Estado

MÉXICO 2018: JOSE ANTONIO MEADE

HIPODROMO POLITICO

Carlos G. Cortes García

 

Los tiempos electorales están dejando de caminar para empezar a correr. El proceso federal inició el pasado 8 de septiembre y de ahí para el real, se han venido sucediendo los acontecimientos político-electorales semana tras semana.

 

Hoy, pareciera, que lo primero será que los partidos y coaliciones decidan a la brevedad quienes serán sus candidatos a la Presidencia de la República, ya que las precampañas habrán de iniciar del próximo 14 de diciembre al 11 de febrero.

 

El 31 de diciembre, será la fecha límite para el registro de coaliciones. Del 30 de marzo al 27 de junio se van a llevar a cabo las campañas electorales, del 28 al 30 de junio será la veda electoral, silencio sepulcral, y el domingo primero de julio será la elección en todo el país. Esa será la ruta legal del proceso electoral del próximo año.

 

¿Y mientras tanto? Al interior de los partidos políticos y coaliciones ya exploran y analizan quienes serán las cartas con quienes jugarán en esa elección que será, sin duda alguna, la madre de todas las batallas.

 

En el PRI, no se lo comente a nadie por favor, pero es casi un hecho que José Antonio Meade Kuribreña tiene amarrada la candidatura y él será el abanderado del tricolor y los otros partidos que podrían ir en coalición, que son el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

 

José Antonio Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Es el Secretario de Hacienda en el Gabinete de Enrique Peña Nieto desde el 7 de septiembre de 2016; anteriormente, fue Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

 

Es hijo de Dionisio Meade, abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara economía y derecho. José Antonio Meade está casado y es padre de tres hijos. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994. También es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En 1997, José Antonio Meade obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde se especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional. En su tesis de doctorado “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.

 

Ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.5 Ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.

 

Su trayectoria en el sector financiero y hacendario dentro del sector público inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Al concluir sus estudios de Doctorado, fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999.

 

Posteriormente, se desempeñó como Secretario Adjunto en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Y entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En mayo de 2002 fue nombrado Director General de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural.

 

En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. En enero de 2008, fue nombrado Subsecretario de Ingresos de Hacienda. En septiembre de 2010, José Antonio Meade fue nombrado Subsecretario de la SHCP. El 7 de enero de 2011, lo designó como Secretario de Energía. El 9 de septiembre de 2011, fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que se desempeñó hasta su nombramiento como Canciller en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

José Antonio Meade fue nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores dentro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó a partir del primero de diciembre de 2012 y hasta el 27 de agosto de 2015, fecha en que fue nombrado Secretario de Desarrollo Social. De los demás también hablaremos, pero en otra entrega.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

Notas relacionadas

Botón volver arriba