Estado

PRINCIPES Y CONSORTES

EL INQUISIDOR             LUIS A. VARGAS TORRES. 

“Un príncipe para conservar el poder, es a menudo obligado a ser perverso, el odio se gana con las buenas como con las malas acciones, la mayoría de los hombres mientras no se les prive de sus bienes y su honor, viven felices”.   Nicolás Maquiavelo. 

Pues de pronto nos encontramos que la consorte presidencial Margarita Zavala se registró como candidata a la presidencia de la República, sin mérito en su haber más que el de haber acompañado a su esposo Felipe Calderón en el sexenio trágico, que inició una guerra que no acaba y a segado miles de vidas. 

Una candidata que se aprovecha de la figura jurídica de la candidatura independiente nacida de una arbitrariedad cometida para imponer a su marido, negándole el registro a Jorge Castañeda Gutman, tal y como lo mandata nuestra constitución art 35 inciso II,  de que todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. 

En ese entonces Jorge Castañeda al ser bateado por el PAN venía de ser Secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, quiso registrarse como candidato independiente y el IFE hoy INE le negó el registro argumentando que debería ser postulado por algún partido político, lo que no se establecía en  la Constitución. 

Se inconformó ante las autoridades electorales, se amparo, acudió a Derechos Humanos, en todas las instancias perdió y se fue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, después de algunos lustros, se dio una resolución que ordenaba a México que se creara la figura de candidatura independiente, ganó pero paradójicamente el ya no se registró como candidato. 

Hoy esta acomodaticia mujer cree que abanderándose como candidata ciudadana y apoyándose en su condición de género, se va a posicionar. Ignorando la pesada sombra de su esposo, vive plácidamente con la pensión que le pagamos a su marido, es miembro de la familia Calderón que hoy quiere perpetuarse en el poder, demasiada soberbia e ignorancia, pisa entre algodones, no se ubica. 

El príncipe; Eugenio un hombre que ha disfrutado las mieles del poder, con una vida excelsa sin carencias económicas, dirigente del grupo político aún vigente en la entidad, de pronto fue encarcelado por delitos del orden común. 

La protección que le daba el grupo Priista quedó corta con el poder de la soberanía Tamaulipeca, ha sido llamado a cuentas, ignoramos si es culpable o no, lo que si sabemos que dejó un estado convulso, la omisión también es un pecado. 

Francisco García Cabeza de Vaca ha recuperado en parte la credibilidad perdida, sus acciones contra la inseguridad son paulatinas pero constantes, el mensaje al grupo político causante del desbarajuste en la entidad ya está dado. 

El Procurador Irving Barrios Mojica autor del Michoacanazo llamado así por haber detenido el 26 de mayo de 2009 a 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios del gobierno y un juez por presuntos vínculos con el crimen organizado, todos libres. 

A toro pasado nos damos cuenta cuan podrido estaba el sistema en Michoacán y tal parece que todo se resolvió políticamente, dejando de lado lo jurídico, a la postre se observó la colusión de las autoridades con los grupos delincuenciales. 

Ya se menciona que lo de geño es político y que se negociará electoralmente, por el bien de la justicia esto deberá dilucidarse en tribunales y demostrar si es culpable o inocente, castigándole o resarciendo su honra. 

Si hay más implicados es de esperar que de pronto tengamos en la cárcel a varios distinguidos empresarios y ex funcionarios que acompañaron los gobiernos de Tomas, Eugenio y Egidio al viejo  estilo de Barrios Mojica. Por lo pronto más de uno perdió el sueño de los justos. 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba