Sin categoría

Geño en espera del dia “D”

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Miércoles, 11 de octubre 2017 

No incomunicado, pero con las visitas restringidas y bajo estricta custodia de dos guardias las veinticuatro horas, inició su séptimo día EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, recluido en la Penitenciaría Estatal y a escasas 24 horas de que el juez de la causa determine su situación jurídica.

El exgobernante tamaulipeco ve transcurrir el tiempo encerrado en la reducida celda para reos no procesados que se ubica por el pasillo que conduce a la dirección del reclusorio y al denominado “cuadro” que es el acceso a los módulos que albergan al resto de la población interna.

A raíz de su aprehensión, “Geño” HERNÁNDEZ se ha quedado prácticamente solo, pues hasta ayer registraba solo la visita de sus abogados y dos de sus familiares, uno de ellos su hermano JOSÉ EDUARDO HERNÁNDEZ FLORES, también conocido como “Chóforo” y quien al salir se reservó todo tipo de comentarios ante los representantes de medios de comunicación.

La captura de EUGENIO JAVIER se dio la mañana del viernes pasado, derivada de la orden de aprehensión que  obsequió el Juzgado Segundo Penal, solicitada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A una semana de su encarcelamiento, el exalcalde victorense muestra preocupación y cansancio, pero optimista y sin desechar la idea de que el juez de primera instancia, JUAN MANUEL HAM CORTÉS, dicte el auto de libertad que le permitiría enfrentar a su proceso desde el exterior del Centro de Ejecución de Sanciones.

El veredicto, sea de libertad o formal prisión, deberá ser emitido antes del mediodía de este jueves, que es cuando vence el término constitucional de la ampliación que la defensa solicitó para la aportación de pruebas a favor de HERNÁNDEZ FLORES.

Independientemente del proceso de extradición que podría iniciarle el gobierno estadounidense, aquí en Victoria, agentes de la Procuraduría de Justicia, listado en mano, realizan tareas de localización de probables cómplices de HERNÁNDEZ FLORES, con cateos como el que realizaron en el Rancho “Las Palomas”, propiedad del exmandatario y localizado en el kilómetro 15 de la rúa a Monterrey.

En relación al proceso que se le sigue al exgobernante priísta, JORGE PENSADO ROBLES, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en Victoria, opina que las autoridades no deben concretarse a la detención de EUGENIO, sino igual investigar a empresarios, amigos y excolaboradores que se hincharon de billetes durante su mandato.

Pero el que sin dudarlo pintó su raya es el diputado priísta por la LXI Legislatura y expresidente del PRI en el Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, ahora dirigente estatal del PES y quien sin necesidad de hacerle manita de puerco declaró que colaboró con “Geño”, pero que no los une ningún lazo de amistad.

En otro tema, si no hay cambio de última hora, la expanista MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO se apersonará mañana en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, para solicitar ser considerada como aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente.

Ahora que si de panistas se trata, la exregidora y expresidenta del Sistema DIF de El Mante, ARMIDA PERALES VALLADARES, recibió el documento que la acredita como titular de la Procuraduría del Trabajo dependiente de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Estatal.

La flamante funcionaria estatal es esposa del presidente municipal mantense por el periodo 2002- 2004, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, y su nombramiento, con fecha de ayer martes, está firmado por Jefe del Ejecutivo del estado.

Y como aquí lo auguramos, el exdirigente municipal del PRI y diputado local por la LXII legislatura en el XXI Distrito con cabecera en Tampico, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, renunció a su militancia partidista y sigue buscando que el instituto blanquiazul lo admita como candidato externo para la alcaldía porteña o diputado federal por el VIII Distrito.  

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con las comparecencias de funcionarios estatales, ante el Congreso Local, con la finalidad de analizar y evaluar el informe presentado por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

La pasarela reiniciará a las nueve de la mañana del jueves, con la secretaria de Turismo MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ CASTRO, ante Comisiones, y a la una de la tarde, en el Pleno, el procurador de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA, a informar de manera más detallada y desglosada sobre los asuntos de sus respectivas dependencias a su cargo.

En la sección humorística el chascarrillo que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Murió la suegra y el yerno habla a la funeraria para preguntar qué cuanto era la cuenta por el servicio funerario solicitado, y le contestan: – La suma es por 140 mil pesos. – Oiga, ¿pero por qué tanto? – Es que usted pidió muchas cosas. – ¡Es mucho dinero! ¡¡¿y si le quitamos el brincolín y el karaoke, cuánto saldría?!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, priístas neolaredenses ven con desánimo la situación por la que atraviesa su partido en esa localidad, más cuando ni sus luces del dirigente estatal SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, a casi un mes y medio de haber asumido el cargo.

Nos cuentan que las disputas y arrebatiña están a todo lo que da, entre los grupos del poder que no permiten operar al secretario adjunto a la presidencia para la zona ribereña, BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA, ni al  delegado especial ELISEO CASTILLO TEJEDA.

Por el momento el jaloneo estriba en la presidencia del Comité municipal, dado que la diputada federal YAHLEEL ABDALA CARMONA pretende imponer a CARLOS RESÉNDIZ GONZÁLEZ; el ex líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS, a ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO ROJAS u OCTAVIO ALMANZA HERNÁNDEZ, en  tanto el sector juvenil apoya a RAFAEL NOLASCO ORNELAS.

Otro, el exdirigente local del PRI, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, anda desatado para la diputación federal por aquel distrito electoral y la mencionada ABDALA CARMONA, por la candidatura a la alcaldía, pero siempre y cuando no tenga que enfrentarse a su amigo ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, que buscaría la reelección.

Los priístas que ven los toros desde atrás de la barrera de plano consideran bastante complicado el panorama político en esa fronteriza jurisdicción, más por el escándalo que ha generado la detención y encarcelamiento de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que prácticamente colocó al partido en sala de terapia intensiva.

Permítanos la pausa y por este conducto ofrecer nuestras más sentidas condolencias al licenciado EFRAÍN AZPEITIA GONZÁLEZ, por el sensible deceso de su señora madre, acaecido este martes.

Pero el que sigue empecinado en sacarse la espina que le dejó bien clavada EGIDIO TORRE CANTÚ, es el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien ahora pretende reunir firmas ciudadanas tendientes a que al exgobernador le abran un juicio político.

El fallido excandidato independiente no digiere el que durante su gobierno lo internaran en el Penal del Estado, acusado por robo y privación ilegal de la libertad, delitos presuntamente perpetrados en agravio del entonces dirigente estatal del partido del Sol Azteca, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS.

La presunción del ilícito se dio en la capital tamaulipeca, pero los agentes ministeriales lo aprehendieron en la cabecera municipal de Altamira, el cinco de enero del 2012 y ese mismo jueves lo recluyeron en el Penal de Tamatán, donde se mantuvo hasta el 22 de septiembre de ese mismo año.

Durante su encarcelamiento, CHAVIRA MARTÍNEZ y familiares alegaron que se trataba de una maniobra política y finalmente su libertad se fraguó mediante el retracto del agraviado e intervención del entonces secretario de Gobierno, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GÓMEZ.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al Tesorero de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ; al ingeniero constructor, LAUREANO LÁRRAGA CHAVERRI; JOSÉ FRANCISCO ALARCON ESQUIVEL, funcionario en el gobierno del Estado de México, SERGIO NIEBLA ÁLVAREZ, presidente de la Asociación Jardín de Piedras A.C. de Victoria y al médico vallehermosense, BERTRÁN BIU GONZÁLEZ.

También cumplen años, pero mañana, y felicitamos al exprocurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA;  BASILIO RAMOS ZAPATA, expresidente del Colegio de Abogados de Nuevo Laredo; LUIS SANABRIA GONZÁLEZ, director General de Grupo Radiorama de Reynosa; ROBERTO CAPISTRÁN GONZÁLEZ, miembro del Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública en Matamoros, y al vicepresidente de la COPARMEX Victoria, CARLOS RENÁN CASTILLO GUTIÉRREZ

Es hora de poner el punto final y encender el televisor para ver la serie divisional de béisbol de Grandes Ligas, pero antes el chistorete que firma nuestro caro lector, SERGIO MENDOZA, y el que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Y dice:  

El gobernador vista una escuela y felicita al director por estarla sacando adelante a pesar de las carencias. Le explica que el país atraviesa por severa crisis económica y necesario apretarse todos el cinturón. Y le promete: – Tenga por seguro que en cuando tengamos algo disponible será para su plantel.

El político realiza recorridos por otros centros educativos, y similares las penurias, en cuanto a infraestructuras deportivas, sanitarias, docentes, recreativas, etc., e igual, no les resuelve nada, pero se compromete a que en la primera oportunidad les destinará los recursos necesarios.

En su itinerario, el mandatario visita la prisión estatal, y el director le pide dinero para la compra de televisores, construir un edificio inteligente a fin de que los reos puedan pasar unas horas de intimidad con sus mujeres y computadoras en cada celda a fin de que los presos poden estudiar una carrera

Sin dudarlo, el gobernador le responde que atenderá su petición, además construirá un gimnasio contecnología de punta y todos los servicios para satisfacer tus necesidades de entrenamiento

De regreso a Palacio de Gobierno, el particular le pregunta el por qué no apoyo a la educación y si a los reclusos, y le responde: – Mira, seguro es que jamás volvamos a la escuela, ¡¡¡pero a la cárcel, ¿quién sabe?!!! Juuuar juar juar juar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba