Nacional

Gobierno de Mancera busca “inflar” el fondo de reconstrucción con “donativos” de empleados

El Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México podría ser inflado con las aportaciones verificadas de los empleados del gobierno de Miguel Ángel Mancera, a petición de la misma administración.

Esto de acuerdo con documentos circulares y mensajes de Whatsapp que obtuvo el portal Aristegui Noticias, en los que superiores jerárquicos de distintas dependencias locales piden  a los empleados de confianza hacer los “donativos”, incluso con base en un tabulador.

Las cantidades sugeridas están por encima de los mil pesos que donó el mismo Mancera Espinosa en la presentación de la plataforma “Ayúdanos a reconstruir la Ciudad de México”, pues las “sugerencias” de cifras dependen del mando.

En los documentos se pide a los trabajadores entregar los comprobantes de los donativos, supuestamente para llevar un  control institucional. Los empleados, quienes se niegan a entregar el pago por desconfianza del uso de los recursos o porque vería afectados sus gastos, ya temen represalias.

Dos son lo ejemplos del tipo de mensajes y documentos que se hicieron llegar desde la semana pasada a todas las secretarías y dependencias locales, señaló el portal: la Auditoria Superior de la Ciudad de México (ASCDMX), que encabeza Juan Manuel Portal Martínez, y la Oficial Mayor de la capital, que dirige Jorge Silva Morales.

En el caso la primera la circular está  firmada por el auditor general Román Torres Huato y
en ésta se lee: “Quienes realicen una aportación podrán acceder a un recibo por este concepto, por lo que solicitamos su colaboración a fin de que a través del titular de cada unidad administrativa remitan copia de dichos comprobantes a la Dirección General de Administración y Sistemas para su registro.

Para la Oficialía Mayor, mensajes de Whatsapp invitan a hacer los donativos con base en un tabulador y, en algunos casos, se solicita a funcionarios medios y altos entregar las fichas de depósito o la impresión de los comprobantes que expide el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Finanzas del gobierno local.

Las cifras ascienden a los dos mil 600 pesos, para un sueldo de  29 mil  494 y un mínimo de  650, para los trabajadores cuyo ingreso es de siete mil 935 quincenales.

El director general de Comunicación Social del gobierno de Mancera Espinosa, Julián Andrade reconoció que la petición de las solicitudes se hizo únicamente a altos funcionarios de la administración.  Sin embargo, subrayó que eran opcionales y sin ningún tipo de coacción de la misma.

“Es un compromiso que los altos funcionarios tenemos con la Ciudad ante el momento de emergencia, pero no hay coacción de ningún tipo, todo es voluntario”, dijo.

ARELI VILLALOBOS

Notas relacionadas

Botón volver arriba