Estado

¿PORQUE SALUD NO IMPULSA PROGRAMAS DE EJERCICIOS CONTRA LA HIPERTENSION?

MUNICIPIO Y SALUD         EL INQUISIDOR             LUIS A. VARGAS TORRES. 

Esta semana se vio fuerte trabajo médico entre municipio, jurisdicción sanitaria e IMSS, todos los responsables de la salud unidos a un solo proyecto, Enrique Rivas los conjuntó para trabajar sobre tres  factores que están dañando a la población Neolaredense Diabetes, obesidad y cáncer. 

Esta integración es correcta, sin embargo déjeme decirle querido lector que este columnista siempre ha estado en desacuerdo sobre el enfoque que la autoridad sanitaria a dado al problema. 

Porque nos explican muy bien los efectos de las enfermedades, induciendo a cambios de hábitos de vida, como checar los indicios de una enfermedad, sin embargo no nos indican el porqué, el origen de estas. 

.En el caso de la hipertensión hay cinco factores; Alcoholismo, tabaquismo, estrés, sedentarismo, obesidad/sobrepeso, uno mismo se puede medir, si al menos 3 de ellos inciden en nuestros hábitos no tardaremos en padecer una hipertensión. Sin embargo practicando el ejercicio  de facto, bajamos de peso, se acaba el estrés, se eleva el sistema  inmune y se inhiben las adicciones. 

Está demostrado que las personas que se ejercitan están protegidas de ésta y otras enfermedades, pero lo más increíble es que sabiéndolo el Sector Salud no inicie un programa masivo de ejercicios saludables (PROESA), tiene mucho personal, pero increíblemente carece de activadores físicos. 

Diabetes Mellitus sobreviene porque bombardeamos de azúcares al páncreas, las bebidas azucaradas pese a lo que se diga son fuente principal de ésta enfermedad, de ahí que es de celebrar el impuesto aplicado recientemente a las bebidas azucaradas, el ataque al hígado por grasas es otro factor. 

Cáncer, sobreviene por la acidificación de las células, factores; la alimentación, aunque  toda la vida el mexicano ha sido fritanguero, chicharronero, taquero, recuerdo mi infancia en la primaria, allá por los años 60s,  los fritos, los tacos,  ¿entonces qué ha cambiado?. 

Antes de abordar el tema alimenticio, mencionaré que poco se habla de que el 95% de las enfermedades son psicosomáticas, lo que quiere decir que inician en la mente y la promoción de la salud debe enfocarse más a explicarlo, la calidad del pensamiento es básica para no enfermar. 

Es importante que se empiece a cuidar los promocionales de publicidad, debe cuidarse los programas televisivos, la televisión es la principal fuente de envenenamiento mental de la ciudadanía y díganme que no, el retiro de información de violencia, calma los ánimos belicosos. 

Volviendo a los alimentos, de 1977 para acá a causa de las vacunas la expectativa de vida del mexicano se elevó alrededor de los 78 años, en 1910 andaba en 40 años. 

Esto impactó fuertemente en la caída de las ventas de los medicamentos y acudieron rápidamente con la industria alimenticia para venderles conservadores, ello es lo que nos tiene hundidos como ciudadanos todos obesos y con enfermedades crónico degenerativas y cánceres. 

Maíz transgénico, que no es más que modificado genéticamente con pesticida integrado a la semilla para combatir las plagas, clembuterol adicionado al alimento del ganado  para generar masa muscular, hormona femenina adicionada a las aves para que crezcan piernudas y pechugonas, causante de problemas de tiroides en la mujer. 

Qué decir del atún que tiene una infinitésima parte de antifreeze, de los refrescos de Cola, uno de 600 ml. Contiene de 13 a 16 cucharadas de azúcar y equivale a 800 calorías, luego dicen que no es causante de obesidad, más que impuesto al consumo, se debió implementar un impuesto a la publicidad. 

Aunado a lo anterior las personas no consumen agua, si somos ¾ partes de agua, es importante que se consuman dos litros como fuente de purificación, por ello hay cánceres y enfermedades crónico degenerativas, todos estamos expuestos a ellas, el sector salud debe aplicarse a fondo, tal como el municipio. 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba