Estado

INCONGRUENCIAS

Maremágnum 

Mario Vargas Suárez 

Incongruencias 

 

La semana pasada un legislador federal del Partido Nueva Alianza (PANAL) fundado por la chiapaneca, avecindada en la capital del país desde muy jovencita y formada como profesora de educación primaria, Elba Esther Gordillo Morales, fue muy criticado porque tuvo la ocurrencia de difundir una propuesta de iniciativa de Ley donde sugería la recertificación sexenal de los mexicanos que contaran con una cedula profesional. 

En este espacio recordé que la legislación mexicana solo reconoce TRES grados académicos: licenciatura, maestría y doctorado; aunque los comerciantes hayan instituido las graduaciones hasta para la educación preescolar. 

Quizá la incongruencia más importante es que el legislador federal por el estado de Morelos, José García Yáñez del V Distrito Electoral con cabecera en Yautepec, tiene registrado en su currículum legislativo, estudios de preparatoria, sin especificar si están terminados o no. 

Usted debe imaginarse el molesto escándalo que ocasionó entre los profesionales que cuentan con la Cédula Profesional, porque uno de los problemas de quienes terminan los estudios que exige una licenciatura, maestría o doctorado, es precisamente el proceso de titulación, antecedente obligatorio para la obtención del preciado documento. 

Los rectores, funcionarios y directores de unidades académicas o facultades de universidades públicas o privadas, conocen bien del tema y seguramente son coincidentes en reconocer que un alto número de egresados de los tres grados académicos, lamentablemente no llegan a obtener la cédula profesional. 

En el pasado, el magisterio del país después de haber concluido la escuela normal, los profesores se dedicaban a trabajar, olvidando presentar el examen profesional y por consecuencia la obtención de la Cédula correspondiente. 

El escándalo de maestros de la educación básica no titulados fue tan mayúsculo, que el gobierno de la república al finalizar la década de los setenta, puso en marcha el Programa de “Titulación Masiva” -varias ediciones- que permitió a los maestros del país  reunir ciertos documentos para la obtención del Título y Cédula Profesional. 

Con el objetivo de no repetir el fenómeno de la falta de titulación, la Secretaría de Educación Básica, a partir del Plan de Estudios 1975 y 1975 R, señaló en la currícula oficial que en el último grado los normalistas realizaran un trabajo -hubo varias modalidades- para acceder a la titulación, de tal suerte que todos los egresados de la educación normal, a partir de entonces, alcanzaron su Cédula Profesional. 

Vale decir que actualmente si un estudiante normalista no elabora su documento recepcional, reprobará el curso o seminario, por lo tanto no podrá egresar, hasta que apruebe presentando, su informe, tesis, libro, etc., que le lleve al examen profesional y de ahí la obtención del título y cédula. 

Otra incongruencia que muchos observamos en la propuesta del Legislador del PANAL, José García Yáñez, es el claro desconocimiento de un mundo que, de plano, desconoce y que está muy lejos de explorar. 

Pero no solo entre los legisladores federales se observa el fenómeno de la Incongruencia, porque a nivel federal hay una reforma educativa que dicen se puso en marcha a partir del 2012 con la presente gestión presidencial y pese a los esfuerzos mediáticos siguen faltando evidencias de que ha sido: re_forma. 

Si hablamos del Modelo Educativo del Niño Mexicano e incluso tamaulipeco, entonces nos quedamos igual porque vamos al final del sexenio y los padres de familia seguimos observando que los niños de la educación básica aprenden igual que siempre. 

Los maestros por temor a perder su empleo no contradicen a sus empleadores y exhiben un sepulcral silencio porque pese a que la carga de trabajo administrativo se ha multiplicado, los cambios que se esperaban estructurales para una nueva metodología de la enseñanza-aprendizaje nunca han llegado al aula. 

Es cierto que los viernes últimos de cada mes los padres de familia se hacen bolas para cuidar hijos, porque los maestros entran a sesiones colegiadas en temáticas señaladas por la SEP, pero por desgracia, son reuniones para “cumplir” y no se observan resultados. 

Finalmente, Incongruencia es que por el lado federal Aurelio Nuño Mayer sigue como precandidato a la presidencia de la República; en el contexto local, algunos diputados locales ya le piden la renuncia al titular de educación en Tamaulipas. 

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