EstadoTampico

EL SOL DE TAMPICO: Empieza la debacle

el solPor: Mario Alberto Segura

Trabajadores de El Sol de Tampico destapan la cloaca que origina el despido masivo

Aseguran que si viviera don Rubén Díaz de la Garza, no se sacrificaría al personal, pero como se dan malos manejos por parte de actuales directivos, los despidos se ven obligados ya que el éxito de esta importante medio de comunicación va en declive.

9 ABRIL 2013, TAMPICO, TAMS.- Lo que acontece al interior del periódico que por muchos ha sido el de mayor circulación en el sur de Tamaulipas, deberá de quedar plasmado en la historia local, los buenos relatores, los dedicados a escribir la historia así como no han dejado pasar desapercibido el funcionamiento de los medios de comunicación desde su nacimiento y la partida de unos y la creación de nuevos, con objetividad deberán de comentar este mal pasaje por el que atraviesa El Sol de Tampico.

Con Don Rubén Díaz de la Garza, este periódico impreso a todo color vivió sus mejores tiempos, y fue el numero uno de la Organización Editorial Mexicana, (OEM), el de mayor solvencia en toda la republica mexicana por sus fuertes ventas de publicidad comercial y política, efectivamente por su mayor circulación, al igual que sucedió con el Sol de la Tarde.

Hace más de dos años y medio en que nació la página web “El Sol del Sur”, primero como medio impreso semanal, quedándose definitivamente como un medio virtual, se indicaba que el Sol de Tampico, perdía el primer lugar y lo comenzaba a compartir con Milenio Diario y con La Razón, pero que El Sol de la Tarde habría sido desbancado por El Express, quien sobre todo extendió y se apodero de la circulación vespertina en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Parte de la decadencia de El Sol de Tampico, se debe sin duda a la presencia del Internet, a las redes sociales, los medios electrónicos; la radio, la televisión y hasta la presencia de El Sol del Sur, y otras páginas web que se siguen creando.

Habrá muchas situaciones por las que el Sol de Tampico ha dejado de ser la empresa exitosa que un día logro ser, pero con despido masivo que se da por estos días empleados inconformes con su liquidación, que consideran despido injusto, pues no es una separación voluntaria, es que se destapa la cloaca, los supuestos malos manejos de personal directivo que aun y que es un problema al interior de la empresa es tema que se toca a través de las redes sociales desde la semana pasada en que ante la desesperación de quienes pierden el trabajo buscaban encontrar apoyo de la sociedad, aunque lo que mas se puede esperar y que sucedió fueron recibir palabras de aliento y solidaridad así como el ofrecimiento de asesoría jurídica.

Con lo anterior no quiere decir que un medio tan importante y fuerte pues pertenece a la Organización Editorial Mexicana, tienda a desaparecer, pero definitivamente tendrá que hacer ajustes para poder subsistir, sobre todo de ser verídicas las historias que han trascendido se deberán de desarrollar más cambios en el personal si es que la empresa lo considera necesario.

Entre lo que se dice por parte de personal molesto, se indica que el Sub Director, Agustín Francisco Jiménez, el Jefe de Publicidad Florencio Chávez y el encargado de Recursos Humanos; Tereso Cortina, quienes son los directivo actuales son los responsables del debacle y culpables de la liquidación de; Jerry, Josefina Izquierdo (Jefa de comisiones), Juan Arredondo, José Ignacio, Escobar Hijo, Alfredo (encargado de mantenimiento), Norberto, Raúl Pazos (quien escribía Vértice) , Oscar Crisanti (reportero a quien fueron degradando de puesto para que bajaran sus ingresos y después correrlo con un integrado menor), Leticia Murillo (anterior jefa de clasificados, también fue retirada de su puesto meses antes), Carmen Meléndez (Secretaría de Crédito y Cobranza), Luis Antonio Arteaga (Cobrador), Soto, Jaime, Rodolfo Cortina (Reportero), Sierra (Obrero de prensa), Gerardo Cabello, Mario Fernández Avalos, Lugo.

Comentan un poco de historia:

Antes el director era Rubén Díaz de la Garza, quien murió a principios de 2010 y por esas fechas se llevó a cabo el primer recorte masivo, salieron más de 40 personas.

Por aquellas épocas hubo recorte a nivel nacional, actualmente puedes encontrar en internet las publicaciones de aquellos días, por ejemplo hubo manifestaciones en el diario de Xalapa, propiedad también de la OEM.

El dueño siempre ha sido Mario Vázquez Raña, el que pertenece al comité olímpico internacional. De aquel despido masivo de 2010, hay compañeros de redacción que terminaron acomodando mercancía en Wal Mart porque por su edad no encontraron empleo en otro lugar.

Hubo otro compañero de apellido Duarte que falleció de depresión después del despido.

Cuando todavía vivía Rubén Díaz, contrató a Florencio Hernández para que incrementara la venta de publicidad ya que la misma iba en picada, las casas encuestadoras revelaban que el periódico ya no se vendía como antes, es decir, la circulación disminuyó de manera alarmante.

Se suponía entonces que Florencio era quien iba a incrementar la venta de publicidad, antes el jefe de publicidad era Leobardo Puebla, él recibía los anuncios Directos (los que llegan solos al periódico y por los que no se le pagaba comisión a nadie), pero a su salida en 2007, Florencio Hernández tomó posesión del cargo, en lugar de conseguir publicidad lo que comenzó a hacer fue atribuirse como propios los anuncios Directos y los presentaba al anterior director como si él los hubiera conseguido, cosa fácil ya que Rubén Díaz por aquellos tiempos ya se quedaba dormido en medio de las conversaciones.

Los ingresos reales del periódico siguieron bajando por concepto de publicidad, así como la circulación ya que nadie la atendía.

Ya después de fallecido el Sr. Rubén Díaz, tuvo que ponerse de acuerdo con Agustín Jiménez para que no le quitara sus grandes ganancias, y entre sus nuevas ideas para recibir todavía más ingresos, fue deshacerse de los demás agentes de publicidad externos para apropiarse de sus clientes, ya sólo quedan pocos, y Florencio nunca fue capaz de conseguir un cliente por cuenta propia para aumentar las ventas del periódico.

A principios de 2012 llegó alguien de la OEM de apellido Fierro, a tomar cartas en el asunto por las múltiples anomalías que eran reportadas por los trabajadores del periódico, al parecer las cosas se iban a poner en su lugar, pero lamentablemente el Sr. Fierro, vio las grandes cantidades de dinero que se podían obtener y le entró al juego descaradamente, tanto así que dio la orden de que a partir de ese momento no se hiciera ningún depósito en los bancos del dinero que entraba en efectivo, pidió que se lo llevaran directamente a él, y como en el periódico nadie podemos decir nada, así que quien iba a ser parte de la solución terminó también siendo parte del problema, a los varios meses que estuvo el Sr. Fierro en el periódico fue reportado de manera anónima en la OEM, por lo que lo mandaron llamar y lo corrieron, entonces el periódico siguió con su curso “normal” Es decir, Florencio, Jiménez y Cortina siguieron actuando como siempre. Sólo que ahora por su ambición se está sacrificando a más trabajadores

A principios de año 2013, Jiménez emprendió una acción penal contra la gerente, Estela Barrios, el proceso actualmente sigue su curso, Estela tampoco era buena gerente, varios empleados salieron defraudados por ella, ya que era quien manejaba la caja de ahorro de los trabajadores del periódico, pero de todas maneras es una piedra en el zapato de Jiménez y cualquier precio necesita deshacerse de ella para poner en su lugar alguien de su confianza.

Parte de esta historia que empleados de El Sol de Tampico comparten con la sociedad, no es nada nuevo dentro de los medios de comunicación, en donde se descuida la administración sucede estas cosas y otras peores, desgraciadamente el público lector y el desarrollo de una cultura es quien sale perdiendo con la falta de calidad de un medio tan importante perteneciente a la OEM.

El asunto de los empleados se seguirá dirimiendo en el ámbito legal, y ya se sabe de trabajadores que están confirmando de conformidad la terminación de sus contratos.

Recibo y agradezco sus comentarios en mi correo electrónico: masegura50@msn.com y me puedes seguir en facebook y Twitter: @masegura50, en www.elsoldelsurtampico.com así como en los portales www.despertardetamaulipas.com y www.noticiasriogrande.com.

Notas relacionadas

Botón volver arriba