Estado

PERIODITAS SILENCIOSO…Y SILENCIADOS

Por: Mauricio Fernández Díaz

Tamaulipas, junto con Veracruz, han conseguido posicionarse a nivel nacional como los estados de los cuales han salido huyendo la mayor cantidad de periodistas del paiís, debido al clima de inseguridad dentro del cual deben desempeñar su trabajo.

Como las estadísticas (las verdaderas, no las maquilladas) nunca han sido difundidas se ignora cuántos colegas han caído en esta cruenta guerra que vive México y que impactó profundamente a Tamaulipas.

Para Reporteros sin Fronteras no es posible asegurar que la cifra se detenga con la llegada del PRI al poder pues la violencia en México sigue creciendo. De los números se desprende que los estados que representan mayor riesgo para la labor periodística son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

De igual manera, el periodismo crítico, de investigación y denuncia se encuentra en su nivel más bajo debido a las constantes amenazas y levantones que sufren los periodistas que aun se atreven a comentar, hurgar y publicar la realidad que vive nuestro estado.

Pocos periodistas quedan ya que están dispuestos a ofrendar su tranquilidad emocional, su estabilidad económica y su vida en aras de mantener debidamente informados a los lectores; Desde aquí, el club de Prensa A.C. que me honro presidir les expresa a nombre de nuestro gremio y nuestra sociedad el más profundo reconocimiento a su valiente labor.

Y de forma sorpresiva, las mujeres en Tamaulipas han ido ocupando esos nichos, esos espacios en los que el informar verazmente las coloca al filo del abismo, de la nada, de una sorpresiva y rápida desaparición con la consiguiente cauda de impunidad que comúnmente sepulta estas desapariciones.

Las tres son de la Frontera; dos periodistas, la otra doctora.

En el Sur, existen dentro del gremio periodistas valientes como Ma del Socorro Hurtado álvarez, tesorera del Club de Prensa y quien ha expuesto en múltiples ocasiones su integridad física ventilando los nexos entre políticos y cfriminales.

Cotidianamente y a través de las redes sociales y portales, dan cuenta de los turbios negocios que mantienen los políticos con personajes del crimen organizado, utilizando para ello datos y señas, asi como pruebas documentales.

Asimismo, desenmascaran crudamente la ficción que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García se obstina en mantener: “Tamaulipas es un estado seguro, los turistas e inversionistas pueden llegar con toda tranquilidad; la violencia, secuestros y extorsiones tanto en las carreteras como en las ciudades son cosas del pasado”.

Criminal Irresponsabilidad del titular de esta Secretaría, ya que las estadísticas de los cuerpos policiacos y los AMPs echan por tierra este endeble argumento.

La pasada semana más de 44 muertos fueron “cosechados” tan solo en Ciudad Victoria, todos ellos ejecutados; su origen y destino es mantenido como secreto de estado.

La vida social ha desaparecido prácticamente; los jóvenes hacen ahora sus fiestas en lugares cerrados, en casas habitación y se las arreglan para regresar a su casa hasta el día siguiente, ante el temor de ser objeto de algún levantón o quedar en medio de una balacera.

Tampico es otro ejemplo de la estulticia de los eslogan que utilizan para mantener engañados tanto a visitantes como a tamaulipecos.

Después de las 9 de la noche, sea el día que sea, la ciudad es una enorme mole de concreto y acero; los turistas que logran ser engañados se encuentran con la desagradable sorpresa de que, al pedirle al taxista que los lleve a algún “antro” éste les diga que desafortunadamente todos cierran a mas tardar a las 11 de la noche, y mejor se regresan a su hotel.

Muchos millones ha gastado la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo para promocionar a Tamaulipas a nivel nacional, vendiendo la ilusión de que no pasa nada, cuando en realidad no ha dejado de ser un infierno.

¿Cuánto se gastó en la pasada feria de Ciudad Victoria trayendo a los “Tigres del Norte”, Espinoza Paz, Pesado, Intocables, Moderato, Mijares y a las payasitas de Monterrey?

Los que saben de esto aseguran que fue una verdadera fortuna, muchos cientos de millones de pesos; si a eso le agregamos que el costo de las entradas era de 20 pesos, se infiere que no contiene, no da, no iguala.

Obviamente que la estrategia del Secretario de Turismo es tan obvia que cae en lo grotesco.

Jamás se trató de hacer una feria “Para los Tamaulipecos” ya que solo fue en Victoria, pero eso si con proyección nacional gastando otra fortuna en promocionarla en medios escritos y electrónicos nacionales.

Mucho, la mayor tajada fue para Televisa…

Otra ilusión que quieren venderle al país y lógicamente a los Tamaulipecos para demostrar la fortaleza y seguridad que existe en Tamaulipas es la filmación que Televisa hace en la biosfera protegida de “El Cielo” allá por Gómez Farías.

A ese maravilloso paseo turístico ahorita se puede ir con entera confianza.

Hay extrema vigilancia…

porque ya uno de los actores recibió un fuerte susto y no se rajo de seguir trabajando porque tiene contrato firmado y no puede negarse.

Pero una vez que la terminen….ni pensar ir ahí; es tierra de nadie.

Pero el Secretario General de Gobierno y otros Secretarios continúan con su estrategia de “no pasa nada”.

Mientras que diariamente al anochecer, en muchos municipios siguen los fuegos artificiales.

¿Se atrevería alguien hoy en su sano juicio a ir al “chorrito”, allá por Hidalgo? no lo creemos…pero la promoción oficial de Turismo dice que sí, que es seguro, convirtiéndose con estas mentiras en coparticipes de los asaltos, asesinatos, extorsiones y levantones que cotidianamente suceden.

Y en tanto no se resuelvan las desapariciones y asesinatos de tanto periodista, en tanto no exista seguridad para transitar libremente por el Estado y por nuestras ciudades, en tanto tengamos que cuidarnos de no salir después de las nueve de la noche o antes…¿Podemos decirle al país, a los que nos quieren visitar, a nuestros familiares que viven en otro estado y quieren visitarnos que vengan con tranquilidad, que en Tamaulipas no pasa nada??? Ustedes mismos decidan si lo harían.

Notas relacionadas

Botón volver arriba