Estado

Renuncia Margara, detienen a Geño

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Dos noticias sacudieron al ámbito político en México al cierre de esta semana, cuando muchos esperaban la confirmación de la anunciada renuncia al PAN de la ex primera dama del país Margarita Zavala, los principales noticieros nacionales daban amplia cobertura sobre los motivos que originaría a la esposa de Felipe Calderón declinar a su militancia para buscar la candidatura a la presidencia de la republica, pero por la vía independiente.

 

Pero por mas que Ricardo Anaya dirigente nacional del PAN intento persuadir a la ex primera dama, esta prácticamente lo mando por un tubo, al reclamarle via twiter que durante dos anos busco ser considerada ante la negativa de Anaya, por lo que ahora es demasiado tarde, como asi lo manifestó en un video difundido en las redes sociales, donde daba a conocer su renuncia al PAN.

Cuando la mañana de este viernes surgió la nota que de un plumazo acaparo la mirada nacional, la detención del ex mandatario Eugenio Hernández Flores, ese por el que muchas mujeres en Tamaulipas votaron por sus ojos bonitos.

Pues aun cuando era algo muy reclamado por los tamaulipecos, pocos se esperaban semejante noticia, que pasadas las  9 de la mañana empezó como un rumor y conforme pasaron los minutos fue transcendiendo más información, confirmándose que había sido detenido en la mismísima capital del estado, a donde con regularidad acudía el ex gober como si no tuviera cuentas pendientes con la justicia.

Según se informo fue la Procuraduría General de Justicia del Estado la que ejecuto la orden de aprehensión contra el ex mandatario, acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Según trascendió el ex mandatario realizo a través de su prestanombres Alberto Berlanga, ex secretario de Obras Publicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Eugenio Hernández, la compra de 1,600 hectáreas  en el puerto Industrial de Altamira, que pertenecen al estado en la ridícula cifra de 16 millones de pesos pero con un costo real de mil 584 millones de pesos.

Se dice que en dicha operación de compra venta participaron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC, S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado.

Dicho terreno había sido expropiado en el 81 por el gobierno federal para la creación de accesos y otras obras para el puerto Altamira, siendo transferidos por la Federación en el 94, vía decreto al estado a través de la empresa Canal Intracostero Tamaulipeco, S.A. en la administración de Manuel Cavazos Lerma.

Fue en el mandato del ex gobernador Tomas Yarrington cuando se impulsó el Fideicomiso Nuevo Santander, que según esto estaría impulsando el desarrollo industrial del estado, al que se transfirió diversas propiedades entre ellas las 1,600 hectáreas, que en breve tiempo de la entrega (un mes) fueran vendidas a Fernando Cano Martínez a la nada menos y nada más a 87 centavos por metro cuadrado, por lo que en total se pagó 14 millones de pesos, nada que ver con los 866 millones que eran en ese año el costo real de dichas hectáreas.

Posteriormente Cano realizaría una compra venta con Berlanga (prestanombres de Eugenio), de dichos terrenos por 16 millones de pesos, cuando ya entonces el precio real era de 1,054 millones de pesos.

Pasado el mediodía ya se corrían versiones sobre la liberación del ex mandatario por lo que los memes abundaban en las redes sociales, pero en la tarde un oficio afirmaba que el ex mandatario ya estaba internado en el Penal de Ciudad Victoria.

Al parecer esto termino por espantar al líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, quien decidió cancelar la visita programada para este fin de semana a la capital del estado, para la presentación del Plan de Estrategia Política Nacional ante consejeros, diputados locales y federales, quienes de nueva cuenta se tendrán que esperar hasta el lunes para conocer la nueva fecha, que de seguro será ya cuando se haya enfriado el asunto de la detención de Geño.

Aunque oficialmente no está definido que ocasiono que de nueva cuenta dejara esperando al priismo tamaulipeco, se rumora que la detención del ex gobernador Eugenio Hernández tuvo mucho que ver y es que el líder priista no iba a poder evitar ser cuestionado por los medios de comunicación sobre el tema del momento.

No cabe duda que esta semana fue generadora de impactantes como lo fue el sorpresivo deceso del director de Giras del Gobierno de Tamaulipas, Manuel Veloz Martell, quien perdiera la vida al impactarse contra una pipa en la carretera Ciudad Victoria Zaragoza cuando retornaba de Altamira, lugar a donde el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca realizara una gira para constatar los daños causados por las fuertes lluvias. Altamira había sido declarada zona de desastre.

Cambiando de rumbos, la mañana del viernes los priistas se amanecían con la versión de que será el regidor Gerardo de la Cruz, quien finalmente seria el relevo de Víctor García Fuentes en la dirigencia municipal del PRI, por lo que la toma de protesta se realizara este domingo en punto de las 11 de la mañana en el Comité Campesino.

Se dice que De la Cruz estaría siendo respaldado por el ex alcalde Erick Silva, acusado en los Estados Unidos por lavado de dinero.

Pero esta noticia no gusto a muchos de los priistas matamorenses, generando una serie de críticas al considerar que el aun regidor del ayuntamiento de Matamoros carece de una trayectoria que lo respalde para asumir un cargo de tal importancia, sobre todo aquellos que respaldaban la posibilidad de que fuera Roberto López Castro, quien asumiera la dirigencia del partido, quien nuevamente estaría quedándose en la rayita.

Los jóvenes fueron los que principalmente celebraban dicha esto, pero el resto criticaba que la dirigencia estatal declinara por De la Cruz, quien es integrante del cabildo de Jesús de la Garza, por cierto el edil recientemente dio el banderazo de arranque de las 56 toneladas de víveres, medicinas, casas de campaña y lonas donadas por los matamorenses que fueron enviadas al estado de Oaxaca estado donde más se requieren esos apoyos, según comentó el alcalde.

Ya para cerrar esta columna se realizaba en el vecino municipio de Valle Hermoso, la visita del eterno aspirante a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, para reunirse en el Casino Español con la militancia y simpatizantes de Morena, quien ahora aprovecha el tema de Margarita Zavala para darle un poco de variedad a su repertorio de la mafia del poder.

 

 

 

Comentarios

guerragris@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba