Nacional

Nuevo enfoque a construcciones en CDMX: Mancera

Ciudad de México. En la capital habrá un cambio en la forma de ver y atender las construcciones, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De hecho, señaló, el 18 de septiembre, un día antes sismo de intensidad 7.1, que derrumbó 38 edificios, se tenía ya un documento con reforma en esta materia, “que sería un primer avance; sin embargo, las circunstancias no permitieron someterlo a la opinión de los colegios de arquitectos e ingenieros, como se tenía programado.

Sin embargo, dijo, hay un avance sustancial y “vamos a tener una propuesta consistente” que abarcará todos los aspectos que intervienen en los procesos de edificación.

Al señalar, que la ciudad sólo cuenta con 100 especialista que pueden dar las constancias de seguridad estructural, manifestó que el propósito es hacer un plan en el que los edificios que no cumplan con la normatividad, puedan tener una serie de estímulos fiscales, para que puedan puedan ser recuperados.

Por otro lado, señaló que la Ciudad de México, está mejorando en materia de hacer frente a emergencias como la del pasado 19 de septiembre, y por ello, como un legado para las futuras administraciones, se plantea establecer un esquema de actuación y respuesta ante este tipo de situaciones, que incluye la creación de una ley de atención y reconstrucción.

Asimismo, prevé hacer permanente el fondo para emergencias, constituido por su administración, el atlas de riesgo, además de crear una base de datos de las personas que participaron como rescatistas voluntarios.

El propósito, es que pueda ser un cuerpo emergente de la capital que pueda coadyuvar en caso de emergencias, pues “la respuesta solidaria que ha tenido la Ciudad de México en la sociedad civil no se puede desperdiciar así como así”.

Respecto a la iniciativa de ley, Mancera Espinosa, señaló que esta incluirá aspectos como hacer una compactación de los trámites, pues no se puede estar esperando tres meses para intervenir un edificio.

Mancera Espinosa, señaló también que sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, para dar un paso mayor en la revisión de los planteles.

Señaló que lo realizado hasta ahora es sólo el inicio, “un paso de la urgencia, simplemente para reactivar las clases, sin que haya riesgos”, de allí que el propósito hacer otros estudios a los planteles.

ALEJANDRO CRUZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba