AltamiraEstadoTampico

49 millones 28 mil pesos adeuda COMAPA Tampico; no ha dado un solo pago

El Secretario de SEDUMA René Salinas Treviño afirmó que 8 de las COMAPAS de Tamaulipas presentan números rojos, destacando la de la zona Conurbada Tampico, cuyo gerente es el ex aspirante a la presidencia municipal Francisco Bolado Laurents, acusado de desviar los recursos de la COMAPA hacia otros fines.
Comapa Tampico debe dos créditos: uno contratado con Banco Interacciones por 40 millones de pesos a pagar a 2040 y al cual no se ha abonado nada, y otro con Banobras donde la deuda actual es de 9 millones 28 mil pesos, que finaliza en 2015
.rene salinas treviño seduma

Aseguró que éstos numeros rojos no se deben a que sean utilizadas como “cajas chicas” en épocas de elecciones y que estará muy vigilante para que los apoyos que les brinde el gobierno del estado sean bien utilizado; exoneró a las administraciones de ser malas administradoras, echandoles la culpa de estos adeudos a los usuarios morosos, los cuales, de acuerdo a su versión, tienen la culpa de esa cartera vencida.

Ocho de las Comapas del estado de Tamaulipas se encuentran con números rojos tras el adeudamiento que presentan por los créditos que se les han otorgado, por lo que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se encuentran trabajando en este tenor.

De acuerdo al último reporte que fue emitido por la propia Secretaría de Finanzas de Tamaulipas la deuda es de 314 millones de pesos y los créditos tienen un plazo a pagar hasta el 2040.

“Las Comapas tienen unos adeudos muy importantes, los cuales están siendo estudiados”, señaló el secretario de SEDUMA, René Salinas Treviño.

Explicó que aún no se tiene las medidas que se tomarán para pagar esta clase de endeudamiento, pero dijo que en determinado momento las Comapas deben de ser autosuficientes para poder cumplir con estas deudas.

Dijo que pese a que en el reporte salen a relucir 8 Comapas con mayor adeudo como son las de Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo, Zona Conurbada, Reynosa, Matamoros y Victoria, la mayoría también opera con números rojos.

“La mayoría de las Comapas tienen adeudo, aunque sean municipios chicos,”, añadió “cada Comapa tendrá un traje a su medida para atender esta clase de problema”.

Descartó la posibilidad de que estos organismos sean las cajas chicas del partido “tricolor”, esto tras el próximo proceso electoral que se avecina en Tamaulipas.

“No, cada Comapa es auditada, y estos endeudamientos son causa de que los usuarios no cumplen con el pago”.

Explicó que podrán existir programas para la condonación de multas y recargos, pero aun así las Comapas deberán de cubrir los pagos de las carteras vencidas.

Altamira 10 millones 55 mil 117 pesos y el empréstito concluye en 2015.

Mante 3 millones 537 mil pesos, y finaliza también en 2015.

Nuevo Laredo 44 millones 736 mil 720 pesos. Pasivo que se terminará en 2027.

Río Bravo 37 millones 36 mil pesos que se terminarán de pagar en 2028.

Victoria 12 millones 728 mil pesos, pasivo que termina en 2015.

Matamoros, adeuda 91 millones 484 mil pesos por un crédito contratado con el COFIDAN, a pagar en 2026.

Reynosa 65 millones 612 mil pesos, también al COFIDAN, en un empréstito pagadero a 2027.

Notas relacionadas

Botón volver arriba