Nacional

Fox apoyó a Peña y ahora se suma a la “cargada” a favor de Meade, alerta AMLO

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video donde se muestran imágenes de Vicente Fox dando la bienvenida al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Fox tiene intereses, no partido. Apoyó a Peña Nieto y ahora está con Meade. Que se aplique a fondo, porque si triunfamos ya no tendrá pensión de 5 millones de pesos mensuales y otras canonjías”, advirtió el político tabasqueño en su cuenta de Facebook para enseguida presentar un video donde se observa a Meade bajando de un helicóptero.

“¿Todo bien? Es un honor recibirlo aquí, en su casa”, se escucha decir a una mujer. “El cuñado de Vicente Fox nos dio la encomienda”, se destaca en el video de 2:00 minutos, grabado por uno de los presentes.

También se observa que los personajes intercambian unas palabras poco entendibles, pero después se escucha:

–¡Presidente! –dice Meade.

–¡Secretario! –responde Fox.

–¿Qué le pasó señor presidente? –pregunta Meade.

–Pues aquí, tronado de un (inaudible) –dice Fox, al momento de saludar de mano y darle un abrazo a Meade Kuribreña.

Al lado de Fox Quesada está su esposa Marta Sahagún, quien exclama: “Bienvenido, secretario, ¿cómo está?”. El resto de los acompañantes igual saluda a Meade de manera afectuosa.

Sigue corriendo el video y se oyen risas y balbuceos. Ya en confianza y entre carcajadas se mofan del equipo de futbol América.

Nomás que le va al América –se oye decir a alguien.

Acá el secretario le va al América –ataja otra voz entre los que reciben a Meade, quien sólo ríe.

–Eso es lo malo –tercia una mujer.

— Oye –dice Fox—, de aquí te vas directo ¿verdad? Yo creo que…

–Sí –devuelve Meade.

–¿Cómo está secretario? –lo saludan.

Y sigue el besamanos. Ahí termina el video que compartió López Obrador sin dar más detalles de la grabación.

Del 2000 al 2002, durante el sexenio de Fox, Meade Kuribreña se desempeñó como director general de Banca y Ahorro de la SHCP. Posteriormente, en el sexenio del también panista Felipe Calderón, fue director general de Banrural que luego se reconvirtió en Financiera Rural.

En diciembre de 2006 fue nombrado coordinador de asesores del entonces titular de la SHCP, Agustín Carstens. En 2008 fue nombrado subsecretario de Ingresos de la SHCP, y defendió el IETU. En 2011, Calderón lo nombró secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.

Desde septiembre de 2016, ya en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, Meade fue nombrado titular de la SHCP. También se desempeñó como secretario de Desarrollo Social (2015-2016) y de Relaciones Exteriores (2012-2015).

ROSALÍA VERGARA

Notas relacionadas

Botón volver arriba