Sin categoría

Los 12 gobernadores del PAN divididos entre Anaya, Zavala y Moreno Valle

Igual que los senadores afines a Felipe Calderón, los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) no han decidido renunciar a su militancia para seguir a Margarita Zavala, ni siquiera los más allegados como Martín Orozco, Francisco Domínguez, José Rosas y Carlos Mendoza.

Estos cuatro gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Durango y Baja California Sur, respectivamente, también fueron senadores y pertenecen al grupo del matrimonio Calderón-Zavala, pero han decidido seguir en el PAN, lo mismo que los otros ocho, la mayoría cercanos al presidente de ese partido, Ricardo Anaya.

Los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Miguel Márquez; Nayarit, Antonio Echevarría, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes, son más afines a Anaya, mientras que los de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y Puebla, Antonio Gali, son allegados a Rafael Moreno Valle.

El doceavo gobernador del PAN, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, no es militante de ese partido y llegó al cargo con el respaldo también del Partido de la Revolución Democrática, igual que ocurrió en Nayarit con Echevarría, pero tampoco han manifestado su respaldo a Zavala.

Luego de la renuncia de la exprimera dama a su militancia de casi 33 años en el PAN, algunos inclusive han guardado silencio, como Corral, a quien Zavala apoyó para ser candidato a la presidencia del PAN, en 2015, y cuyo coordinador de la campaña fue José Luis Luege, quien hoy renunció a ese partido para buscar ser candidato “independiente” a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Corral, quien acusó de corrupto y desleal a Anaya en la contienda interna, también fue apoyado por Zavala en la búsqueda de la candidatura a gobernador de Chihuahua.

Luego impugnó el padrón de militantes del PAN, plagado sobre todo de priistas y perredistas, cuya depuración le fue encomendada al senador Ernesto Ruffo, quien a su vez acusa que Margarita Zavala es el “Plan B” del PRI por el pacto de Calderón con Enrique Peña Nieto desde la elección de 2006.

ÁLVARO DELGADO

Notas relacionadas

Botón volver arriba