatizó.

Desde su óptica personal, ese plan emergente resultaría mejor que la mera retención de los migrantes.

“¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas, que ya hasta le dieron anticipo allá en sus pueblos, pues ya, aunque lleguen a Chiapas o al Istmo, aunque se les ofrezca trabajo, ya no quieren, traen la idea de llegar a Estados Unidos”, dijo.

El mandatario mexicano dijo que su homólogo Joe Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo y que una prueba de ello fue la designación de Kamala Harris como responsable del tema de la migración.

De igual forma, elogió la iniciativa personal del nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para entrarle al asunto. “Es un hombre de acción”, dijo.

Y agregó:

“Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México también en la primera entrevista que tuvimos se interesó mucho por el tema, tiene ya experiencia, a él le tocó crear parques naturales, reservas protegidas, es el sembrando vida en Guatemala, en Honduras, en El Salvador”.

López Obrador sostuvo que para resolver un problema como la migración se requiere del “pensamiento y la acción. Y creo que este embajador es un hombre de acción, entonces eso va ayudar para que podamos salir adelante”, concluyó.

Y abundó:

“Basta de querer resolver un problema social con medidas coercitivas”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Consideró que se trata de un doble discurso, el hecho de expresar preocupación por los estragos naturales provocados por el cambio climático y no hacer nada para reforestar.

“Al contrario, se plantea que se extraiga más petróleo”, reprochó el mandatario.

Por ello consideró necesario que el gobierno de Estados Unidos acepte la protesta que hizo la semana pasada a través de una carta donde se plantea invertir en Centro América para evitar el desplazamiento forzado de personas y la migración descontrolada.

“Se necesita que haya desarrollo, empleo y bienestar porque esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos”, indicó el presidente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba