Sin categoría

REPROBADOS EN COMPARECENCIA LOS SECRETARIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y SALUD

 

Por: Mauricio Fernández Díaz

El Presidente de la JUCOPO y su coordinación de Comunicación Social impidieron que periodistas tuvieran acceso a los Secretarios

2mil millones de 5 no fueron ejercidos por la Secretaria de Obras

Muchas dudas en cuanto a donde se invirtieron la 2 mil millones

Cecilia del Alto acepta que hubo “mala gestión de mi parte” en las obras del puerto de Matamoros.

Secretaria de Salud entró por puerta trasera y por ahí mismo salió para evitar a la prensa

En Salud; opaco y sin respuesta las cuestionadas licitaciones para aprobar proveedores en el Estado y muchas otras preguntas mas.

 Fue un espectáculo inusual el ver como, por vez primera en la historia de las comparecencias de Secretarios de Estado ante el Congreso, los accesos fueron negados a ciudadanos y prensa, delimitando las áreas por las que se debía de transitar para evitar un contacto directo con quienes estarían compareciendo, una en Comisiones –La Secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto- y otra en el pleno, la Secretaria de Salud Gloria de Jesús Molina- quien entró y salió por la puerta trasera del recinto que da acceso directamente a la sala de sesiones, evitando el encuentro con los medios de comunicación al igual que la Secretaria de Obras Públicas quien fue blindada de las preguntas de la prensa en un acto que muy mal habla del presidente de la JUCOPO Carlos García, al aplastar por segunda ocasión la libertad de información, expresión y libre tránsito en el Congreso.

TORMENTOSA COMPARECENCIA DE CECILIA; SUB EJERCICIO DE RECURSOS, 100 MILLONES EN ANALISIS Y PROYECTOS, AUTOCRITICA POR MALA GESTION Y RECONOCIMIENTO DE QUE LA IP DEBERA APOYAR AL GOBIERNO EN LA OBRA PUBLICA

Cecilia del Alto y el Presidente de la JUCOPO esta vez no pudieron frenar los duros cuestionamientos de los diputados de las diversas fracciones quienes cuestionaron duramente a ls Secretaria la ausencia de Obra, así como el sub ejercicio de casi 2, mil millones de pesos cuando lo que más necesita el Estado es inversión y construcción de obra.

La Diputada Mónica González García al parecer la sorprendió con el cuestionamiento del porque se encontraba paradas las obras del puerto de Matamoros: Cecilia del Alto, pálida y con voz apenas audible reconoció que en efecto se debía a un error de gestión, de una falla de la Secretaria que no trabajó de manera eficiente por lo que dijo “Debo reconocer que ha sido una mala gestión mía”.

LA DANZA DE LOS MILLONES

El Diputado Juan carlos Córdova (PRI) señaló con acusatorio tono que haberse gastado 100 millones de pesos en análisis, planeación y elaboración de proyectos ejecutivos , análisis de costo, beneficio y eficiencia en las “Obras Públicas para el Desarrollo” era una suma muy considerable si se comparaba con el monto real destinado a la obra pública.

Córdova remató con la crítica de que en la red carretera estatal en la que se “habría” de realizar una “inversión sin precedentes” de acuerdo al PED, solo se invirtieron 39 millones para rehabilitación y mantenimiento, en tanto que en tramos carreteros turísticos solo se invirtieron 12 millones en 20 kilómetros lo que de manera alguna era una “inversión sin precedentes”

Para dar la estocada, la diputada de Morena Ma de la Luz presionó tanto que la Secretaria dio como un hecho realizado la terminación del nuevo penal en Victoria.

Cecilia del Alto al dar los datos duros, aseguró que hubo inversiones por más de 3 mil millones de pesos, aunque el presupuesto asignado es de 5 mil millones.

GLORIA DE JESÙS MOLINA, ACRIBILLADA; LE CAE ENCIMA EPIDEMIA DE CUESTIONAMIENTOS

Si para la Secretaria de obras Públicas que solo estuvo en Camisones con unos cuantos diputados la encomienda no fue nada fácil –poco faltó para que soltara las lágrimas- para la Dra. Gloria de Jesús fue todo un calvario.

Ya no hallaba como justificar el desabasto de medicamentos, ni mucho menos explicar por qué se había dado a un solo proveedor el contrato para surtir de material médico y quirúrgico a todos los centros de salud y hospitalarios de Tamaulipas en una dudosa licitación; sus respuestas eran evasivas, cantinflescas y en ocasiones torpes. Se veía a leguas que no iba preparada para un ambiente tan hostil, ya que se suponía que el pastor del Congreso habría “planchado” la incursión de la Secretaria y todos los diputados serían amables y corteses.

Pero no; la lluvia de reclamos continúo con la situación de los brotes incontrolables de dengue, el revanchismo laboral al despedir sin ton ni son a muchísimo personal y no indemnizarlo conforme a la ley y sobre todo el abandono en que se encuentran los centros de salud de la zona rural, los mas castigados de Tamaulipas.

Fue tan grave el diagnóstico que la Secretaria dio del estado en que se encuentra la S.S., que ya de plano tuvo que entrar la Diputada Beda Leticia –Secretaria General de los trabajadores del ISSSTE  para aventarle un chaleco diciendo que entendía que la culpa “no era suya”; Aun así, Anto Tovar le pidió que “se dejara ayudar”, a lo que la Secretaria guardó un ominoso silencio.

Por fin, al terminar la ronda de preguntas y respuestas, volvió a salir por la puerta de atrás, pero acompañada por los diputados.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba