Sin categoría

Permanecen hospitalizadas 337 personas con lesiones por sismos; 44 están graves: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que tras los sismos en esta capital y los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tlaxcala, personal médico ha atendido a siete mil 289 personas, 337 de las cuales se encuentran hospitalizadas y 44 están reportadas como graves.

La dependencia destacó que las unidades médicas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla fueron las más afectadas, pero el Sistema Nacional de Salud “tiene capacidad para atender las necesidades derivadas por la contingencia”.

Señaló que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica y puso a disposición de las personas que lo requieran las líneas: 41-60-52-41 y 41-60-54-38 en la Ciudad de México y 01 800-611-4488 para el resto de entidades afectadas.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51-32-09-09 para apoyo psicológico, y ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe, mientras que el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, la calle Álvaro Obregón y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis. Las consultas se dan en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.

La Ssa destacó que como resultado de estas medidas, en la Ciudad de México se han otorgado 25 mil 393 atenciones psicológicas, e informó que se han realizado 15 mil 243 visitas a casas de la capital, Morelos y Puebla. En 8 mil 425 casas se realizaron acciones de promoción de acciones sanitarias y se dieron 8 mil 307 pláticas, además de que se distribuyeron 7 mil 636 sobres de Vida Suero Oral.

“Mientras tanto, en Morelos y Puebla, como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales”.

Indicó que a nivel comunitario y en los albergues instalados en las zonas afectadas se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicamentos.

En la Ciudad de México, agregó, se han realizado 314 determinaciones de cloro, se cloraron 2 millones 329 mil 100 litros de agua, se distribuyeron 2 mil 049 frascos de plata coloidal y 4 mil 224 pastillas de hipoclorito de calcio, se aseguraron mil 610 kilos de medicamento caduco y 2 mil 400 unidades de medicamento controlado.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba