Sin categoría

ONG buscan con plataforma #Epicentro vigilar gasto en reconstrucción

Una coalición de 30 organizaciones de la sociedad civil lanzó hoy la plataforma #Epicentro, a partir de la cual pretende participar y monitorear el proceso de reconstrucción de las viviendas e infraestructura dañadas durante los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

La coalición también aspira a que la plataforma sea una herramienta para identificar e investigar los actos de corrupción y los huecos legales que fomentaron la construcción de edificios de mala calidad, inmuebles que registraron graves daños en los movimientos telúricos y en los que perdieron la vida más de 360 personas.

Las organizaciones –entre ellas Transparencia Mexicana, Fundar, Oxfam México o Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad– anunciaron en un comunicado que la plataforma dará seguimiento al origen y el ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.

En las últimas dos semanas creció la inquietud en la sociedad civil de que el dinero para la reconstrucción esté siendo desviado con fines políticos o clientelares, sobre todo en el caso de una mala coordinación entre los distintos fondos que se crearon o se crearán para esas labores.

Hasta el momento el gobierno federal y los estatales, así como empresarios, organizaciones filantrópicas, celebridades de distinta índole, gobiernos extranjeros y organismos internacionales han anunciado aportes financieros para la reconstrucción del país.

En la edición de Proceso actualmente en circulación, la 2135, expertos en transparencia y en lucha anticorrupción abundaron en la necesidad de centralizar y transparentar toda la información de estos fondos para maximizar la eficiencia de las labores de reconstrucción y evitar los desvíos.

El segundo eje de la plataforma #Epicentro consiste en fomentar la participación de la población damnificada por los terremotos –y “particularmente las mujeres”– en las decisiones sobre la reconstrucción.

LA REDACCIÓN

Notas relacionadas

Botón volver arriba