Estado

Ola de impugnaciones en proceso panista

Alfonso de León se queja de que le robaron la elección

Silvia Cacho mediante maniobras “limpia” el camino al PRI

Impone en tormentosa convención al candidato más débil

“Ya no cabe duda: es una esquirol del gobierno”: Tino Lee

Por: Mauricio Fernández Díaz

En una tormentosa y muy probablemente ilegal convención de delegados panistas, Silvia Cacho logró imponer al candidato más débil, al menos conocido y al candidato opositor más a modo para el priista Javier Gil.
Ya en una rueda de prensa previa, Zeferino Lee y Gonzalo Urbina exhibieron una grabación en la cual Silvia Cacho acepta haber negociado con el gobierno el no presentar su candidatura a la diputación federal, cediéndosela a Beatriz Collado en el entendido de que ésta era sin duda una opositora más débil que Silvia Cacho.

Ahora, la historia parece repetirse cuando un numeroso grupo de panistas trataron de impedir que se efectuara la convención en la cual sería elegido el candidato a la presidencia de Altamira, ante el temor de que Silvia Cacho hubiera manipulado a los delegados ofreciéndoles 10000 pesos a cada uno por votar a favor de Isaac Rebaj, dinero que de acuerdo a fuentes de Acción Nacional en el Estado provendría de las arcas del gobierno estatal.
Por su parte, de manera sospechosa la presidenta del PAN en Altamira metió desde temprana hora por la puerta trasera del local en que se efectuó la votación a los delegados que simpatizaban con Isaac Rebaj en tanto en la puerta principal un número grande de de personas que se decían panistas impidieron el acceso de Zeferino Lee y Gonzalo Urbina así como del Delegado Estatal César Núñez de Cáceres Marín y del Charlos C. Flores, Observador del CEN del PAN quienes se tuvieron que retirar del lugar para regresar una hora después obteniendo los mismos resultados.

Así, en un contexto electoral en el cual solamente se encontraban presentes 67 delegados de un padrón de aproximadamente 154 Silvia Cacho declaró la existencia de quórum legal para proceder a la elección, dando ésta como resultado 64 votos a favor de Isaac Rebaj, esposo de la diputada Federal Beatriz Collado
Desde el interior, vía celular Silvia Cacho le comunicó a Isaac Rebaj que era el triunfador y por lo tanto candidato oficial del PAN a la presidencia municipal de Altamira.

Entrevistados vía telefónica, Zeferino Lee y Gonzalo Urbina coincidieron en declarara que no aceptarían el resultado ya que había estado plagado de irregularidades, por lo que impugnarían ante el órgano correspondiente y pedirían la anulación de la Convención. Y fueron más allá; Tino Lee expresó que con este tipo de actos solo quedaba en evidencia que Silvia Cacho en realidad no representaba los intereses del PAN sino que era una empleada a sueldo del Gobierno Estatal, que la utilizaba como esquirol para limpiarle el camino al candidato priísta Javier Gil ante la patente debilidad de éste

Matamoros; Tomas Reyes, candidato
En Matamoros se dio un sorpresivo resultado cuando Julio Almanza que era considerado como favorito para alzarse con el triunfo perdiera ante Tomás Reyes quien obtuvo 239 votos contra 211 de Almanza.
Julio, en la primera vuelta había obtenido la ventaja con 214 pero sin lograr con ellos el 50 por ciento mas uno, habiéndole faltado solo 18 votos para lograrlo.
Fue en la segunda vuelta cuando Tomas Reyes dio la sorpresa al capitalizar el apoyo del tercer aspirante Ramiro González Garza alzándose con el triunfo con 239 sufragios.
En un acto de caballerosidad y urbanidad política, Julio Almanza reconoció el triunfo de su adversario alzándole la mano en señal de victoria.

REYNOSA; Denuncian múltiples irregularidades. De León se dice robado

En tanto, en Reynosa considerado como uno de los más conflictivos municipios para elegir candidato a presidente municipal, el diputado con licencia Alfonso de León hizo un llamado a los delegados para no dejarse intimidar por presiones o cohechos, en tanto que el síndico primero de l administración municipal Luis Elías Leal denunció irregularidades en el proceso tales como un local insuficiente para la cantidad de delegados, manifestando que solo fueron colocadas tres mamparas muy cerca una de la otra, por lo que el voto estaba muy lejos de ser secreto como lo marcan los estatutos.
La acusación más grave lanzada por el edil fue en el sentido de que las boletas utilizadas para elegir presidente municipal fueron impresas en blanco y negro, por lo que eran fácilmente falsificables mientras que las elaboradas para diputados fueron hechas a color.

Sin embargo, todo esto no fue suficiente para lograr que Alfonso de León Perales pudiera ganarle al candidato denominado “oficial” Gerardo Peña Flores, quien cuenta con todo el apoyo del alcalde, quien por cierto estuvo sentado en primera fila, de cara a las mamparas lo que incomodo a muchos delegados que consideraron esta acción como “intimidatorio”.
La votación para Gerardo fue de 513 sufragios en tanto De León obtuvo casi la mitad, 295 fe un total de 891 que se disputaban.
Carlos Gutiérrez Escalante, considerado como de “relleno” consiguió solo 5 votos, “ni los de su familia” comentaron jocosos los panistas.
Gerardo hará mancuerna con el ex Secretario de SEDESOL en el municipio Héctor Pérez Ibarra y con Raúl López López, ambos vencedores de los que acompañaban en la fórmula a Alfonso De León.

Impugnara la elección

Por su parte De León anunció que impugnará la elección y se dijo “Robado” por la forma en que se dio la convención y expuso que para empezar había presentado tres inconformidades ante el CEN por inconsistencias advirtiendo que este lunes exigiría una revisión completa de todo el proceso, amenazando con pasar a los tribunales en caso de no ser escuchado por el CEN del PAN.
Se dijo despojado por el oficialista candidato ya que, explicó, 27 miembros que simpatizaban con el habían sido despedidos del Ayuntamiento contratando en su lugar a personas afines al presidente municipal y por ende a Gerardo Peña, lo cual consideraba altamente inequitativo y parcial

A pregunta expresa, comentó que no tiene ningún plan “B” o “C”, sino que solo esperará que su partido escuche las demandas y que mañana lunes se lleve a cabo la revisión de todo el proceso.
Otro punto que criticó fue la duplicidad de nombres de las zonas norte y sur, agregando que se irán a las comparaciones con el padrón para impugnar este hecho

El hecho que mas peso dentro de la inequidad fue la jugada sucia que hiciera Gerardo cuando los integrantes de la comisión del proceso interno actuaron sin equidad debido a que eran parte del comité municipal, pasaron a esa comisión y después a formar parte de la lanilla de Gerardo Peña
Para terminar expreso que no tenía por el momento contemplado cambiarse o postularse por otro partido ya que primero agotaría la instancia formal de la estructura legal panista.

Notas relacionadas

Botón volver arriba